viernes, 4 de septiembre de 2015

“Tiempo inestable”: Una novela que llega al corazón


José Cruz Cabo
Nuestro amigo y casi paisano, ya que su madre reside y nació en nuestra ciudad, Ricardo del Campo Llanos, ha editado su segunda novela que se acaba de presentar en Salamanca, ya que esta joya literaria se desarrolla en la ciudad del Tormes.
“Tiempo inestable” que es el título de la misma, se desenvuelve en las calles y bares de Salamanca, donde un pequeño grupo de personas desvelan sus fracasos, sus alegrías y su manera de vivir, de acuerdo con sus convicciones, sus miserias y sus ratos de placer. Toda ella está envuelta en una escritura suelta, amena y a ratos triste, como la vida, y cada uno de sus personajes va dejando girones de sus exitos o fracasos a través de unas páginas que se van leyendo con fruicción e interés, sin que en ningún momento decaigan y aburran. Ricardo con su agil pluma, nos vuelve a demostrar que es un escritor de raza, experimentado y que construye sus novelas para que el lector no se canse de volver las páginas hasta el inexperado final.
Como hizo en su Primera novela, desarrollada en León, “El efecto California”, que obtuvo un gran éxito de lectores y de crítica, en esta de “Tiempo inestable”, todavía se supera a sí mismo, y nos conduce con gran maestría literaria, por unos personajes que van dandole a la novela una lucidez, una  fuerza expresiva y un interés que va en aumento hasta el desenlace final. Con estas dos novelas demuestra su maestría en el trato de los personajes, en la lucidez y fuerza expresiva para envolver al lector en una historia que va calando, a través de sus casi trescientas páginas, en el alma del lector para que no deje la misma hasta finalizar con el desenlace final y un tanto asombroso. Es una novela para delitarse con ella, para disfrutar de su lectura, para poner el alma en sus personajes y no olvidarlos con facilidad. Ricardo ha vuelto a dar en la diana y a cada libro que presenta la mejoría en su forma de narrar tiene más fuerza expresiva y mayor calidad literaria.
Espero poder leer la tercera, porque Ricardo seguirá escribiendo y mejorando en las que sigan. Gracias Ricardo por hacer que durante unas horas disfrutara a tope con esta segunda novela. Sigue así y no te canses.
Además la novela está impresa en la editorial bañezana Monte Riego, que está dando a la luz, novelas y libros de poesía de grandísima calidad.

No hay comentarios: