domingo, 16 de marzo de 2008

Serano / grupo musica folk

Serano

Enero de 2000

SARA SANTOS y JUAN BAUTISTA RUBIO son las voces de ‘SERANO’.

-En marzo de 1.999 se creó ‘Serano’, un grupo de música folk formado por seis personas, Sara Santos (guitarra y voz), Juan-Bautista Nistal ‘Tista’ (guitarra solista y armónica), Gelo Lumbreras (percusión y bajo), Esther González (teclados), Arturo Martínez (viola y violín) y Cristina Camba (flauta y gaita).
En los pocos meses que llevan juntos ya han salido en todos los periódicos de la provincia. Ahora estan preparando su primer disco, una recopilación de temas populares y alguno propio, que esperan que para mayo ya esté en el mercado.
Ante la inminencia de su nuevo proyecto ‘La Bañeza Hoy’ se puso en contacto con Sara y Juan (Tista), para saber más acerca de ellos, de su larga trayectoria musical y de su trabajo. Sara y Tista nos recibieron y nos contaron sus proyectos.



L.B.H.:-¿Cómo os conocisteis?
Tista.:-Nosotros nos conocimos en una reunión de jóvenes que hubo en La Bañeza.
Sara: -Coincidió que los dos tocábamos la guitarra y cantábamos...
Tista: -Y comenzamos a vernos para cantar un rato, para tocar la guitarra y al final empezamos a salir juntos y nos casamos.
L.B.H.:-¿Pero cómo conocisteis al resto del grupo?
Sara.:- Nosotros contratábamos el sonido a unos chicos de Astorga, y entonces supimos que uno de estos que nos ponía el sonido era músico, y se incorporó en el grupo anterior que teníamos. A raíz de eso se incorporaron otros amigos de él. En fin, nos conocimos un poco por amistad y casualidad, ya que coincidió que a ellos también les gustaba la música folk.
L.B.H.:-¿Desde cuando -Sara y Tista- esa afición por la música?
Tista.:- Desde niños, desde muy pequeños.
Sara: -Desde siempre.
Tista:- Sara dirigía un grupo de gente joven de Santa María de la Isla que cantaba en la Iglesia. Y yo en La Bañeza lo mismo, llevo años cantando en la iglesia, llevo un grupo que se llama ‘Alma’, que son unos veinte chavales, -ahora son veinte, ya que se incorpora el que quiere-. Este grupo, Alma, canta en la iglesia habitualmente, -este domingo tocará en San Antón-, y cantamos también cosas que no son de iglesia pero vamos, lo más habitual son canciones de iglesia. De ahí partió el nombre del grupo ‘Alma’, de la academia ‘Alma’, etc. Primero fue el grupo Alma y luego ‘León ¡Despierta!’, y ‘TST’ y ahora ‘Serano’.
L.B.H.: -.Son muchos años cantando y tocando ¿Pero cómo surgió eso de coger una guitarra y ponerse a tocar para un público fuera de la iglesia? ¿Cuando dais el paso de hacer el primer grupo?
Tista: -Fue en un festival benéfico, en una cena de Manos Unidas contra el hambre que hubo en Santa María. Se nos pidió que cantáramos a Toño a Sara y a mí, y preparamos un concierto, pero sólo para esa cena. Y cantamos y la gente se volcó con nosotros, se puso a hacer cola para felicitarnos. Nos dijo “tenéis que seguir, tenéis que seguir”...
Sara: Y seguimos haciendo más actuaciones en actos benéficos de este tipo hasta que poco a poco comenzamos ya otro tipo de actuaciones.
LBH: -Esto fue en el 94.
Tista: -Sí, esto fue en el 94. ‘Alma’ es anterior, el nombre es del año 93, pero llevábamos ya unos años sin nombre. La gente nos decía “ponerle un nombre, ponerle un nombre”, y elegimos ‘Alma’. ¿Y porqué ‘Alma’? porque alma es una palabra que tienen los instrumentos ‘alma’, es una palabra que alude a música religiosa, y es una palabra que nos ha gustado siempre.
L.B.H.:- De ‘Alma’ a ‘León ¡Despierta!’ y ‘TST’ hay un año. De ‘TST’a ‘Serano’ hay cinco años. ¿Qué ha pasado durante todo este tiempo? ¿Cuáles han sido los cambios más notables, la evolución que habéis tenido?
Tista.:- Muchos cambios. Nos hemos conjuntado mucho, hemos aprendido a estar sobre el escenario.
Sara : -Hemos perdido un poco el miedo del principio, controlas más, muchas cosas en las que al principio no sabías por donde andabas, y bueno, ahora tenemos más seguridad.
LBH.: -¿Qué toca ‘Serano’?
Tista: - Estamos haciendo música de cantautor los dos, pero ahora nos vamos a dedicar un poco más al folk. Vamos a hacer más cosas de folk porque nos gusta mucho y nos ofrece la posibilidad de cantar a nuestra tierra, meter canciones nuestras y adaptaciones de canciones populares.
LBH.:-¿Qué se siente sobre el escenario?
Tista: -Es una pregunta que no me habían hecho nunca y que me parece muy buena. Pues los primeros minutos uno se siente nervioso, pero si logras conectar con la gente en la primera o segunda canción, si la gente te responde...
Sara: -...si notas que a la gente realmente le está gustando lo que haces, por las caras, por cómo te aplauden, -si notas que no es un aplauso de compromiso, que realmente les está gustando el concierto-, cantas mejor, con más seguridad incluso lo haces mejor porque estás más seguro.
Tista: -Es una verdadera gozada. Yo creo que todos los que cantamos a veces necesitamos salir a un escenario. Nos-otros llevábamos cantando y tocando en la iglesia muchos años, pero no es un escenario porque estás entre la gente. Eso de ponerte frente a un público tiene morbo, tiene algo. Es algo especial.
Sara: -Y si después de la actuación te ha salido todo bien, tú te sientes a gusto con lo que has hecho, es una satisfacción que es lo que te anima para la próxima. El concierto, al principio, es como un examen, pero el final, cuando te ha salido bien, es algo que te llena.
Tista: -Hemos tenido experiencias muy buenas, conciertos muy buenos, pero ¿cual es el más importante? El que viene, el siguiente. Por muchos que hayas pasado el más importante es el que viene ahora, sea el que sea, aunque no sea un sitio muy importante.
Sara: - Y es que te enfrentas a un público distinto, a un lugar completamente distinto...
LBH.: -¿Cómo va el primer disco de ‘Serano’?
Tista: -El disco de ‘Serano’ está bastante avanzado. Comenzaremos a grabarlo dentro de mes y pico y es-peramos sacarlo a la venta para mayo. Se hará una presentación, aún no sabemos donde, pero seguro que presentaremos el disco aquí, en La Ba-ñeza, y seguramente en León y en Astorga también.
Sara: -Tenemos mu-cha ilusión, yo creo que va a salir un disco muy bonito.
L.B.H.: -¿Qué le ofrecéis al público en ese nuevo disco?
Tista: -Canciones nuestras, alguna de Conrado Blanco sobre la ‘Vía de la Plata’, otra de mi padre Pedro Rubio, y temas que hemos recopilado. Canciones populares antiguas que hemos recuperado y a las que hemos hecho algún arreglo propio. Canciones que a la gente le gustan y que ellos recuerdan.
Sara: -E introducimos canciones sefardíes, por tocar distintos estilos.
LBH.: -¿Con qué apoyos contáis para el disco?
Tista: -De momento con nuestro dinero y nuestro trabajo, y también con nuestra ilusión. Se han solicitado ayudas pero de momento no hay contestación.
Sara:- Vamos a arriesgarnos, vamos a arriesgar un dinero, pero tenemos ganas de hacer el disco y a veces hay que arriesgar algo en la vida.
L.B.H.: -¿En qué se diferencia este de otros trabajos vuestros? ¿Cómo definiríais el nuevo disco?
Tista: -Es un trabajo centrado en la zona de La Bañeza, la Valdería y La Cabrera. Este disco es un homenaje a estas zonas, a la zona de las comarcas bañezanas.
LBH: -¿Hay algún proyecto inminente aparte de este disco? ¿Tenéis en mente alguna gira?¿Pensáis programar una serie de actuaciones en directo?
Tista: -Pensamos en actuar en todos los sitios donde nos llamen, de hecho ya tenemos una serie de conciertos programados, y los que vayan saliendo.
Sara: -Estamos preparando ya actuaciones de música folk para el verano.
Tista: -Pero estaremos en-cantados de presentarnos en donde nos llamen.
LBH.: -¿Cómo definiríais ‘Serano’ para alguien que no lo conozca?
Tista: -Serano es una tertulia. Serano era cuando en los pueblos no había radio ni televisión ni prensa y se reunía la gente en las casas para hablar. Cogía una silla o un banco de esos largos y se juntaban en casa de alguien al atardecer a charlar, cantar, a jugar la partida, a contar historias, y de ahí viene Serano. ‘Serano’ es una tertulia musical. ‘Serano’ es una palabra muy bonita y además de esta zona, y a nosotros nos gustó mucho para definir el grupo.
Sara: -Y es que el grupo es un poco tertulia, una tertulia musical en la que en vez de pasar la tarde charlando la pasamos cantando.
L.B.H.: -Algo que os gustaría decir que no os hayamos preguntado.
Tista: -Que esperamos que la gente de La Bañeza y de las comarcas vea en el dis-co un trabajo hecho con mucho cariño. Son muchas horas las que hemos dedicado a su preparación. Un disco no se hace en dos días.
L.B.H.: ¿Cuanto tiempo lleváis preparando el disco?
Tista: -Se lleva preparando mucho tiempo. Son muchas horas. Alo mejor estas ratos y ratos, por la noche y por la mañana. No sabría definirte el tiempo exacto, pero sin duda es mucho.
L.B.H.: -¿Algo más que contarnos sobre el disco? ¿Algo más que decir a la gente?
Tista: -Que pretendemos hacer un trabajo cultural sobre esta zona, ya que estamos un poco abandonados -de ahí el nombre de ‘León ¡Despierta!’ para el grupo anterior.
Sara: -Y decir que a la vez pretendemos también llamar un poco la atención de la gente y de las instituciones.
Yo quería, de todas formas, también decir que de cara un poco a las fiestas de ve-rano, que nosotros no hemos cantado prácticamente en ningún pueblo de esta zona. Aquí hay muy poca inquietud sobre la música popular. Hemos actuado en la zona de la montaña, en la zona de Riaño, en la zona de Babia, en la zona León, y aquí casi nunca nos han llamado, a pesar de que somos de aquí.
Queremos que nuestra gente se acuerde un poco de nosotros, por lo menos cuando llegan las fiestas, que haya un poco más de inquietud por la música popular de nuestra zona, y un poco más de apoyo por parte de las instituciones. Y es que en León se acercan las fiestas de León, contratan a todos los grupos de León, y esto es algo que no se hace aquí.
Sara y Tista nos mostra-ron su academia de músi-ca, sus aulas e instrumen-tos, un bonito lugar donde aprender y ensayar, un sueño hecho realidad donde actualmente se está gestando un nuevo grupo con mucho esfuerzo, trabajo e inquietud.
Desde ‘La Bañeza Hoy’ de-seamos a Sara, Tista y a Gelo, Esther, Arturo y Cris-tina, a todo el grupo ‘Sera-no’, muchos éxitos y una agenda llena de actuaciones, que la música popular de nuestra zona no se oiga sólo fuera, sino que aquí también la valoremos.

1 comentario:

Carlos Fermín Turrado dijo...

Buenas tardes desde Barcelona!
Me alegra de verdad encontrar a "Serano" en la red de redes, pues no conocí a este grupo hasta que mi padre, que vive en la Bañeza y es natural de un pueblo cercano, San Félix de la Valderia, me trajo de allí una cinta que lleva por título "La Farola de la Plaza".
Me sorprendió mucho la letra de las canciones, al parecer alguna de ellas se remonta a la Edad Media y en especial el tema "La loba parda", que mi abuela parterna cantaba a su hijo, mi padre, cuando este era pequeño.
Llevo conmigo la cinta en el coche de la empresa, pues aún utiliza cassette y no son pocas las ocasiones en que la escucho.
En fin, solo desearle a Serano un futuro próspero y decir que a pesar de las fábricas de "artistas" que pululan hoy en día, aún hay personas que disfrutan y aprecian la música popular, a mi parecer no contaminada por los éxitos de lata de conservas.
Mi sincera felicitación por su obra.
Como decimos en Catalunya: "Cap endavant!", que significa hacia adelante!
Con aprecio: Carlos Fermín Turrado.
Barcelona, a 14 de Mayo del 2009.