jueves, 3 de abril de 2008

Daniel Pisabarro (Dúncan) / foto Félix

Daniel Pisabarro / Fotógrafo

«Creo que cualquier persona en un momento determinado puede ver algo que le gustaría plasmar en un papel como es la fotografía»

-Se llama Daniel Pisabarro (Duncan) y todos ustedes le conocerán mas que por su nombre por ‘el de Fotografía Félix’. Tiene 22 años y es fotógrafo profesional y aficionado, porque aunque también es su trabajo, la verdad es que la fotografía le encanta y apasiona. Sus amigos dicen de él que es mejor persona que fotógrafo y como fotógrafo es extraordinario. Para comprobarlo sólo hay que acercarse hasta el Café Royal, donde, hasta el 30 de este mes, expone una amplia muestra de su obra. Maravillados por esta exposición decidimos acercarnos a él y hacerle esta entrevista.

P.:– ¿Desde cuando la afición a la fotografía?
R.:– A los diez años más o menos, que fue cuando tuve mi primera cámara, un re-galo de Primera Comunión, y desde ahí empecé a hacer fotografías... y como tienes en casa el oficio lo vas viendo, y a los 13 años comencé a trabajar un poquitín más en serio, haciendo reportajes, yendo de aquí para allá...
P.:– ¿A los trece años?
R.:– Si. A los 13 años. Combinaba los estudios con esto un poquitín y luego, a los 18-20 años dejé los estudios y ya me dediqué de lleno a esto.
P.:– ¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía?
R.:– El retrato y el reportaje social. Me refiero a situaciones, gentes, momentos... inmortalizar el momento, por eso «cuando el tiempo toma rostro», que es el título de la exposición.
P.:– ¿Cómo ve el fotógrafo la realidad? Porque el fotógrafo tiene una manera especial, particular, de ver las cosas.
R.:– Eso es complicado de ex-plicar. De repente tu ves algo que quieres recoger con la cámara, un momento. Si tienes la cámara a mano, pues ¡ole! haces la foto buena, si no la tienes a mano siempre te quedará un algo. El fotógrafo piensa en ello porque es a lo que se dedica, pero yo creo que cualquier persona, cuando va por la calle, siempre ve algo que le gustaría retener en la memoria o en un papel como es la fotografía. Yo creo que todo el mun-do puede verlo.
P.:– ¿Qué tipo de fotografía es el que más te gusta?
R.:– A mi me gusta mucho la fotografía realista, fotografía sin utilizar filtros ni efectos ni nada, plasmar la cosa tal cual como está ahí, y es un poquitín eso, yo lo que veo trato de plasmarlo, por eso hay tantas fotografías en la exposición. Yo valoro tanto una fotografía buena como una normalita, le doy tanta importancia a una como a otra, porque si las dos me han llamado la atención para hacerlas será por algo.
P.:–¿Cuantas fotografías más o menos habrá en la exposición?
R.:–Yo creo que más o menos un centenar de fotografías.
P.:– ¿Que prefieres, blanco y negro o color?
R.:– Para retrato lo que prefiero es el blanco y negro. En general es lo que más me gusta para retratar la vida, la gente, es el blanco y negro, aunque para hacer fotografías de paisajes utilizo el color.
P.:– ¿Por algo en especial? ¿porqué el blanco y negro?
R.:– El blanco y negro ¿porqué? Pues no sé. Mi color favorito es el negro, yo siempre voy vestido de negro (se ríe). El negro es un poquitín más expresivo, un poco más dramático. Los ojos, las facciones de la cara se resaltan más con el blanco y negro, son más expresivas.
P.:– Alguna fotografía que te hubiese gustado hacer pero que no has hecho todavía.
R.:– Todas, y te explico porqué. Cuando vas a hacer una fotografía, desde el momento en que la ves hasta que pulsas el botón pasan una décimas de segundo que sale otra fotografía algo diferente y aunque te quede muy bonita la que tu viste es otra.
P.:– Te imagino siempre con la cámara al hombro. ¿Se-paras la fotografía profesional de la fotografía hobbye?
P.:– Sí. Es bastante diferente. Trabajar profesionalmente te exige una serie de limitaciones que a la hora de salir y hacer fotografías por tu cuenta no las tienes: eres más libre, aunque yo siempre intento mezclar un poquitín esa libertad con el trabajo diario para que sea más fresco, no tan monótono.

No hay comentarios: