El Ayuntamiento de La Bañeza recibirá una subvención de 120.000 euros para la segunda fase de construcción de la Casa de la Poesía, que albergará la colección cedida por el poeta Antonio Colinas a su localidad natal.
En el mes de febrero el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, mantenía una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, donde, entre otros temas, se habló de la futura Casa de la Poesía de La Bañeza.
Hoy se conocía la noticia de que el gobierno autonómico destinará 120.000 euros para la segunda fase de la Casa de la Poesía. El primer edil bañezano expresó su “satisfacción y agradecimiento al Presidente por el reconocimiento de la Junta de Castilla y León al proyecto de la Casa de la Poesía, con independencia de la importancia de esta subvención directa que viene a compensar el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento de La Bañeza”.
La Casa de la Poesía es una instalación que se ubicará en la segunda planta del edificio modernista, donde está el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, de principios del siglo XX, y albergará el archivo personal, la biblioteca y la colección cedida a su localidad natal por el poeta Antonio Colinas. Mediante este proyecto, se pretende garantizar la conservación, protección, acceso y difusión de la obra del autor y convertir esta sede en un lugar para su estudio y un punto de encuentro para los interesados en acercarse a la poesía.
Antonio Colinas, nacido en 1946 en La Bañeza, tiene una carrera literaria que ha transitado por los terrenos de la poesía, la novela, el ensayo y la traducción. Tras recibir lecciones de maestros como Vicente Aleixandre y María Zambrano, el escritor pasó una larga temporada en Italia, donde inició su obra lírica con los poemarios 'Preludios a una noche total' y 'Poemas de la tierra y de la sangre'. Colinas ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Castilla y León de las Letras, entre otros reconocimientos.
El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo Martín, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el escritor Antonio Colinas, firmaron en 2018 un protocolo para la creación y promoción de la ‘Casa de la Poesía (Fondo cultural Antonio Colinas)’ en la ciudad de La Bañeza. El protocolo definía los términos de la cooperación entre las tres administraciones implicadas para emprender e impulsar el proyecto de creación de la Casa de la Poesía, tras la intención del poeta bañezano Antonio Colinas de legar su archivo personal y biblioteca a su ciudad natal, La Bañeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario