domingo, 16 de marzo de 2008

Toño Odón

ANTONIO ODON ALONSO

Febrero de 2000

“Creo en la amistad por encima de todo”

E. García / La Bañeza.-Quien se le encuentre un día por la calle y no lo conozca, o le vea trabajando en el Ayuntamiento, no puede llegar a imaginar que tras ese afable rostro y esa gran modestia se esconde un genial artista.
Antonio Odón Alonso Ramos, más conocido por sus amigos como Toño Odón, es un polifacético empleado municipal que en su tiempo libre di-buja, canta, compone y toca la guitarra. Mucho talento el de este hombre de 42 años, padre de dos hijas, quien la pasada semana nos deleitó con sus últimas actuaciones en el Instituto ‘Vía de la Plata’ o en el escenario de FITUR. Ahora acaba de sacar a la luz el cartel del carnaval del 2.000, que dice será el último.
La Bañeza Hoy se acercó a conocer a este músico, bohemio bañezano.


“Desde la escuela ya hacía mis cosillas, pero tocar la guitarra hará unos 20 años” -comienza diciendo Antonio Odón Alonso, cantautor y dibujante bañezano, mientras se toma su café.
Estamos en el Café Royal sentados en una tranquila mesa, son las cinco de la tarde cuando comenzamos con las preguntas.
Los primeros datos sirven para rellenar la entradilla de esta entrevista. Le preguntamos a Toño su edad, (42 años), si es padre de familia (lo es). Toño habla de su mujer, que es asturiana, y hablamos de cosas más superficiales para poco a poco ir entrando en materia. “¿Dónde tiene esto el ‘micró’?” -pregunta Toño con curiosidad hablando de la grabadora que hemos colocado encima de la mesa “Ah, vale”, responde.

L.B.H. : -¿Cuando y donde Toño Odon coge una guitarra y se pone a cantar?
TOÑO:- A cantar comencé bastante antes, pero a acompañarme con la guitarra fue cuando conocí a Fernando de Uña, allá por los años setenta -comienza diciendo a la vez que elogia a Fernando, a quien se refiere como su ‘lugarteniente’-. En el instituto solía cantar mucho, pero no tocaba la guitarra.
L.B.H.: -Músico, dibujante, cantautor, funcionario municipal... ¿Cuando encuentras tiempo para hacer tan
tas cosas?
TOÑO: -Yo siempre suelo decir en plan broma que lo de funcionario es el hobbye. -ambos reímos- Lo importante es tener una buena idea y esa idea la puedes llevar a desarrollar dentro de lo que estás haciendo en el Ayuntamiento. Yo no desligo nada. -Toño continúa- La suerte que tengo es que siempre he estado rodeado de muy buena gente, muy buenos amigos y muy buenos profesionales. Yo tengo mi carpintero, mi herrero, mis amigos músicos, pintores que me asesoran. Yo creo en la amistad por encima de todo. A veces me preguntan porqué salgo yo tanto en entrevistas y yo digo: porque la gente que escribe son mis amigos, y es verdad, y esa relación de amistad lo une todo.
L.B.H.: -Hay gente que no comprende que un bohemio como tú trabaje en un Ayuntamiento. ¿Cómo se compaginan esas dos facetas tan diferentes de un mismo Toño Odón?
TOÑO: -Yo era un bohemio total pero en que llegó el momento en que te planteas tener una relación, formar una familia, y tienes que buscar primero las habichuelas.
Hoy en día pienso que si me hubiera planteado profesionalmente cualquier cosa de estas, seguramente con el esfuerzo, la hubiera conseguido, pero ahora mismo el haber conseguido esa seguridad en mi empleo ha hecho que todo lo demás lo haga cuando quiera, como quiera y donde quiera, y es una seguridad, no necesito tener que actuar o pintar para tener que comer.
L.B.H.: -¿Cuando coges vacaciones?
TOÑO: -Hay dos épocas que mis amigos, mi gente, el Ayuntamiento y todos los que están cerca de mi saben que no pueden contar conmigo. Son la última semana de agosto, que me voy a Asturias, y de nochevieja a Reyes, que es una época que voy a pasarla con la familia. Son unas épocas en que no cojo la guitarra, no pinto .Voy a disfrutar del mar.
L.B.H. -¿Tienes algún sitio especial para pintar, dibujar, componer?
TOÑO: -Sí, y la suerte que tengo, es que el estudio don
de ensayo y donde pinto está en mi vivienda. No me tengo que desplazar. Eso ha
ce que en cualquier momento yo subo y me pongo a pintar o me pongo a tocar la guitarra o a hacer lo que quiera.
L.B.H. :-¿Qué te gusta más de todo lo que haces?
TOÑO: -Yo creo que lo que más me gusta es la mezcla.
L.B.H.: -Toño, llevas una larga trayectoria profesional cantando y tocando ¿qué nos depara tu futuro como artista? ¿qué nuevos proyectos tienes?
TOÑO: -Ahora mismo creo que lo que más me ilusiona es poder ver el teatro de La Bañeza acabado y poder tener allí bastantes de mis ideas llevadas a efecto, bien en dirección artística bien bajo otro cargo. Me gustaría estar ahí . Mi sueño sería hacer la escenografía de una ópera bien en Oviedo, bien en Bilbao, bien en el Teatro Real...
L.B.H.: -¿Como surgen ‘Los Viajeros del Tiempo?
TOÑO: -’Los Viajeros’ surgen como todo lo bueno cuando hay amistad. Había dejado el anterior grupo y me encontraba con una idea que ya la tenía preparada que es un viaje a través de la Vía de la Plata. Tanto que pensé hacer un concierto yo solo con mi guitarra, pero qué pasa, que llegó mi amigo Fernando de Uña y dijo ‘tú sólo no tocas, toco yo contigo’. Llegó Tino Cartujo y dijo ‘oye ¿no necesitas a alguien que pueda tocar el bajo? y llegó Mendoza, llegó Cheve, y al final se formó un grupo de ocho personas que nunca está cerrado, está abierto a cualquier tipo de colaboración hasta tal punto que yo solo puedo tocar. Puedo ser yo, pueden ser cuatro, o podemos tocar con la Sinfónica de Moscú. Estamos abiertos a cualquier posibilidad.
L.B.H. : -¿Has pensado en dedicarte a actuar profesionalmente, en dejar tu trabajo y dedicarte en exclusiva la mundo del espectáculo?
TOÑO: -No, porque estoy en la mejor situación. Por-que si te dedicas profesionalmente tienes que abandonar la familia, tienes que abandonarlo todo, tienes que dedicarte a las galas de una manera salvaje. Y a mi me gusta mucho más esta situación, donde creo que cada día tienes un poco más de peso dentro de la cultura castellano leonesa, cada vez te llaman de más sitios, pero despacio, sin prisas, sin esas prisas que te lleva el tener que comer de ello.
L.B.H.: -¿Qué hay dentro de Toño como persona? Es decir, cuando no estás dibujando, no estas sobre un escenario, ni con una guitarra en la mano ¿como es Toño?
TOÑO: -Yo creo que soy una persona muy amiga de mis amigos. Pero ya en mi manera de comportarme y hasta en mi manera de ser no sé exactamente en donde empieza la persona y en donde acaba el hacedor de cosas que soy.
De hecho todos lo que me rodean están en la misma situación. Si vienes con nosotros a una juerga, a una bodega, verás que no es una juerga cualquiera, es una juerga impregnada de arte, de literatura... tiene un poco de todo.
L.B.H.: -¿Qué hace Toño cuando está en casa?
TOÑO: -Cuando estoy en casa, cuando no estoy pintando y eso, normalmente dedicarle muy poco tiempo -en esto tengo que pedirles disculpas- a mi familia. Lo que mas hago es descansar, leer y escuchar música. Charlar algo, un poco, con mi mujer y jugar con mis hijas.
L.B.H.: -¿Qué se siente cuando vas paseando por La Bañeza y ves en cada columna un cartel con un dibujo que has hecho tú, o al estar aquí en el bar, bajo un mural que tu has dibujado?
TOÑO: -Es impresionante, y lo tengo superado ya. Cuando viene alguien de fuera y no me conoce se lleva una gran sorpresa, y me dice ‘parece que La Bañeza eres tú’.
L.B.H.- ¿Cómo Toño es un hombre tan modesto?
TOÑO: -Nooo. -dice con modestia- Bueno, yo lo que pienso es que uno no puede ir de fantasma por la vida. Eso es horrible. Deja que sean lo otros los que admiren lo que haces.

No hay comentarios: