martes, 25 de marzo de 2008

Jorge Nadal Vaquero / fotógrafo


Jorge Nadal Vaquero /fotógrafo “La peor fotografía que hay es la que no se hace”

-Modesto, sencillo y una gran persona. Esas son tres de las palabras que pueden servirnos para definir a este bañezano que lo ha dado todo por La Bañeza y que tras muchos años de ayuda desinteresada este 2.000 ha visto recompensados algunos de sus esfuerzos.
Protagonista en Madrid, homenajeado por los Jóvenes Cofrades, Jorge Nadal, autor del cartel de la Se-mana Santa de este año, ha sido sin lugar a dudas uno de los protagonistas de estas fechas. Sin embargo él sigue siendo el mismo de siempre y dice que tan sólo es un humilde carnicero, que lo de fotógrafo es una mera afición.

L.B.H.:– ¿Cuando coges por primera vez la cámara de fotos?
Jorge Nadal:– Hace muchos años, hará unos veinte. Cogí una máquina, una Pentakón que me regalaron y empecé a tirar, y fue cuando me vino la afición. Empecé con mi amigo Fernando, empezamos los dos a tirar y a revelar en blanco y negro.
L.B.H.:– ¿Qué es la fotografía para tí?
Jorge Nadal:– Un hobbye.
L.B.H.:– La gente te conoce sobre todo por tus fotografías y acabas de decir que llevas veinte años haciendo fotos...
Jorge Nadal:– Bueno, pero sólo hago fotos en épocas muy concretas. Yo no soy fotógrafo profesional, sólo tengo la práctica, en la vida he estudiado fotografía. No tengo nada de teórica, lo mío es a base de tirar.
L.B.H.:– Bueno, a base de tirar... tienes unas fotos muy buenas como las de la Semana Santa en las que sabes captar el sentimiento, la Pasión... tanto en las imágenes como en las pro-cesiones
Jorge Nadal:– Bueno, alo-mejor lo que se me dá bien es buscar la fotografía, el captar el momento, la técnica se queda para los profesionales.
L.B.H.:– Pero el buen fotógrafo es aquel que sabe captar el momento.
Jorge Nadal:– Bueno esto a veces sale bien y a veces sale mal.
El otro día me llevé una decepción muy grande y tengo que pedir disculpas a la Cofradía de la Vera Cruz porque no me salieron bien las fotos. No sé si fuí yo o fue el día, que estaba lloviendo y se me llenaba el objetivo de agua y no pude sacar las fotos.
L.B.H.:– ¿Porqué Jorge Nadal es un hombre tan modesto?
Jorge Nadal:– No, no soy modesto. Ni modesto ni soberbio, yo creo que soy normal, un término medio.
L.B.H.:– Amigo de tus amigos.
Jorge Nadal:– Sí, y tengo la suerte de tener muy buenos amigos. Es algo de lo que puedo presumir.
L.B.H.:– Tus amigos dicen que don
de estás tú siempre hay un buen ambiente y diversión.
Jorge Nadal:– Bue-no, creo que ha-ya de todo. Cuan-do soy amigo lo soy con todas las consecuencias: para divertirme, para dar la cara por ellos, para lo que sea.
L.B.H.:– ¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía?
Jorge Nadal:– Me gusta hacer las fotografías de la Se-mana Santa y del Moto-cross –mando un saludo al Moto Club–. De las motos me llama especialmente el ambiente. Y también me gusta hacer fotos de niños.
L.B.H.:– ¿Qué le dirías a alguien que coge la cámara por primera vez?
Jorge Nadal:– Que la peor foto es la que no se hace. Si haces una foto puede salir bien o salir mal pero la que no se hace es la peor.
L.B.H.:– Y ya para finalizar esta entrevista ¿qué te gustaría responder que no te haya preguntado?¿Te gustaría decir algo más?
Jorge Nadal:– Aprovecho a dar las gracias a Conrado Blanco y a su señora por el comportamiento que tuvieron conmigo en Madrid, doy las gracias al Ayuntamiento que colaboró en todo momento sin ningún tipo de trabas, a Toño Odón que sin él nunca hubiera sido posible la exposición de Madrid, y a Mendoza. Aprovechando la ocasión también me encantaría que el Ayuntamiento llevara la exposición a Barcelona y aprovecho para darle las gracias a Salvador Jambrina y a Amador Vergara, personas que merecerían un reconocimiento por par-te del pueblo, porque es gen
te que está haciendo Bañeza. Hay gente cuya labor está en el anonimato y que están haciendo Bañeza desde Madrid, Barcelona o Bilbao –concluye Jorge Nadal dando también las gracias a los Jóvenes Cofrades por el detalle que tuvieron con él y a Olga Cavero, quien le animó hace años con su primera exposición.

publicada en «La Bañeza Hoy» el 25 de abril de 2000
dibujo: retrato de Jorge Nadal, obra de Toño Odón

No hay comentarios: