jueves, 10 de septiembre de 2015

Precioso número 7 de la revista Charín


José Cruz Cabo
Una vez más la Fundación Conrado Blanco, ha editado en la editorial bañezana Monte Riego, un precioso libro de la colección Charín, el volumen 7, que se inicia con una fotografía de Charo González y un artículo del presidente, Eugenio de Mata que agradece todo el apoyo prestado para editarlo.
Comenzamos con la portada, un precioso y genial dibujo de Fernando Noriega, Sigue un artículo titulado “Palabras” de la directora de la revista, María del Camino Ochoa Fuertes, que a continuación publica una entrevista con la poetisa y licenciada en Historia del arte, docente y maestra, Marisa López Soria. Continua con el trabajo de Alejandro Valderas, “La Biblioteca del Duende”, que tiene forma de poema pero en realidad es un problema: “la adivinanza”, con dibujos, como el resto del libro, del fabuloso pintor Fernando Noriega. La secretaria de la fundación Luisa Arias Miguélez, les platea a los niños”El Bosque encantado, Familia de las vocales”, y sigue con “Jugamos con las vocales”. José González Torices nos describe “Palco de escuela, teatro infantil y fracaso escolar” y Yolanda Fernández Nos describe “Bartolo y su perro Lolo” Fernando Noriega nos vuelve a sorprender con “Aprende a dibujar, Personajes de cuento”. Euegenio Santos Isla nos esplica “Como se envuelve un beso”. 
Adela Tarifa, nos envuelve en “Yo leo, tu lees, el lee. Recuerdos de infancia”. El director de Ibañeza, Pedro José Abajo, nos deleita con un artículo titulado “Con la sencillez propia de una nube”. Juan Carlos Ramos Diez nos habla  de “El sueño de la felicidad”. José Montecino nos envia “Sopa de letras”, poemna ganador del premio de poesía Infantil Charo González del pasado año, ya que este quedó desierto, y con otras dos preciosas poesías. Carmen Truchado también nos regala tres poesías. Tres páginas están dedicadas a “Los niños sí que pintan, y la poesía de Carolina de Cabo de siete años “El niño dormido” Olvido Cuevas Cid, nos habla de “El arte a nuestro alrededor. Conrado Blanco y los niños”, donde se habla de las cosas culturales del colegio bañezano Teleno. Gonzalo González Laiz, escribe sobre “Televisión literaria”. Casi en el cierre, nos encontramos con “Personajes del ayer. El método de Antonio Palau sí hizo efecto”. Alejandro Valderas Alonso nos desvela el “Archivo de Conrado. Documentos de etnografía leonesa”.La bella revista infantil termina con el artículo de la secretaria de la fundación Luisa Arias González, con un resumen de actividades del pasado año de esta fundación, que nos regaló Conrado Blanco. 
Los dos premios literarios para el año 2016 se convocarán en enero. Este septimo tomo de la colección Charín vuelve a ser una belleza editorial por su contenido y sobre todo por los maravillosos dibujos de Fernando Noriega.

No hay comentarios: