domingo, 16 de marzo de 2008

MENSAJEROS DE LA PAZ reportaje

Mensajeros


21 marzo 2000

Complejo Residencial de Mensajeros de la Paz: una ciudad dentro de La Bañeza

La Bañeza comienza a ser conocida en toda España en parte por la magnífica labor de Mensajeros de la Paz y su complejo residencial que acoge múltiples servicios de atención a la ciudadanía y formación.
El Teléfono Dorado es uno de ellos. Pero dentro de esta gran ciudad residencial, como la denomina el padre Don Bernardino Castro, hay muchas más cosas que tres residencias. Aulas de formación, servicios de asistencia domiciliaria, servicios de telemedicina, y muchas cosas más que se intentan implantar en este centro, todas ellas en beneficio de La Bañeza y de la ciudadanía.


“Mensajeros de la Paz es una ONG que funda el padre Angel García” nos explica el padre Don Bernardino Castro, director del complejo residencial de La Bañeza. “Comenzó dan-do atención a los niños -continúa Bernardino hablando de la obra del Padre Angel- y ahora estamos dando servicio a las personas mayores”, concluye.
“En nuestro intento de ser útiles nos pareció oportuno el transformar el antiguo seminario en una residencia de ancianos y generar desde aquí una atención social al que nos necesitara” empieza definiendo un poco lo que es y para lo que se fundó ‘Mensajeros de la Paz’.
“Es una ciudad” nos dice. “Mira. Estamos en la plaza
mayor, explica refiriéndose al patio cubierto que es el eje alrededor del cual gira ‘la ciudad’ de Mensajeros.
“Y es que -Bernardino continúa con su símil- ahí está la iglesia (se refiere a la capilla) y a este lado el ayuntamiento (habla de la recepción). Y como en toda ciudad alrededor de la plaza hay cafeterías.”
Mensajeros de la Paz, que en su breve historia en La Bañeza ya ha recibido las más ilustres visitas, cuenta con unos 16.000 metros edificados y tres residencias independientes: una socio-sanitaria, que permitiría disminuir la presión que soportan los hospitales, una geriátrica, donde se ofrece a nuestros mayores vivir en un clima familiar y cercano donde surja la convivencia, el cariño y el apoyo mutuo, y una para sacerdotes, religiosas y familiares de los mismos retirados o impedidos o los que hayan abandonado su ejercicio pastoral y se encuentren sin recursos económicos. En total más de doscientas camas repartidas entre tres residencias fácilmente diferenciables.

TELEFONO DORADO

Pero además de todo esto también está el Teléfono Dorado, una iniciativa para “paliar la soledad de muchos ancianos”. El Teléfono Dorado es un teléfono gratuíto para quien llama. Es un servicio que ofrece compañía a las personas mayores de toda España. Bernardino explica que al otro lado del hilo telefónico siempre hay “una voz amiga que escucha, atiende y entiende a nuestros mayores”.

OTROS SERVICIOS

Pero la labor de Mensajeros de la Paz no se queda aquí “dentro del complejo residencial de La Bañeza está prevista una escuela de formación en conexión con el INEM con cursos homologados para formar no sólo a gente que trabaje en Mensajeros, sino también para brindar servicios a aquellos ayuntamientos que quieren hacer un curso de carpintería, de forja, de ordenador, de geriatría, y al tener pocas personas no le sea rentable el impartirlo. “Aquí podemos aglutinar a personas de toda la comarca, de los diferentes ayuntamientos, y desde aquí se pueden impartir esas clases”, explicaba Bernardino.

CENTRO COORDINADOR

“Yo creo que en Castilla y León es en Valladolid don-de debiera de ubicarse el centro coordinador de emergencias del 112, pero el de dentro de la provincia de León yo creo que debiera de ubicarse en La Bañeza” explica Bernardino Castro, “pero no porque nos interese caprichosamente a Mensajeros de la Paz, sino por su ubicación geográfica. Estamos al lado de la A-6, estamos muy cerquita de la autopista de Oviedo y muy cerquita de la que se va a construir de Astorga- León-Benavente” explicaba ha-blando de que también La Bañeza es el centro de muchas comarcas y esta ubicación sería próxima para zonas como La Cabrera, La Valdería, La Valduerna.
Bernardino continúa explicándonos lo que hay en el centro de Mensajeros de la Paz de La Bañeza y de lo que se va a hacer en el mismo. “Aquí se va a hacer una clínica de atención y rehabilitación. La gente podrá rehabilitar aquí su cadera, su brazo, su pierda, con lo que se evita gastar tiempo en traslados y viajes” -comenta hablando de que para muchas cosas, a partir de este proyecto, no será necesario el trasladar-se a León capital, lo que re-percutirá notablemente en la mejora de la calidad de vida de La Bañeza y su comarca.

GENERANDO EMPLEO

De momento en el complejo residencial de Mensajeros de la Paz La Bañeza hay ya doce personas trabajando pero cuando esto llegue a su conclusión “de aquí a un año”, habrá 150-170 personas trabajando. “Esto es el invento generador de puestos de trabajo más serio de La Bañeza. Y además en esto podemos sacar pecho porque el 80% de los empleados son mujeres para compensar la falta de mujeres de otras empresas”, explica Don Bernardino. Además, si se lograse la implantación en nuestra ciudad del Centro Provincial de Coordinación de Emergencias 112 “eso generaría también puestos de trabajo para profesionales técnicos”.
El 112 es un proyecto muy importante ya que -como explicamos en un número anterior de ‘La Bañeza Hoy’- este servicio centraliza todas las llamadas telefónicas de emergencias (policía, bomberos, ambulan-cias) favoreciendo una mo-vilización de recursos técni
cos y humanos más ágil y eficaz, ganando no sólo en rapidez, sino en seguridad y en atención a la ciudadanía, y aunque en este servicio sólo trabajarían profesionales cualificados, La Bañeza ganaría en prestigio, importancia y servicios
“También nos gustaría poder llegar desde nuestras instalaciones de La Bañeza en donde está nuestra es-cuela de formación a impartir cursos a esos profesionales de grado medio”, explica Bernardino dando a conocer el amplio abanico de iniciativas de Mensajeros de la Paz.
“Siempre hay más por hacer que lo que está hecho” dice .

SIN HORARIOS

Una de las ventajas de la residencia de ancianos de Mensajeros de la Paz La Bañeza, además de sus modernas y amplias instalaciones, de su completo ser-vicio, de la inmejorable atención a nuestros mayo-res por personal profesional y perfectamente cualificado, es que “esta residencia no tiene horarios”, ex-plica Bernardino hablando de que a los mayores se les puede visitar a cualquier hora. “Esto pretende ser un hogar para las personas mayores”, añade Bernardino hablando de la gran libertad de la que disfrutan los ancianos que aquí residen.
Los ancianos pueden hacer muchas cosas. Muchos pasean, toman el sol o descansan tomando un café. Pero Mensajeros de la Paz ofrece muchas actividades y servicios.
Incluso se está hablando de enseñar a los mayores a manejar internet. “Hay que pensar que internet va a ser una vía cómoda de comunicarse” explica Bernardino hablando de que una de las mayores necesidades de nuestros ancianos es la comunicación, por ello va ha haber cursillos para enseñarlos a manejar la red.

ABIERTO A TODOS

Pero Mensajeros de la Paz de La Bañeza, aunque a la gente lo parezca, no es una institución cerrada ni algo de curas. “Estas instalaciones están abiertas a todo el que quiera usarlas”, explica Bernardino diciendo que todos podemos acercarnos y tomar allí un café. Incluso los comedores, el restaurante y la capilla pueden usarse para celebraciones de bodas de oro de plata, reuniones de empresa. La única condición: el respetar el horario de los mayores.

EN TODA ESPAÑA

“Funcionando hay unas 68 residencias ahora mismo, 4.500 ancianos atendidos, 1.800 trabajadores”, explica Bernardino. Además tienen hogares de niños, 800 niños ‘apadrinados’, cada uno con una familia. Las cifras dan a entender lo importante de la labor de Mensajeros de la Paz a nivel nacional, una gran ONG que desde hace unos meses tiene un lugar en La Bañeza, un centro de 150 camas para mayores, 36 habitaciones para sacerdotes y múltiples servicios sociales, asistenciales y de formación para todo tipo de personas, un centro que lleva unos meses inaugurado y que ya ha traído fama, empleo y prestigio a La Bañeza.

No hay comentarios: