jueves, 3 de septiembre de 2015

Rino La Porta Magnífica exposición en la sala azul


José Cruz Cabo
Aunque ya conocía la pintura a plumilla de Rino La Porta, cuando hizo una hace años en el Infanta Cristina, la que tiene ahora me ha dejado sorprendido y admirado por sus 15 cuadros sobre el toreo, por sus dos oleos, uno que ya conocía y otro nuevo que es una auténtica belleza pictórica.   A los cuadros sobre el toreo, tengo que decir que da la sensación que los toreros están moviéndose y parece que van a iniciar la corrida, están representadas todas las suertes del toreo, incluidas en cada uno de los momentos de los cuadros, parece que es reaL y que las distintas faenas toreriles se están desarrollando ante el que está viendo el cuadro.
Los dos oleos, uno es de la Plaza Mayor de los años ochenta, y el otro es una composición anímica de un pastor con su rebaño, que parece como si de verdad estuviera soñando.
El resto son todos  cuadros a plumilla sobre distintos aspectos de las calles y plazas de nuestra ciudad. Uno de ellos es como si fuera un negativo, está pintado sobre papel negro con plumilla blanca, que es una obra de arte por su minuciosidad. Del resto solo puedo decir que de la mano de Rino, vamos paseando por distintos rincones de La Bañeza, que están magníficamente desarrollados todos los aspectos de la misma y que son únicos para disfrutar de los diversos aspectos de  nuestra ciudad, que quedarán reflejados para la historia bañezana, ya que están realizados con perfección, recreando todos los detalles de la misma, y que hay que mirarlos con detenimiento, para que ellos te transporten a muchos de los momentos vividos en cada una de las calles o plazas por todos los bañezanos. Gracias Rino La Porta por ser un gran pintor de la ciudad que me vio nacer. 

No hay comentarios: