martes, 25 de marzo de 2008

Banda Municipal de Música La Bañeza / Pachi Vélez

Banda Municipal de La Bañeza: mucho ritmo, bastante juventud y buena música

-Les escuchamos en Mensajeros de la Paz hace un mes en un concierto y nos gustó tanto cómo tocaban que no pudimos dejar de acercarnos a su directora y pedirla una entrevista para conocer de cerca a la Banda Municipal de Música de La Bañeza. Y así conocimos a Pachi Vélez García, una mujer de Murcia que «siempre ha vivido la música», dice ella que «desde el vientre de su madre». Pachi llegó a La Bañeza en 1.994, y desde entonces dirige con gran maestría la Banda Municipal de nuestra ciudad.


“La gente mayor son los pilares de la banda”

P.- ¿Cómo viniste de tan lejos a La Bañeza?
R.– Vine a trabajar a Valladolid pero me ofertaron esto también, me gustó, y me quedé aquí.
P.– ¿Cómo entraste a dirigir la Banda Municipal de La Bañeza?
R.– Al dimitir el antiguo director yo estaba como profesora en esta escuela (la municipal) y se pusieron en contacto conmigo, y como no es la primera vez que dirijo y me gustaba acepte.
P.– ¿Ha cambiado mucho la banda desde que tú entraste?
R.– Poco a poco yo voy llevando las cosas a mi terreno e intentando que las cosas salgan como a mí me gustan. Voy corrigiendo siempre. No se parar de corregir porque hay que in-tentar mejorar, no hay que conformarse con lo justo, siempre hay que ir a más, buscar la calidad, darle vida a las partituras, disfrutar con todo lo que se hace. Todo esto dentro de que no somos profesionales, se entiende, aunque ahora hay algunos que sí porque de la banda han salido algunos que ahora son profesores o incluso han salido varios músicos profesionales, pero La Banda Municipal de Música de La Bañeza es una banda amateur.
P.– ¿Muchos cambios? ¿Ha crecido la banda desde entonces hasta ahora?
R.– Sí, yo cogí la banda con 33 músicos y ahora somos 53 por lo que tenemos de todo, algunos estudian, otros trabajan, algunos que están fuera, pero hacen todo lo posible por venir a los ensayos y a los conciertos.
P.– Os he visto y sois una banda muy joven.
R.– Bueno, a mi me queda poco –dice entre sonrisas –. No, si, es cierto, somos una banda muy joven, aunque también hay alguna persona mayor que son el pilar de la banda. Los pocos mayores son el ejemplo a tener en cuenta: no faltan a un ensayo, a ningún concierto, siempre están ahí, al pie del cañón.
P.– Con tanto joven tenéis una gran cantera...
R.–Sí, es cierto, son muchos los jóvenes de La Bañeza que se animan a tocar en la banda, y esto es bueno, porque si no hay cantera la banda se muere.
La Banda no puede ir a me-nos, tiene que ir a más e incrementar el número.
P.– Banda Municipal y Música y Banda Juvenil.
R.– Sí, aparte de la Banda Municipal hay una banda juvenil, que poco a poco va cogiendo nivel y van pasando a la banda municipal.
Hay tres cosas: la escuela, la banda juvenil y la banda municipal, y de una van pasando a la otra; en la escuela es donde los jóvenes de van haciendo, de allí pasan a la banda juvenil, y de la juvenil pasan a la banda municipal.
P.– En estos años ¿Habéis ampliado el repertorio?
R.– Sí. Hemos ido metiendo nuevas partituras y cada poco vamos sacando algún tema. Tenemos de todo: pasodobles ,temas de película, música moderna, alguna zarzuela...
P.– ¿Cual es el miembro más joven y más viejo de la banda?
R.– Pues el mayor es un señor que toca la tuba, Eugenio, que tendrá 84 años, y lleva desde los 9 años y no falta a un ensayo...
P.– ¿Lleva desde los 9 años en la banda? –preguntamos sorprendidos –
P.– Sí, sí. Hace años le hicimos un homenaje por ello. Lleva toda la vida metido en la música, toda una vida en la Banda Municipal. Va al médico, a las revisiones, y le dice que siga tocando: la música es su vida.
P.– ¿Y qué edad tiene el más joven del banda?
R.– El más joven de la banda oscila entre los diez años.
P.– Gente muy joven...
R.– Sí, pero si ha estudiado antes a los diez años ya se puede dominar un instrumento.
P.– Son muchas horas semanales ensayando.
R.– Sí, pero eso es bueno, porque va naciendo compañerismo, se van haciendo lazos entre nosotros.
P.– O sea, que sois un grupo de amigos.
R.– Sí, somos un grupo de amigos, es verdad. Y hacemos reuniones juntos. En Santa Cecilia –que es en noviembre– es cuando más se celebra. Nos juntamos todos los de la banda y hacemos una comida, apar-te de que los más jóvenes muchas veces se juntan y quedan un grupo de amigos para cenar después de un concierto, etc.
P.– ¿Muchas actuaciones?
R.– Sí, bastantes. Dentro de La Bañeza hacemos lo que es La Patrona, en noviembre, en diciembre hacemos el concierto de navidad, y a partir de marzo ensayamos lo de Semana Santa y hacemos un concierto de marchas fúnebres porque en la calle no se aprecia bien esta música porque hace frío, la gente no para, y hacemos un concierto de marchas de procesión que queda precioso. Y a partir de mayo empezamos con los conciertos de temporada.
P.– ¿Y fuera?
R.– Fuera estamos también en conciertos. Vamos a los Encuentros de Bandas de Castilla y León, que este año ha sido en Medina de Pomar (Burgos) y todos los años acudimos. Vamos a Jiménez de Jamuz también, y ahora estamos pendientes de los toros de León, que serán los días 22,23, 24 y 25. Vamos a Hospital de Orbigo el día de San Juan, que hacemos una procesión y concierto, y también vamos a actuar al centro Nuestra Señora del Valle el día 25 (todos los años lo hacemos), y en fin, contratas que nos salgan de fuera...
P.– Muchos conciertos en verdad, sin embargo la gen-te de la ciudad siempre dice que debería de haber más conciertos de la banda.
P.– Sí, yo también he oído esos comentarios e incluso se dice que la banda no actúa, pero nosotros trabajamos todo el año, todo el año. Lo que pasa que los conciertos de la banda al aire libre –conciertos de verano– se hacen con el buen tiempo, a partir del último domingo de mayo. Y el preparar un concierto lleva muchas semanas, no se prepara en dos días pues hay que llevar obras nuevas.
Santa Cecilia y Navidad pillan muy cerca, son un concierto en cada mes, y en enero y febrero nos dedicamos a trabajar, a montar obras y a ensayar manteniendo la dinámica. En Semana Santa tenemos conciertos mas procesiones, en abril seguimos ensayando y a continuación tenemos el Encuentro de Bandas y enseguida se nos echan encima los conciertos de verano, así que estamos trabajando todo el año.
P.– Alguna cosa más.
R.– También trabajamos con la Coral del Milenario, nos juntamos y montamos obras como Nabuco de Verdi, el Aleluya de Häendel.
P.– ¿Una coral y una banda tocando juntas? No me parecen compatibles. ¿No tapa la música de unos las voces de los otros?
P.– No. Se oye todo el conjunto, está todo compaginado y bien estudiado, y hay obras que vienen para eso y suenan bien.

No hay comentarios: