domingo, 16 de marzo de 2008

Coral del Milenario

«La Coral se fundó en 1.985 pero la puesta de largo fue en ‘La Patrona’ de 1.986»
ARTURO CABO CARRASCO / Mª PILAR RODRIGUEZ LOZANO

El 22 de diciembre de 1.985 la Coral del Milenario actuó por primera vez, desde entonces son innumerables las ocasiones en las que nuestra coral nos ha representado en casi todas las autonomías de España y en algunos lugares del extranjero como Portugal, donde han estado en tres ocasiones.
A lo largo del mes de noviembre, y hasta este fin de semana, nuestra coral ha estado trayendo a La Bañeza a diversas agrupaciones nacionales para celebrar, con un ciclo de conciertos, sus quince años de existencia.


«Actuamos por primera vez el 22 de Diciembre de 1.985, pero la puesta de largo de la coral fue en La Patrona de 1.986»

P.:– ¿Cómo surge la Coral del Milenario?
R.:– El origen se da con la ocasión de la celebración del milenario de la parroquia de El Salvador, antiguamente llamada de San Salvador. El Salvador tiene 1.068 años de historia, este es un dato que está documentado, existe un documento de Augusto Quintana del 29 de abril de 932.
P.:– Ahora que sabemos cual es el motivo que origina la coral nos gustaría saber cómo se fundó.
R.:– A eso iba yo a ir –empieza diciendo D. Arturo–. Pues llega un momento, en septiembre de 1.985, que yo me pongo en contacto con nuestro Cronista Oficial, D. Con-rado Blanco, para saber si se ha celebrado el milenario de la iglesia. Conrado me dice que él no tenía constancia, y como no se había conmemorado los mil años de El Salvador pues dijimos «vamos a ver si lo celebramos», y los dos determinamos el celebrar el milenario de esta iglesia. Esto fue a principios de octubre de 1.985. Pensamos prolongar las celebraciones durante un año entero haciendo diferentes cosas, y pensamos «no estaría mal el tener una coral» y así surge. Y fuimos a ver a Don Rogelio, el que fuera párroco de esta iglesia, y él, Mario Núñez, Conrado Blanco y yo colaboramos en la creación de la coral.
Don Mario Núñez da la noticia en «El Adelanto» cuando aún no había nada, pero esa noticia sirvió para que se crease y consolidase la coral. Recuerdo a Mario y a Don Rogelio diciendo «Pero tú ¿de donde has sacado esa noticia?» «Me lo dijo usted» «Si yo no te he dicho nada». Y ese fue el comienzo, y el 22 de Diciembre de 1.985, antes de lo que se había pensado, se actúa por primera vez ya que se estaba preparando todo para el siguiente año. El primer acto se hace en honor a Manuel Fernández Núñez, uno de los hombres más importantes de La Bañeza de este siglo. Recuerdo que en aquella ocasión se le entregaron al Ayuntamiento unas partituras antiguas que se habían encontrado. Pero la puesta de largo como coral fue en una de las fiestas patronales del 86
P.:– ¿A quién se debe el nombre de Coral del Milenario?
R.:– El origen del nombre «Coral del Milenario de San Salvador» se debe a Conrado Blanco. En principio se barajaron otros nombres como «Coral de Don Rogelio», «Coro Interparroquial...
P.:– Pues fue un acierto el nombre, a mí es el que más me gusta.
Bueno, ahora habladnos de las actuaciones. De estos 15 años de viajes y cantos.
R.:– En estos 15 años hemos recorrido casi todas las autonomías del país –dice Arturo.
«Hemos estado en Galicia, en el País Vasco, en tres sitios de Portugal, en muchos sitios de Castilla y León» –interviene la Relaciones Públicas de la Coral, María Pilar Rodríguez Lozano.
P.:– ¿Y qué actuación os gustó más o de cual guardáis un recuerdo especial?
«Yo recuerdo una en una iglesia de Lisboa»–dice Mª Pilar.
«¡En estos años hemos estado en tantos sitios! –exclama Don Arturo, que además de presidir la coral, ser párroco de El Salvador, también es una de las voces que cantan en la Coral del Milenario.–
«A mí particularmente me gustó mucho una actuación en el Hogar Leonés en Barcelona -señala refiriéndose a una en concreto – pero a otros miembros de la agrupación les ha podido gustar más otra –añade, y tras un rato pensativo recuerda.– «Aunque quizás el día más relevante de todos los que ha vivido la Coral del Milenario sea cuando actuamos para la Infanta Cristina aquí. Aquel día cantamos el Himno a La Bañeza a cuatro vo-ces mixtas, algo que no se había hecho nunca. Recuerdo que nos dirigió Javier Alonso, un chaval de 14 años porque el director estaba enfermo –cuenta D. Arturo.
P.:– ¿Dónde se comenzó a ensayar?
R.:– Empezamos a ensayar en la parroquia, y después en el Círculo Mercantil Bañezano. El Círculo siempre ha estado muy unido a la coral, prácticamente desde el nacimiento –nos cuenta Arturo–. Los primeros conciertos también tuvieron lugar en los salones del Círculo Mercantil –añade el párroco de El Salvador –, y ahora ensayamos en los salones del Hogar del Jubilado, un local cedido por el Ayuntamiento.
P.:– ¿Cuanta gente comenzó en la Coral?
R.:– Empezamos unas 20 personas –dice María Pilar, que ha estado en la Coral desde el principio – y ahora somos 40 miembros los que componemos la Coral del Milenario –añade incluyéndose, ya que ella, al igual que Don Arturo, también canta.
P.:–Me imagino que tendréis un repertorio muy variado.
R.:– Cierto –nos contesta Mª Pilar– cantamos de todo, desde temas sacros a canciones populares. Tenemos todo tipo de canciones en nuestro repertorio y las adaptamos dependiendo del tipo de concierto. Tenemos temas de iglesia que cantamos en misas, temas más variados cuando participamos en semanas corales, festivales... También tenemos canciones de boda, y es que vamos, además de a los festivales y semanas corales a muchas bodas donde nos llaman. Este año hemos cantado en cinco bodas –recuerda Pilar diciendo que ellos can-tan en donde les llamen.– «Ahora hemos estado en este ciclo de conciertos de conmemoración de nuestro XV aniversario, y el 16 de Diciembre actuaremos con cantos de navidad, junto con la Banda Municipal –añade.
P.:– Me habéis contado el cómo se crea la coral, de donde viene el nombre... pero ¿como se juntan veinte personas y se ponen a cantar? ¿De donde salen las voces que componen el coro en sus inicios?
(Aquí interviene otro miembro de la Coral que está cerca de Don Arturo. Arturo le cede la palabra diciendo que quién mejor que él para responder, y el nos responde, no queriendo dar su nombre ya que será conocido por todos al decir que él estuvo seis años viniendo desde Santa María del Páramo para ensayar.)
R.:– «Pues de bis a bis. Invitándonos los unos a los otros. Así nos reunimos las primeras 20 personas y empezamos a cantar. Algunos decían «yo no tengo voz», pero teniendo oído es suficiente.
La Coral del Milenario ha pasado por la mano de cuatro directores. Don Rogelio García San Román (desde que se fundó al 4 de Agosto de 1.987), Alberto González Anta (1.987-1.998), María Fernández Delgado (17 Octubre de 1.998 hasta noviembre de este año, que cogió la batuta David Ruíz Vinagre.)
Arturo recuerda cómo surgió el primer director. Y cómo pasándose ‘la bola’ al final le tocó a Don Rogelio.
Por su parte María Pilar re-cuerda con mucho cariño a la antigua directora. «Estábamos muy contentos con María» –dice. «Con ella la coral progresó mucho y ganó en calidad.
La Coral tiene muchos y curiosas anécdotas. 15 años dan para muchas cosas.

P.:– y ¿Cómo se sufraga la coral?– Les preguntamos a María Pilar y a Don Arturo.
R.:– Los viajes nos los costeamos nosotros –explica Pilar hablando del desplazamiento en autobús— Luego al estancia, si vamos a un sitio lejos y tenemos que pasar un día o una noche, nos la paga la coral del lugar en donde vamos a actuar. Nosotros


hacemos lo mismo con las corales que traemos aquí. Luego cada miembro paga mensualmente una cuota –añade Pilar mencionando que también tienen alguna subvención del Ayuntamiento, que según Arturo varía dependiendo el concejal de cultura que esté, también, algunos años, la Junta de Castilla y León y la Diputación les dá dinero.
R.: –«Y Caja Duero también nos ha subvencionado en algunas ocasiones dándonos 50.000 pesetas» añade Pilar, aunque Arturo reitera que la principal aportación para el mantenimiento de la Coral del Milenario la hacen los socios con sus aportaciones y con las bodas.
El dinero no les llega para mucho, ya que llevan dos años intentando cambiar el traje de las mujeres y no reúnen el medio millón de pesetas que les cuesta la vestimenta de las 33 integrantes de la agrupación, nos comenta María Pilar recordando que el último año re-novaron el traje de los hombres.
R.: –«La coral tendrá más de 250 premios» –comenta D. Arturo hablando de ellos e invitándonos a pasar por el Hogar del Jubilado para ver los que tienen expuestos.
Esa noche, día de ensayo, nos acercamos a verles y oírles, pero el director estaba enfermo y se suspendió el ensayo, así que no pudo ser.
R.:—Somos miembros de Honor de la Federación de Corales de Vizcaya, estamos inscritos en la Federación de Corales de Castilla y León y en el Gobierno Civil de León –nos indica Arturo.
R.:– «La Coral del Milenario ensaya martes y jueves» –nos explica Pilar Rodríguez Lozano, su relaciones públicas añadiendo que ella, al igual que otros miembros, quieren mucho a la coral, hasta el punto d, a veces, dejar de hacer sus cosas particulares por dedicarse a hacer cosas de la agrupación.

No hay comentarios: