domingo, 27 de enero de 2013

Todo listo para la gran final del 2º Concurso Nacional de Monólogos «Ciudad de La Bañeza»

















         EMILIO G . RANZ / DESDE EL TEATRO MUNICIPAL DE LA BAÑEZA- Siendo exigente de verdad, reírme reírme podría decir que me reí, aunque llorar de risa porque me encantó la actuación, sólo lo hice con uno: Sergio González ‘Suko’. Los demás tuvieron algún punto de gracia pero no. 

 De la primera semifinal sin comentarios, ya que por motivos personales no estuve, aunque después de oír lo que escuché en la radio, me quedé con ganas de haber estado oyendo los monólogos del sábado anterior y disfrutando de esas tres horas de humor y entretenimiento con el resto del público bañezano. Todo el mun-do parece coincidir en que hay buen nivel (alguna gente no sé si lo dice de verdad o sólo por agradar, pues hay personas que sólo se dedican a pelotear y lamer el culo a la gente a la que por su cargo o posición creen importante: intentan caerla bien y nunca serían capaces de hacer una crítica de verdad –a la cara, igual sí en la barra de un bar–). En general puedo decir que me gustó esta segunda edi ción del certamen nacional de monólogos aunque no estamos hablan do de lanzar las campanas al vuelo. 
He de decir que si bien el año pasado el decorado de subir unas mesas al escenario con la pared de ladrillo caravista me gustó, este año los fondos de ciudades o paisajes o las nubes cuando aparecía Guamá, proyectados, no se quedaron atrás. De mi primo no voy a hablar, pues todo el mundo sabe que es un profesional como la copa de un pino, y además podría parecer 'peloteo' a la familia... pero el sonido excelente. De hecho si no fuera por la música no habría show, pues la entrada musical hace mucho. De Ramón Guamá no tengo nada que objetar. Eso sí, en general hubo detalles que todos vimos que se podrían pulir un poco para ir mejorando edición tras edición (por ejemplo que no se viese a nadie entrebastidores cuando otro está actuando, o cuidadín con el ordenador –salió sobre la cabeza del monologuista invitado el bocadillo 'apagar' ja, ja, ja, ja, como si lo quisiéramos echar porque se había pasado de la actuación en tiempo.) Respecto al tiempo: 3 horas, si los monólogos son buenos se pasan bien y ni te enteras, por lo que ahí no quitaría nada. Quizás daría más agilidad a las presentaciones y despedidas de los monologuistas, haciendo como ha-cen en 'el Club de la Comedia' en la tele, gritando el nombre, dándole caché, y no obligándole a volver cuando ya se va, para despedirse tres veces, quizás con dos vale (pues si soy yo el monologuista, quizás me daba corte tener que seguir en el escenario sin nada que decir).
 La complicidad entre presentador de la gala y monologuista: bien. Me despistó mucho la primera presentación: Guamá presentó a Pomareta, y en el cartel aparecía rotulado J. López. Por cierto, el de Valcabado muy bien. Es un artista ese chaval, aunque no sé si al alcalde le hizo pizca de gracia que le mencionasen y le hiciese protagonista de un chiste –no sé el sentido de humor que tiene nuestro Alcalde (suele tener mucho) que sí estaba entre el público: ya no estaba en Gennevilliers–. Pero hay que criticar que en estos dos años hemos recurrido mucho a los tópicos: tras los chistes de que las rubias son tontas de la gala de recogida de premios a la que acudió poco público –las dos semifinales han cosechado un lleno–, he de decir que se está reiterando bastante en algunos temas. Bañezanos contra astorganos es uno de ellos: la primera vez que lo oyes tiene su gracia, pero luego pier-de fuelle (y que conste que no soy astorgano). El típico inicio de monó- logo de '¡qué frío hace en esta ciudad!' ya se lo oímos a la chica (Eva Yqué) el año pasado ...además, este sábado, no encajaba: no hizo ni pizca de frío (fue la llegada del anticiclón y parecía que, tras la nieve del miércoles y la lluvia de ayer, primavera). Y los roscones de Conrado son tema de continuo (no sé si tiene algo que ver que sea patrocinador, pero este tema se repite, aunque con diferentes acepciones: este sábado se criticó lo millonario que se haría el confitero vendiendo roscones –Jota dijo en su monólogo–: «Mi madre se pregunta si Conrado ganará metiendo 4.000 euros en un roscón. Y yo la dije: 'Mamáaaa... 12.000 roscones (es to lo dijo el monologuista, en rea lidad Sergio ha declarado vender 4.500-5.000) a 15 euros cada uno, 180.000 euros, menos los 4.000 del premio, aún gana 176.000€– . El gag estuvo bien, aunque no sé si le haría mucha gracia a Sergio y a Manolo, pues en esta ciudad es lo que tiene, el humor cercano abstracto y genérico gusta –hablar de la Azucarera y de que huele mal, o de las muchas rotondas–, pero igual a esa persona en concreto no le gusta que te metas con ella.) Pero bueno, hay que reconocer que bien, que son concursantes, no profesionales, y que para ser concursantes lo hacen bastante bien. A Jota López o Pomaretta (según rótulo o según Guamá) le veo valor, y entrega y estimo que tiene futuro. A mí me gusta lo cercano... el humor de Buenos Aires (Argentina) está bien, pero igual al no usar las mismas palabras en argentino que en castellano, me pierdo algunos de los chistes.
 Este fin de semana pasaron a la final Fran Conesa, Juan Sinde, Si monetti, Suko y Nano Arranz. El próximo sábado, a las nueve y media, final. Ya os diré, escuchando los finalistas, qué me parece. He de decir que antes de ayer lo tuve claro: si yo hubiese sido jurado –que [chiste según Guamá] también habría que seleccionarlo y no sé sabe qué requisitos si ha habido alguno, se han tenido para la designación del mismo (gag del presentador de la gala) (por cierto hay jurados que repiten dos años. Aunque a veces, oyendo a Guamá, agradez-co no ser jurado, porque si me nombra, se mete con mi persona o algo, allí en directo, me da al-go). Pues lo que decía, que pierdo mi hilo argumental como Mc Phanton, si yo hubiese sido jurado yo sólo hubiese elegido a uno:'suko': tenía muy claro quien destacó este sábado (y me hubiese costado elegir al otro semifinalista).
 En la final está lo mejor, por lo que se presenta como la gala de más caché, más o mejor nivel o categoría (además, cambiarán los monólogos: que eso está muy bien, es un avance respecto al año pasado, pues a mí oir dos veces el mismo monólogo, a la segunda ya no me hizo gracia). Yo no me la voy a perder –a pesar de tener el sábado 2 cena con mis compañeros de prensa de León (chicos, este año no piré a la cena) y os ruego a todos vosotros que me estáis leyendo que si queréis pasar un rato divertido y ameno, no os lo perdáis. Igual hasta os descojonáis de risa (aunque decir esto no es políticamente correcto, pero yo lo hice, es cierto)... y bueno, en «La Bañeza Hoy» periódico no decirmos lo políticamente correcto pa ra quedar bien con todo el mundo y agradar: decimos la verdad tal cual es. Un saludo.

Post Data: si las fotos nos salen mal, es porque desde el ayuntamiento de La Bañeza, no sé si porque algún compañero de la competencia hace 500 fotos por evento, nos han prohíbido usar el flash en la cámara... y fotos sin luz, y sin flash, en un recinto cerrado como es el teatro, y oscuro, a veces, aunque uno sea muy hábil, no quedan bien al 100%.

No hay comentarios: