lunes, 19 de agosto de 2024

Fallo del XVII Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González

 El jurado calificador del XVII Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González se reunió el 29-8-2024 para fallar el ganador del mismo. Componen dicho jurado: Antonio Odón Alonso como secretario del jurado y coordinador del premio en 2024, Fina Brasa, poeta componente de “En boca de mujer” Mª del Carmen Truchado Pascual, ganadora del Premio Charo en 2023 y Luisa Arias en representación de la fundación.




Se recibieron un total de 132 poemas de diez países diferentes y 27 provincias españolas.

Llegaron 14 como finalistas y que el jurado calificó en dos votaciones sucesivas, resultando, claramente y por unanimidad, ganador el poema titulado: Tesoros ocultos, presentado bajo el lema “Nicasio Goreti”
Abierta la plica, resultó ser su autor el barcelonés Ismael Pérez de Pedro de 49 años y residente en Viladecans.
Ismael estudió Fiñologia pero se dedica fundamentalmente a la logística y promoción y gestión cultural.
Participa y colabora en la promoción de la literatura y pintura a través de la Fundación Espejo de Viladecans, además de en presentaciones de libros, reuniones poéticas, festivales, recitales y organización de certámenes literarios.
Ha publicado dos poemarios: Como las haches en las conversaciones y El punto Jonbar.
En 2018, comenzó a participar en certámenes literarios y ya ha obtenido medio centenar de premios, entre los que destacamos: el Amantes de Teruel, Maxi Benegas, Ángel Crespo, Lorca, Paloma Navarro, Alcorisa y otros.
Tesoros ocultos es un poema escrito en forma de diálogo en el que intercala estrofas descriptivas y que despierta en el lector una doble emoción: la del paisaje descrito con gran belleza y la de la cariñosa relación de abuelo y nieto mientras cuidan y contemplan el paisaje.
A lo largo de sus versos, Ismael nos envía varios mensajes y valores a través del diálogo sencillo y que el jurado ha tenido en cuenta para hacerle acreedor de los 2.000 € con los que está dotado el premio.
Destaca: la importancia de las relaciones personales e intergeneracionales en la formación de niños y adolescentes. El canto a la naturaleza y la importancia de cuidarla y respetarla. La necesidad e importancia del reciclaje. El valor de las cosas sencillas como son la contemplación de la naturaleza, su cuidado y respeto pero, sobre todo, cuando se vive y disfruta en compañía de otros. Ese es el verdadero tesoro y no un tesoro físico como estaba en la mente del niño.
El ganador recibirá personalmente los 2.000 € del Premio Charo el 6 de septiembre en el transcurso del Recital de Poesía Infantil “Versos a Charo “ que tendrá lugar en el Teatro Municipal de La Bañeza.

No hay comentarios: