domingo, 17 de enero de 2016

V Concurso Nacional de Monólogos «Ciudad de La Bañeza»



Emilio García Ranz/ desde el teatro Municipal de La Bañeza.- Este sábado, a partir de las ocho y media de la noche, tenía lugar en el teatro Municipal de nuestra ciudad la primera de las dos semifinales del quinto concurso nacional de monólogos de humor «Ciudad de La Bañeza», que contó con la participación de cuatro concursantes y otros tantos monologuistas, algunos como Jota, ganadores de otra edición anterior que, personalmente, me resulta tronchante. Su intervención, para mí, fue de lo mejor de la noche, y eso que contábamos con el increíble Ramón Guamá como maestro de ceremonias y Jaime Borromeo de artista invitado.
Reincidiendo en mi primera crónica del año anterior –aunque se me mosquee Guamá– le volveré a decir que hubo dos monologuistas buenos. Y no es que lo diga yo: lo tuvo también muy claro el jurado (que por cierto no estaría de más informar a los artistas invitados quienes son o cómo va el concurso para que no hagan intervenciones como la de el de Cruz y Raya el año pasado o Borromeo este sábado creyendo quizás por error de que esas personas son público maleducado que entra en el teatro a mitad de una actuación: «esto es un concurso. Ahí se sienta el jurado. Salen a deliverar durante tu actuación. Así que si ves entrar a unas personas a mitad de la misma, son ellos: el jurado). Y es que muy poco tardaron en elegir a los dos semifinalistas que, por cierto, coincidieron con mi criterio y el de la mayor parte del público. No voy a decir que el resto de concursantes fueran malos. De hecho hubo gente que tenía dudas entre los dos primeros... (yo me decanté claramente desde el principio por el segundo: el andalúz Rafa Frías, aunque Álex Salaberry no lo hizo tampoco mal. La única fémina de la noche, María José Patac, que actuó con muleta y rodillera, necesita quizás más actuaciones para coger un poco de fluidez. El innegable ganador fue el colombiano Carlos Ortíz, que parecía un auténtico profesional.

No hay comentarios: