J.C.C.- Desde el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, queremos agradecer al Instituto Gemológico Español el éxito de la organización de la conferencia celebrada en Madrid, en el Auditorio de la Fundación Gómez Pardo, el día 5 de marzo de 2019.
La conferencia bajo el título de “La joyería antigua y sus componentes” supuso la presentación en la capital de España de los fondos materiales del Museo de la ciudad de La Bañeza.
Además de llenar el Auditorio, destaca la presencia de expertos del mundo de la Museología, la Gemología y la Antropología. Destaca también el nutrido grupo de bañezanos asentados en la Villa y Corte, quienes siguen la actualidad de nuestra tierra natal gracias al Adelanto Bañezano.
Por si fuera poco el favor que nos hace el calor local, los maragatos —sobre todo de origen astorgano— se sumaron también al público asistente a este acto agasajados por la exaltación de la producción joyera arriera maragata. Entre los maragatos, se reconocía la figura de don Rafael Álvarez de la Puente o también de la familia García Crespo, entre otros. Gold and Time, el Faro Astorgano, Cope Astorga, por ejemplo, son medios de difusión provincial y nacional que nos han apoyado, lo cual contribuye a aumentar la participación en este acto.
El mundo de los Museos nos regaló la presencia de Concha Herranz, o Ana Guerrero del Museo del Traje CIPE, además de la presencia de responsables de otros Museos Nacionales. El comentario general fue de asombro y admiración, afortunadamente no solo llenamos sino que conectamos con el gusto por la joyería y la tradición para poder alcanzar, en un futuro quizá no muy lejano, la realización del Museo Nacional de Joyería que tanto perseguimos desde el sector.
Queremos, desde el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata de La Bañeza (León), agradecer a todos los que nos apoyan su labor en pro de la cultura popular. Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario