sábado, 4 de febrero de 2012

Extraordinaria calidad la del I Concurso Nacional de Monólogos «Ciudad de La Bañeza»




Emilio García Ranz / desde el Teatro Municipal.-


La segunda semifinal de monólogos de humor presentó a varios monologuistas de altura. Tres de los cuáles pasaron a la final tras hacernos pasar un rato agradable y divertido (más de dos horas). Y es que aunque los monólogos son de entre 10 ó 20 minutos el artista invitado, el ex-presentador del Un, Dos, Tres, Luis Larrodera, se extendió. Yo creo que se lo pasó tan bien y se sintió tan a gusto entre nosotros, entre el público que llenaba el teatro, que no se quería ir de La Bañeza, y tras un aviso de que iba a terminar, no lo hizo, cosa que agradecimos mucho el público asistente ya que nos desternillamos de risa (yo me partía, de hecho, gracias a Dios que estaba en la última fila a una esquina y no me veía nadie, pues casi me caigo de la butaca y más de una vez lloré de risa y tuve que sacar el pañuelo para secarme las lágrimas de risa que me caían por los carrillos).

Telecinco y su telebasura, la Duquesa de Alba y varios chistes de sexo (este sábado la verdad la temática fue un poco subida de tono) protagonizaron varios de los monólogos entre los cuáles no faltaron los chistes sobre los astorganos (un recurso muy utilizado en humor: chinchar con la ciudad vecina), así como las alusiones a las tontas-rubias y chistes de curas.

Cinco estilos diferentes, –EVA Y QUE: Jaén; CHARLIE DÍAZ: Pamplona. SERGIO MURO: Talavera de la Reina. MARCOS FELIX: Guadalajara. y un humor muy cercano el presentado por el presentado JOTA LÓPEZ: León, por el que pasó a la final como 'comodín'. Y es que 'Jota', vecino de Valcabado, supo meter gags locales como que la fila del roscón de Conrado en vez de ir hacia la Plaza Mayor fue (para chinchar) hacia la confitería de Zorita, lo que dió más gracia y ese toque de humor cercano (los artistas profesionales, como ya hemos visto en el Teatro, usan el recurso de hablar de cosas o personas de aquí para dar a sus obras o monólogos frescura y cercanía –ya lo vimos en otra obra de teatro, un clásico, este verano, en la que hablaron de los pueblos de aquí al lado–). Luis Larrodera, como gran profesional, –hubo otro monologuista, Sergio Muro, con humor gitano que también habló de nuestro carnaval y dijo que había venido aquí para llevarse la estatua del Carnaval y venderla como chatarra, al peso–, también se informó antes de cosas de La Bañeza. Usó el tópico de 'meterse' con los de Astorga, –algo que empleó mucho Ramón Guamá, presentador de la gala, en sus entremeses (por cierto, Ramón, el periódico que tiene en su página web lo de la encuesta de la ORA y el PP es «La Bañeza Hoy», no «El Adelanto bañezano» –, he hizo chistes con el público de la sala (Sergio el de Conrado o el conocidísimo Nazario y su mujer), internándose entre el público, bajando al patio de butacas y haciéndonos cómplice y partícipes de sus gags. Recordando a las madres, recurso empleado por la también semifinalista Eva Y Qué, y parodiando los anuncios de tv y cosas de la infancia, hizo que nos muriésemos de risa.

La gala fue genial, y me quedé con ganas de volver al próximo fin de semana a ver si me lo paso tan bien... porque mejor creo que no, ya que es insuperable el gran nivel que nos han acercado al teatro los de 'la risa va por barrios'.


Al final todos los artistas salieron del teatro saludando en la puerta al público mientras salía para darnos las gracias por nuestra asistencia. Lo que yo les tuve que decir a ellos, concretamente a Sergio Muro y Luis Larrodera, es 'Gracias a vosotros por habernoslo hecho pasar tan bien: sois geniales'.


No hay comentarios: