martes, 25 de marzo de 2008

Banda Municipal Sta. Mª Paramo

Banda Municipal de Santa María del Paramo: jóvenes talentos

-Comenzaron a ensayar hace tres años pero fue en 1.999 cuando salieron a la calle a actuar por primera vez obteniendo un gran éxito. Ahora, a unos días de celebrar su aniversario se preparan para nuevas e importantes actuaciones.
Tino y Lourdes, dos bañezanos músicos de siempre, se encargaron de sacar adelante este proyecto del que destacan la gran acogida que les brindaron las gentes de Santa María.

25 abril 2000

La Banda Municipal de Santa María del Páramo nació hace tres años de la nada nos comentan sus fundadores Lourdes y Tino, dos bañezanos que tuvieron la idea de ir a esta localidad y proponer a las autoridades municipales la creación de una banda de músicos para la localidad.
Músicos de siempre este matrimonio bañezano ha sacado con éxito un gran proyecto que nació de la nada. Hoy contentos y satisfechos de cómo están saliendo las cosas, sobre todo ante actuaciones importantes como la del ‘X Encuentro de Bandas de Música de Castilla y León’ que se celebra este próximo 29 de abril en la localidad burgalesa de Medina de Pomar y al que están invitados a asistir, nos convidaron a acudir a su domicilio donde nos narraron cómo comenzó todo.
“Surgir surgió hace tres años” empieza diciendo Lourdes, directora de la Banda Municipal de Música de Santa María del Páramo “y surgió de la nada. En Santa María del Páramo en 1.997 no había banda de música.
Lo habían intentado en el año 81 y 82 y había fracasado” –nos explica hablando de que un primer intento hubo una banda que estuvo sólo unos meses y que ello fue uno de los motivos por los que costó más convencer a las autoridades municipales de que se embarcasen en un nuevo proyecto, un nuevo intento para crear una banda para la localidad.

RAMON FERRERO

“Fuimos y se lo propusimos al alcalde que había, a Ramón Ferrero” dicen Lourdes y Tino agradeciendo en todo momento el apoyo y la ayuda que les brindó Ramón Ferrero en la creación y consolidación de la banda.
“Hablamos con él, le comen-tamos nuestras ideas y él se las expuso a su equipo de gobierno” –explican hablando de los primeros pasos de la fundación de la banda y añadiendo que por el fracaso anterior los del equipo de gobierno “tenían un poco de miedo”. Pero la banda se creó y contó con un importante apoyo de todo el pueblo.
“La figura de Ramón Ferrero es importantísima” –dice Lourdes – “Bueno, fue de todo el equipo de gobierno, pero el estaba a la cabeza y es muy destacable su labor” hablan comentando que el Ayuntamiento les ha comprado por dos veces instrumental y les ha uniformado completamente.

PRIMEROS PASOS

“Nos acogieron muy bien” –comienza Lourdes agradeciendo el trato que les ha dispensado todo el pueblo de Santa María. “Empezamos con un grupo de chavales. Comenzamos con el solfeo el día 6 de mayo, es una fecha de la que me acuerdo porque siempre lo celebran.
Empezamos con 37 personas y ahora somos cerca de cincuenta los miembros de la banda” –dice Lourdes.
“Tuvimos la gran suerte de que tiraron todos adelante y sobre mayo o junio de 98 propusimos la compra de instrumentos.”– comenta Lourdes.

UNA JOVEN BANDA

“La edad media es de 15 ó 16 años” –nos explica Lourdes cuando la preguntamos acerca de la edad de los miembros de la joven banda de Santa María del Páramo. “Tenemos una niña que es la más pequeñina que tiene 9 años” –nos comienzan explicando que todos sus integrantes son muy jóvenes –. “Estas dos niñas tienen 9 añines, nos dice Lourdes señalándonos en la fotografía, pero estos tienen 10 años” –dice indicando que la gran mayoría de los integrantes son niños y niñas de corta edad aunque también hay algún miembro de cuarenta y tantos años.
“El ayuntamiento nos compró el instrumental y empezamos con la labor y justamente en un año inauguramos la banda. El día 3 de enero de 1999 salió la banda a actuar por primera vez.

GRAN ACOGIDA

“Fue una acogida realmente grandiosa” nos dice Lourdes hablando de que es impresionante el cariño con el que les ha acogido el pueblo de Santa María.“La Banda es como una gran familia”, explica a la vez que elogia la gran labor de los jóvenes integrantes, quienes a base de su insistencia y trabajo constante han logrado sacar adelante muchos te-mas musicales.

ACTUACIONES

“Hemos hecho pequeñas salidas, una a Pola de Gordón, y ahora nos propusieron participar el día 29 en Medina de Pomar” –comentan Lourdes y Tino.

COMPÁS POR COMPÁS

“Es un esfuerzo muy grande porque es una banda muy joven” –explica Lourdes hablando de los ensayos, y es que hay que enseñar a los componentes compás por compás, dice Tino añadiendo sobre los ensayos que oficialmente son tres días a la semana y dos horas cada día, pero luego no sólo se ensaya lunes, martes, miércoles “a veces estamos ensayando hasta sábados y domingos y a todas horas” –concluyen hablando de la Banda Municipal de Santa María.

No hay comentarios: