martes, 25 de marzo de 2008

Escuela Música Odón Alonso

Escuela Música Odón Alonso: Creando afición

16 mayo 2000

(hoy esta escuela ya no existe en La Bañeza y el nombre Odón Alonso se le ha dado a la Escuela Municipal de Música)

-Se llaman Adeli Dominguez, Maite Miralles y Claudia Vior, y además de ser unas grandes músicos son unas excelentes pedagogas. Los niños les encantan y enseñarles música más aún.
En el mes de marzo inaugura-ron en nuestra ciudad la Escuela de Música Odón Alonso, centro en el que pretenden formar a los jóvenes de La Bañeza y comarca en este bello arte.
‘La Bañeza Hoy’ se interesó por esta iniciativa y la pasada semana se acercó hasta el número 2 de la avenida Primo de Rivera, lugar donde está la escuela. Allí las tres nos contaron sus proyectos.

P.: – ¿Cómo surge la idea de crear una escuela de música en La Bañeza?
R.: – El ideal de cualquier profesional, sobre todo de la enseñanza, quizá sea canalizar y poner en práctica toda la experiencia acumulada, pero sin las limitaciones que con frecuencia su-pone trabajar en un centro público o en un conservatorio. Todas nosotras hemos trabajado durante muchos años en conservatorios y pretendemos aprovechar la experiencia, pero también dejar de lado los vicios en los que frecuentemente se suele caer en este tipo de centros: el excesivo encasillamiento a los programas o anular las capacidades creativas de los alumnos, vícios que acaban convirtiendo la música en la antítesis del arte. No se puede poner puertas al mar.
En cuanto a por qué en La Bañeza, es evidente que ésta tierra sea posiblemente, de toda la provincia donde más tradición y afición musical existe.
P.: – ¿Cual es la mejor edad para empezar a estudiar música?
R.: – Cualquier edad es adecuada, sin embargo comenzar en edades tempranas, 4, 5, 6 años es una ventaja, ya que es en esta edad cuando se están desarrollando la motricidad, el sentido rítmico, etc. de los niños. Está de
mostrado que el aprendizaje de la música en edades tempranas, además de su valor formativo, potencia aspectos como el descubrimiento del entorno, la concentración, la comunicación, etc.
P.: – ¿Qué especialidades imparte la escuela?
R.: – En principio contamos con piano, violín, viola, violonchelo y acordeón. Hemos apostado sobre todo por la música clásica y especialmente por los instrumentos de cuerda, sin embargo no hemos querido renunciar a la música popular, de ahí la presencia del acordeón.
Además de estos instrumentos, se imparten enseñanzas de lenguaje musical, coro, armonía, formas musicales, historia de la música. También hay clases para maestros y estudiantes de Educación Musical.
P.: – Además de la práctica docente ¿tenéis otros proyectos?
R.: – En cuanto a alumnos, nuestra idea es que comiencen a ofrecer audiciones o pequeños conciertos en cuanto puedan. La música es una forma de expresión y por tanto no puede estar encerrada, sino que ha de proyectarse hacia fuera. En este sentido nuestro objetivo es la creación de agrupaciones corales e instrumentales de diferentes niveles. Por ello, la inclusión de la asignatura de Conjunto Instrumental a partir de los 8 años posibilita a los niños la puesta en práctica de los conocimientos tanto del Lenguaje Musical como del propio instrumento de una manera divertida y creativa, haciéndoles partícipes de la experiencia que supone hacer música en grupo.
Por otra parte, y tras la fantástica acogida que tuvieron los conciertos ofrecidos con motivo de inauguración de la escuela, creemos que sería interesante continuar con esta actividad ofreciendo conciertos a cargo de los profesores de la escuela o de otros concertistas.
P.: –¿Cual es el objetivo final de este tipo de agrupaciones?
R.: –Nuestra mayor ilusión como pedagogos e intérpretes de la música es la creación de una orquesta y coro que colme las inquietudes de los niños y jóvenes de La Bañeza y su comarca.
P.: –¿Permanecerá abierta la escuela durante el verano?
R.: –Sí. El verano es una época estupenda para practicar la música sin agobios, sin tener que compatibilizarla con los demás estudios. Es el momento adecuado para reforzar lo aprendido o recuperar lo no aprendido.
Además, la escuela ofrecerá durante el mes de julio clases de interpretación y perfeccionamiento, así como un curso específico para agrupación instrumental de cuerda y acordeón, talleres de música de cámara para alumnos de cuerda y piano de nivel medio y superior. También se ofrecerá, pensando en los profesores de música de educación primaria y en los estudiantes de educación musical, un curso de pedagogía musical en el que se orientará la elaboración de los programas según el desarrollo evolutivo de los alumnos.
P.: – Habrá gente que esté interesada en matricularse en el próximo curso ¿Cuando pueden los jóvenes comenzar a matricularse?
R.: –Abrimos un plazo de inscripción y reserva de plaza del 1 al 15 de junio, ya que el comienzo del curso está previsto para el 4 de septiembre de 2.000.
P.: –En La Bañeza y comarca estoy seguro de que habrá muchos niños interesados en la música, pero que aún no se han decantado por ningún instrumento...
R.: –Si, es algo que ya se nos había ocurrido, por ello durante todo el mes de junio la escuela abrirá sus puertas en horario de tarde para todos aquellos niños que tengan dudas sobre la elección del instrumento. Podrán tener un primer contacto con los distintos instrumentos, contando además con el asesoramiento de los profesores de las diversas especialidades.

No hay comentarios: