viernes, 8 de enero de 2016

Manuel Antonio González Santos: Personaje Bañezano del año 2015


EAB
En la reunión que celebraron el día 2 de enero los miembros del Consejo Editorial y el director de este Semanario, el empresario bañezano Manuel Antonio González Santos, de Confitería Conrado, resultó elegido Personaje Bañezano del año 2015.
Nació en Requejo de La Vega en 1949. Sus primeros estudios los realizó en la escuela del pueblo y a los 11 años aprobó el ingreso y empezó a estudiar 1º en La Academia de La Bañeza, que dirigía Robustiano Pollán. "Fueron años inolvidables y felices", recuerda. Terminando 4º en La Academia y la reválida, pasó a estudiar al Instituto de Astorga 5º, 6º y Preu (porque en La Bañeza no había instituto) "con una Beca del Estado y con la inestimable ayuda económica de D. Conrado Blanco León".
Su primer trabajo fue de administrativo en la empresa de José Ribas Villadangos, donde estuvo seis meses. Después lo llamó Bienvenido Macías para llevar la oficina de Renault y Michelín, y posteriormente Conrado Blanco le ofreció coger, junto con su familia, el traspaso de la confitería, "lo cual acepté inmediatamente". A los 28 años se casó con Tere Concejo, con la que tiene un hijo, Sergio, "que me va tomando el relevo", y dos nietos.
Con 34 años retomó los estudios para realizar una carrera de grado medio y se diplomó en Graduado Social, aunque nunca ha ejercido. Fue presidente del Moto Club Bañezano desde 1980 a 1983 y sus aficiones son los coches y el balonmano.
Hace 11 años le propusieron hacerse cargo de la emisora de Onda Cero La Bañeza y Astorga. Unos años más tarde se hizo cargo de Europa FM-La Bañeza Radio y las emisoras de Onda Cero y Europa FM de Medina del Campo, y hace dos años ha pasado también a gestionar las emisoras de Onda Cero y Europa FM de Zamora capital.
El Jurado destacó la gran proyección que ha realizado de la ciudad, a nivel provincial, nacional e incluso internacional, mediante una empresa, Confitería Conrado, que mantiene y está en sintonía con la gran tradición que tiene La Bañeza en lo que a la fabricación de dulces se refiere. También subrayó que se trata de una persona abierta y sensible hacia nuestra ciudad y sus proyectos presentes y futuros, y un ejemplo de esfuerzo y trabajo familiar, realizados con ilusión y creatividad, sin horarios ni límites. A lo que hay que sumar su labor en otros ámbitos públicos y de enorme difusión, como son los medios de comunicación radiofónicos, labor que se expande a diario no solo por el amplio territorio de nuestras comarcas, sino también por otros territorios de nuestra comunidad autónoma y, en ocasiones, del resto de España.
El premio, simbolizado en una escultura con la "Alubia de Oro" le será entregado en un acto público cuya fecha se dará a conocer en su momento.

No hay comentarios: