jueves, 23 de julio de 2020

Lino Salsón González, nos presenta su novela “Muerte en Primavera”, denuncia cruel de la pederastia y del abuso y acoso sexual a menores.

Una muchacha se enfrenta, desde muy niña, a terribles abusos sexuales y elige para resolver la situación una forma extrema, no exenta de justicia poética y, en cierto modo también, de justicia divina.
Un hombre y una mujer reencuentran su pulso vital al hacer realidad, después de muchos años, una pasión juvenil no consumada.
Estas dos líneas, que en el curso de la narración se despliegan en tres vertientes narrativas, configuran el universo temático de Muerte en primavera. Con una prosa ágil que ilumina con precisión un universo contradictorio y complejo, esta novela nos asoma por igual a la precariedad de las normas sociales y a los problemas inherentes a la condición humana para reafirmar, por encima de nuestra fragilidad, la intensidad vital de la existencia.

Esta es la sinopsis de “Muerte en Primavera”, primera novela del autor Lino Salsón González, nacido en Galicia y, desde muy niño, vinculado a nuestras tierras castellano-leonesas en las que actualmente disfruta de una más que merecida jubilación.
Pregunta. - ¿Quién es Lino Salsón González?
Respuesta. – Lino Salsón llega, con tres años a Alija del Infantado, procedente de su Galicia natal. Después de ocho años de formación humanística en los Seminarios de Astorga y de la Bañeza, decide poner rumbo a Madrid, pasando por las facultades de Derecho, en la Universidad Autónoma y de Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense. Nunca olvidó estas tierras a las que, cada año y cada vez que surgía la ocasión, se acercaba para disfrutar de la compañía de sus antiguos compañeros de estudios, con los que compartía nostalgias mesa y mantel.
P.- Eso quiere decir que ibas para cura.
R.- Alguien me abrió los ojos haciéndome saber que “… aquel no era mi camino”. Poco tiempo después, di por buena la decisión tomada al poder dedicarme, años más tarde, a gestionar mi propia empresa hasta que en el 2018 opté por pasar a disfrutar de la jubilación.
P.- Hablemos de Muerte en Primavera.
R.- Muerte en Primavera es una novela dramática en la que las luces y las sombras que acompañan al ser humano, desde que nace, se entrelazan en la medida que las vidas de los protagonistas del relato se cruzan, en sus encuentros y desencuentros, con el amor y el desamor, con la esperanza y con la tragedia.
P.- ¿Es fácil de leer Muerte en Primavera?
R.- Muerte en Primavera está escrito en una prosa ágil, con un lenguaje sencillo pero con un trasfondo duro, ¡muy duro! en lo tocante a los pasajes relacionados con el diario de Amelia. Es un lenguaje crudo, a veces espeluznante al que se llega tras navegar por las escenas del reencuentro de los dos protagonistas adultos, con su romanticismo y el erotismo que se les supone. Como ves…real como la vida misma. Pero lo que sí estoy convencido es que la lectura de Muerte en Primavera no va a dejar indiferente a quien decida acercarse a sus páginas.
P.- Dame alguna razón para leer Muerte en Primavera.
R.-Una, muy importante. Los beneficios que se obtengan con la venta de Muerte en Primavera, irán destinados a colaborar con la asociación PAVIA (Asociación palentina de apoyo a las víctimas del acoso), otra es que el lector se sentirá atraído por una historia a la que se enganchará desde la primera página.
P.-Un último consejo a quien decida comprar Muerte en Primavera.
R.- Comprar y leer. Y, sobre todo, reflexionar ante la brutalidad que supone conocer el hecho de que cada tres horas, se produce un acoso y un abuso a menores. Solo se denuncia el 15% y el 70% de las denuncias nunca llegan a juicio. Esto arroja unas cifras difíciles de digerir. En el año 2017 se produjeron en España VEINTEMIL actos de abuso sexual contra menores de 17 años. Uno de cada cinco menores sufre abuso sexual.
P.- ¿Dónde se puede comprar Muerte en Primavera)
R.-Muerte en Primavera se encuentra a la venta en Amazon desde hace ya unos días. El formato papel se puede comprar en varias librerías de Palencia, León ( Librería Pastor) y en la librería Arlequín de La Bañeza. Calle Padre Miguélez, 8.

No hay comentarios: