martes, 30 de noviembre de 2010

La muestra llega a La Bañeza tras pasar por otros 9 puntos de la provincia la exposición 'Muñecas Rotas'


Ayer a las 19h se inauguró, en el Centro Cultural Infanta Cristina de La Bañeza, la exposición, de la joven artista leonesa Blanca Porro Ferro, “Muñecas Rotas”, una muestra que nació el año pasado con motivo del día Internacional contra la Violencia de Género y que, en La Bañeza, sirve como colofón a las IV Jornadas contra la violencia hacia las mujeres, que tuvieron lugar la semana pasada.

Es una exposición que consta de más de 20 fotografías, acompañadas de reflexiones en forma de frases que completan el significado total de las imágenes. Además, la exposición contiene varias creaciones artísticas con distintos elementos y un gran texto principal que da sentido y razón de ser a toda la obra. Todo ello, se presenta envuelto a través de música instrumental.

El principal objetivo de esta exposición es sensibilizar a la población que disfrute de la misma, sobre la complicada situación que atraviesan las mujeres víctimas de violencia de género y la extrema dificultad que implica para ellas poner fin a esta situación. Esta iniciativa pretende invitar a la reflexión sobre uno de los problemas sociales más dramáticos que existen en la actualidad. Para ello, la autora nos pone en el lugar de la mujer víctima de violencia de género, colocándonos dentro de sus sentimientos, de sus pensamientos, de sus miedos.

Y todo ello se consigue a través de fotografías de muñecas que representan diferentes situaciones y contextos por los que atraviesan las mujeres víctimas de malos tratos. Situaciones físicas y, sobre todo, emocionales que provocan en estas mujeres la imposibilidad o dificultad para lograr abandonar y dejar atrás su mundo de agresiones, vejaciones y dolor.

Cada una de estas fotografías se apoya en un texto, extremadamente cuidado y medido, que nos transmite los diferentes sentimientos y pensamientos de estas mujeres, tratando el tema con especial delicadeza y respeto, dada su complejidad.

El conjunto de toda la exposición consigue que las personas que la visitan reflexionen acerca del tema de la violencia de género y lo vean desde un punto de vista diferente y novedoso, gracias a las fotografías que sugieren, emocionan y despiertan sensaciones que nos ayudan a comprender mejor los duros momentos por los que pasan las mujeres víctimas de violencia machista.

Esta actividad cuenta, además, con accesibilidad para las personas con discapacidad visual adaptando los textos al lenguaje en Braylle. La exposición, que podrá verse hasta el viernes en horario de 18 a 21h, no está recomendada para personas menores de 13 años.


No hay comentarios: