domingo, 16 de marzo de 2008

Pichus / Banda municipal

Jesús González «Pichus» / Músico

«La música tradicional de La Bañeza está un poco olvidada de la gente»

-Jesús González, más conocido por sus amigos como «Pichus», es, además del regente del «Panamá», músico. Toca en la Banda Municipal de nuestra ciudad, pero además le gusta otro tipo de música, como la tradicional, la de instrumentos como la dulzaina, muy bonitos pero poco oídos.
Cree que la música tradicional en nuestra ciudad, y en general en toda la provincia de León, está un poco olvidada, que sólo se escuchan cuatro temas de siempre, y que sin embargo hay miles de ellos, muy bonitos, que casi no se oyen.
«Pichus» piensa que habría que dar un empuje, como han hecho en otras provincias, a este estilo de música, y que no estaría de más el crear en La Bañeza una agrupación de música tradicional, el poten
ciar al grupo de danzas local y el crear inclusive una escuela en don-de poder enseñar a tocar los instrumentos y la música tradicional de La Bañeza y sus comarcas.


«Somos una de
las provincias de España que más música tradicional tienen»


«La música tradicional en La Bañeza está un poco olvidada. Y no digo que la música disco esté mal, pero yo creo que se tendría que hacer algo más por la música de aquí. En Castrocalbón, en Nogarejas, en muchos pueblos de la comarca, existen sus grupos de bailes regionales, y mientras en los demás pueblos, más peque
ños, tienen sus agrupaciones de baile, en La Bañeza sólo hay un grupo de danzas ‘La Asunción’, que yo creo que se tendría que promocionar más, abrirse a más gente y dejarse oir más. Creo que el Ayuntamiento debería dar un empuje, y apoyar más a la música tradicional de La Bañeza. Nuestra ciudad tie-ne muchos temas propios poco conocidos como «La Carolina», «Echa vinu Sara», «la danza de La Bañeza» o «Quien fuera carpintero» que no se conocen.
De León sólo es conocida la Jota de Boñar, cuando somos una de las provincias que más músicas tradicional tienen, y yo creo que esto hay que potenciarlo de alguna manera.
El musicólogo Miguel Manzano tiene una recopilación de seis tomos. Es una pena que sólo haya cuatro temas que se oigan. En otras regiones la música tradicional tiene más empuje, sólo hay que ver a Carlos Núñez. Aquí en León nos limitamos a los tres temas de siempre.
Me gustaría que el concejal de cultura se preocupase un poco más de esto. A mí me gustaría hacer una agrupación de música tradicional de flauta, guitarra, dulzaina... y si se pudiera inclusive yo creo que no sería mala idea el se hiciera una escuela para po-tenciar este estilo de música –concluye Jesús.

No hay comentarios: