domingo, 16 de marzo de 2008

Cine / el sexto sentido crítica

‘El Sexto Sentido’:
más allá de lo imaginable

Eduardo Diego Pérez / año 2000


LEON.– Si alguien se acerca hasta mí y me pregunta qué me pareció esta película le diré: muy buena, te la recomiendo. Y es que aunque el film tiene sus fallos, de ello también hablaremos, el guión está muy bien.
Todos los críticos de cine parecen coincidir en que por fin se ha vuelto a un estilo de terror que no es tal. Y es que si alguien va al cine a verla pensando en asustarse o pasar miedo, saldrá defraudado. Por muy raro que os pueda parecer, sobre todo después de ver el anuncio televisivo que ha arrastrado a cientos de personas a las taquillas (tuve que esperar tres sesiones para poder ver la película, y comprar la entrada casi dos horas antes de la sesión) la película de lo que se dice terror terror no tiene nada. Todo un elogio, pues por fin hemos pasado de las asquerosidades de ‘Viernes 13’ o similares, en las que para asustar hay que despedazar cuerpos, a un terror sin sangre ni tripas.

Haley Joel Osment

Y es que lo que primero sorprende al cinéfilo, cuando se pone ante la gran pantalla y contempla esta obra de arte, son dos cosas: el gran papel del joven actor Haley Joel Osment, quien con sólo 5 años de edad ya debutó interviniendo en un anuncio de ‘Pizza Hut’, y que promete , a sus once años de edad, con este extraordinario trabajo no sólo una gran carrera en el séptimo arte, sino el poder ser uno de los acto-res más jóvenes de Hollywood que opte a la codiciada estatuilla de los Oscars para el mejor actor secundario, aunque yo se la daría al mejor actor, pues es él el que lleva la historia, aunque un adulto -Bruce Willis, de quien luego ya hablaremos largo y tendido- sea erigido como el verdadero protagonista del film.
Se cuenta que Haley Joel llegó a las pruebas de elección de actores con traje y corbata (no con playeras y una camiseta, como suelen vestir los demás) y aseguró haberse leído el guión dos veces. Algo que sorprendió no sólo al director de la ‘peli’ el poco conocido Night Shyamalan -poco conocido para el gran público, pues lleva a sus espaldas extraordinarios trabajos como ‘Praying with Anger’, Los primeros amigos’, y guiones como ‘Stuart Little’ o ‘Labor of Love’. Decíamos que Night Shymalan, l-cenciado en la Escuela de Arte de la Universidad de Nueva York, que es también guionista de este lar-gometraje, se sorprendió al ver la profesionalidad de este muchacho de once años, pero es que la valía de este chaval es admirada por todo el equipo que ha hecho ‘El sexto sentido’. El mismo Bruce Willis exclamó: “es el actor jóven más increíble que he visto jamás. Tiene un talento infinito, pero no se le ha subido a la cabeza.”

Hablemos de Bruce

Llegados al protagonista de esta historia hemos de lanzar una advertencia a los seguidores de este actor, y es que quien espere ver en ‘El sexto sentido’ a un Bruce Willis en acción, empuñando algún arma o corriendo locas persecuciones como en ‘La jungla de cristal’, que se abstenga de pagar 700 pesetas por la entrada. Y es que en ‘El sexto sentido’ encontraremos una faceta desconocida en la carrera de este artista, un papel que nunca había hecho, y que le desencasilla de las películas de acción en las que últimamente estaba tan de moda.
Willis hace -en este guión escrito exclusivamente pa-ra él (el director y guionis-tas indio-americano Night dijo “voy a escribir un guión titulado El sexto sentido y Bruce Willis será el protagonista”)- hace de psicólogo infantil. ¿Adivinan quién será su paciente? Exacto.
Pues nada, lo dicho. A ver la película, y yo no os cuen-to más, porque sino os la destripo, y eso no es bueno. Eso sí, tengo algo más que añadir: el final realmente os sorprenderá, os lo aseguro, y si no, os doy las 700 pesetas de la entrada.

No hay comentarios: