“Más de 50 años después de su construcción, el Santuario- Basílica de la Virgen del Camino sigue
siendo un motivo de contradicción”, dijo hoy el escritor Isidro Cicero en la presentación de su libro
VIRGEN DEL CAMINO en-CLAVE DE MISTERIOS, en la Casa de León en Madrid. “Por un lado”,
explicó, “suma cada día más admiración intelectual y mayores reconocimientos por parte de las
instituciones, como demuestra su reconocimiento como Bien de Interés Cultural por parte de la
Junta de Castilla y León”. En la otra parte de la balanza, dijo el escritor “sigue desconcertando al
gran público que no acaba de habituarse a un lenguaje tan atrevido y vanguardista en ámbitos tales
como los de la expresión religiosa”.
“Tenemos nuestras retinas estéticas acostumbradas al románico o el gótico y otros estilos
tradicionales, pero nos sentimos desconcertados ante otros productos culturales, incluso cuando
son la expresión de nuestro propio tiempo y de los valores específicos de la creatividad
contemporánea”, expuso el autor. “De hecho, el edificio de Francisco Coello de Portugal es la única
gran aportación del arte del siglo XX al Camino de Santiago, pero aún está lejos de ser asimilado
como un producto representativo de las personas que hacen la ruta y de su sensibilidad”, añadió.
El autor estuvo acompañado del ilustrador Javier Serrano, premio nacional de ilustración, y del
alcalde de Valverde del Camino, David F. Blanco, que hicieron su presentación. Serrano desveló que
la escritura de este libro tuvo lugar en unos momentos de especial trascendencia emocional y
espiritual en la biografía del autor. Por su parte, el alcalde leonés puso el acento en el carácter
explicativo e interpretativo de esta obra que revela cientos de elementos ocultos del Santuario y de
su importancia para el patrimonio cultural local y general. Dijo que su aparición supuso un
elemento acelerador en los procedimientos para la declaración de la Virgen del Camino como Bien
de Interés Cultural.
Cicero, periodista y escritor cántabro, describió los valores artísticos del Santuario leonés que
calificó como “únicos y de encrucijada de épocas y sensibilidades”. Insistió en la disonancia del
edificio dentro del inmenso yacimiento de siglos de arte que es todo el Camino de Santiago en el
que aparece como un elemento “forastero”, extraño, pero defendió con energía que no es tal, sino
la integración y síntesis en clave moderna de todos y cada uno de los mensajes tradicionales de ese
yacimiento cultural.
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