jueves, 11 de noviembre de 2010

SEGUNDA actuación del Otoño Coral 2010: SCHOLA CANTORUM DE SAN VICENTE DE BARAKALDO (VIZCAYA)


El sábado, día 13, a las 20'45 h., en la Capilla de Jesús Nazareno, actuará la Coral SCHOLA CANTORUM DE SAN VICENTE DE BARAKALDO (VIZCAYA). Este es un Coro de voces graves que ha creado mucha espectación en La Bañeza por lo que creemos, se va a quedar pequeño el aforo de la Capilla para dicho concierto.


Fue una auténtica pena, que el Coro de Barakaldo, compuesto solo de voces graves, o sea hombres, no pudiera cantar en un sitio mayor que la capilla de Jesús Nazareno. Mientras nuestra coral del Milenario, está celebrando sus bodas de plata, a los de Barakaldo, les faltan cinco años para celebrar el setenta y cinco aniversario de su fundación. El coro de la ciudad vizcaina, está maravillosamente dirigido por el virtuoso profesor musical y compositor, Iñaki Hernández Robledo. La capilla de Jesús Nazareno estuvo abarrotada de público, hasta el extremo de que la gente de pie se amontonó de tal manera, que nadie podía moverse, pero ello no fue obstáculo para que el concierto se siguiera con enorme interés hasta por los que estaban incómodos. Fue presidido por el alcalde, José Miguel Palazuelo. El director de la coral del Milenario Jesús García Mielgo, hizo la presentación de esta maravillosa coral vasca, adscrita a la parroquia de San Vicente de Barakaldo y lamentó que no se pudiera celebrar en el teatro, para lo que en principio se había estipulado y pedía disculpas, tanto a los espectadores, como a los cantantes, por tenerlo que hacer en una capilla tan hermosa, pero pequeña para un concierto como éste. En el programa no solo estaban las voces de los cantantes, sino que tenía parte muy activa en el programa escogido, el piano, el órgano, la percusión, el acordeón y la fotografía, pues durante las canciones se iban poniendo imágenes relativas a lo que se cantaba. Una parte del concierto fue canción religiosa y gregoriana y la otra bolero, habanera y blues, finalizando con canciones bilbainas y barakaldesas. Este grandioso coro, solo de voces graves, mantienen una tesitura, una conjuntación y un ensamblamiento, entre el conjunto y los distintos solistas del mismo, así como con la música que les acompaña, que es una delicia y una emoción desbordante escucharlos, su precisión, su exactitud, tanto de tonos como de acordes o de respiración, que prácticamente no se les nota el esfuerzo al subir o bajar en la escala musical, es impactante. Cuando finalizó el programa que ellos traían y, en vista de que los aplausos, los bravos y la entrega de los espectadores fue tan desbordante, tuvieron la gentileza de cantar otra canción y entonar el Himno de la Bañeza, que se lo habían aprendido, para dar esa alegría a los más de doscientos espectadores que tuvieron la fortuna de escuchar a esta coral, que esperamos vuelva cuando ya esté el teatro inaugurado, porque queremos oirla en un espacio donde todo su arte se pueda paladear con tranquilidad y comodidad. Gracias por traernos tanto arte y tanta simpatía.

5 comentarios:

Unknown dijo...

No se olviden de nosotros que actuamos este sábado 13 de noviembre a las 20:45 este fantástico "Otoño Coral 2010" en la misma Capilla.
Saludos desde la Schola Cantorum de Barakaldo (Vizcaya)

lbhoy dijo...

es verdad ... es que nos adelantamos mucho en el periodico...

lbhoy dijo...

...sí, es que copiamos y pegamos de la edición en papel a la edición digital, y por eso, amigo UZURI, se nos coló que esta será la tercera actuación (la de los de Portugal), la vuestra es la segunda. Titular corregido. Es que en el periódico que estamos escribiendo, como es semanario, ya estamos publicando a vista que sale el lunes, que la 'siguiente' es la coral lusa... aunque aún no es lunes y no habéis actuado vosotros... Ya pongo espacio debajo para la crónica de vuestra actuación, y foto.

Unknown dijo...

Ningún problema, amigo ibhoy.
Sólo quería que no se olvidasen de nosotros, pero después de haber estado allí, haber recibido la acogida de los bañezanos y su Coral del Milenario, y haber visto que se llenó la capilla..... Sólo tengo palabras de agradecimiento.
(Uzuri es el nombre de mi hija, el mío es Iñaki. Me dicen que estuviste en el concierto, quería haberte conocido, pero no puedo ser posible. Un saludo. Iñaki Hernández)

Unknown dijo...

Gracias por tus palabras sobre el concierto del sábado. Lo únio que echo en falta, es que no se hace referencia a que la música fue producto del calor y el cariño de los bañezanos.
Nuevamente, unsaludo y un abrazo desde Barakaldo.
Iñaki Hernández