jueves, 12 de enero de 2012

Gaspar Luengo de la Fuente, elegido Bañezano del Año 2011


EAB

Entre las nueve candidaturas que se presentaron, el Jurado -formado por eligió por el Director de El Adelanto Bañezano, Juan Bautista Rubio, y los miembros del Consejo Editorial: Antonio Colinas, Carlos L. Combarros, Conrado Blanco, Eugenio Fernández, José Gabriel González, Manuel A. Raigada, Marta del Riego, Martín Manceñido, Miguel Ángel González y Pedro Rubio- eligió por mayoría, como “Bañezano del Año 2011”, al empresario Gaspar Luengo de la Fuente, subrayando la importancia, en tiempos de crisis y paro, de otorgarle el valor que se merece a la labor empresarial, para animar de esta forma a cuantos emprendedores arriesgan su trabajo y su capital, tomando iniciativas que benefician la economía y generan empleo, además de promocionar a la ciudad y comarcas.

Gaspar Luengo nació en el seno de una familia de comerciantes de La Bañeza, en 1932, y tiene estudios de Peritaje Mercantil y Profesor Mercantil. Trabajador incansable desde muy joven, su conocimiento de la zona, los pueblos y las variedades, le hicieron un gran experto nacional en legumbres.

Ha creado diferentes empresas, en las que trabajan actualmente más de 120 personas, haciendo que La Bañeza y sus comarcas prosperen, sin buscar el protagonismo personal, inculcando el sentido empresarial a sus hijos y teniendo a la familia en el primer lugar de su escala de valores.

Dirigió durante más de 40 años la empresa Legumbres Luengo, S.A., que vendió a su sobrino, Gaspar Luengo Asensio, en 1995. A comienzos de de 1996, fue socio fundador de Legumbres La Cochura, S.A.

En unión con su amigo Marcelino Elosua, fundó la empresa Legumbres El Hostal.

Sus continuos viajes y las repetidas asistencias a Ferias en España y Europa, le han permitido tener una visión clara del mundo de los negocios, además de adquirir renombre internacional entre procesadores, comercializadores y brookers.

Durante más de 14 años, fue vocal en la Asociación Nacional de Legumbres, participando activamente en la campaña de Alimentos de España, patrocinada por el Ministerio de Agricultura.

Apoyó el proyecto de Denominación de origen “Alubias de La Bañeza”.

Con gran intuición, emprendió dos negocios que han aportado un enorme servicio a las comarcas bañezanas: las Estaciones de Servicio de Hospital de Órbigo (1966) y Valcabado del Páramo (1967). Durante más de 15 años, fue Presidente de la Asociación Leonesa de Estaciones de Servicio. En 1989 inauguró la Estación de Servicio de Villamediana, que sigue gestionando a día de hoy. En 1.991 realizó una gran apuesta en el sector de la hostelería, en la localidad de Hospital de Órbigo, dotando a la zona de un hotel, restaurante y cafetería, como complemento de la Estación de Servicio.

En 2005 constituyó la sociedad Paso Honroso Estaciones de Estaciones de Servicio, S.L., para la compra de la gasolinera situada en San Andrés del Rabanedo. En 2008 inauguró el Punto de Suministro en Onzonilla. Sensibilizado con el tema, es un “centro especial de empleo” para trabajadores minusválidos.

En 1993 empezó con las actividades de suministro de gasoil a domicilio. Actualmente, esta empresa cuenta con una planta en Hospital de Órbigo y en 2000 abrió otra en Onzonilla. Recientemente se ha inaugurado una planta de almacenamiento y suministro en el Puerto del Musel, en Gijón.

Con Julio Valderas, fundador y director de la empresa San Dimas, diseñó un plan de expansión trascendente para ella, gracias al cual la convirtieron en referente dentro del sector de animales de compañía en España, llevando el nombre de La Bañeza por toda la geografía nacional y con una importante proyección internacional.

En 2005 constituyó la empresa Monteiglesias de Electricidad, la cual construyó un campo de 100 Kw de potencia de energía fotovoltaica, que empezó a producir en 2006.

Ha apoyado constantemente al deporte de la ciudad de La Bañeza y provincia. En el caso de La Bañeza F.C. ocupó el cargo de Vicepresidente del Club. Construyó e inauguró el gimnasio Shotokan y también patrocinó al equipo de Baloncesto.

Como propietario de la Finca Monteiglesias, colabora con la cofradía de San Antón.

A petición de D. Santiago Carrizo, fue miembro de la Junta directiva de la residencia de ancianos “Nuestra Señora de Castrotierra”, en cuya construcción jugó un destacado papel, además de colaborar desinteresadamente con la Colonia Las Rivas, de Corporales.

La “Alubia de Oro”, galardón que refleja el reconocimiento, se le entregará el sábado 10 de marzo, en el salón de actos del Centro Cultural Infanta Cristina de La Bañeza.

Gaspar Luengo une su nombre al de los anteriores galardonados con el reconocimiento: Odón Alonso (2000), Roberto García-Calvo (2001), Juan Turiel (2002), Margarita Torres (2003), Luis Pedro Carnicero (2004), Conrado Blanco (2005), Antonio Colinas (2006), Robustiano Pollán (2007), Martín Manceñido (2008), Valentín Cabero (2009) y Alejandro Valderas (2010).


No hay comentarios: