domingo, 1 de enero de 2012

Brillante presentación de "Luz en la memoria"‏

José Cruz Cabo
El pasado jueves, día 29, se presentó en la Biblioteca Municipal, el primer libro de poemas del poeta Antonio Santos López, en un acto organizado por la Fundación Conrado Blanco, que costeó la edición del mismo, y que fue editado por la Editorial bañezana Monte Riego. Un libro que bajo el título, “Luz en la memoria”, recoge treinta poermas de este primerizo y estupendo poeta, nacido en Santa María de la Isla, y que comenzó a escribir de adolescente, y que van editadas junto con fotografías de Tista Rubio, que lo complementan.
Inició el acto la directiva de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias, prologuista de este libro, dijo que era un poeta de nuestra tierra, al que se acaba de descubrir, pero tiene una importante trayectoria y después explicó que el libro se dividía en dos partes diferenciadas, la primera los treinta poemas y una segunda parte, que explica para los niños cómo se dividen y se escriben los distintos poemas y, finaliza, con unos versos suyos, en los que honra a muchos de los poetas de todos los tiempos españoles.
Conrado Blanco, presidente de la fundación que lleva su nombre, explicó como se entreró de que Antonio escribía poesía, dado que le entregó una sobre el fallecimiento de su esposa Charo González y, después, conoció la poesía de Antonio y, al ver que era tan buena, se decidió a publicarlo. y no se arrepentía, por lo que era posible que hubiera otro dentro de un tiempo, dado que Antonio tenía muchas poesías todavía inéditas. Siguió el alcalde, José Miguel Palazauelo, quien comentó que parecía que todos los años por estas fechas se presentaba un libro, lo que decía muy alto el valor cultural que nuestra ciudad poseía. “No me estraña lo de Antonio, pero seguramente mucha gente dirá que, cómo un albañil, profesor de la Escuela Taller, puede ser también poeta, pues el Amigo Antonio lo ha demostrado con este primer libro. Felicitó a Rafael Cabo, propietario de la Editorial Monte Riego, por su cuidada edición y felicitó, a Antonio por sus poemas y a Tista Rubio, por sus fotos.
Tista Rubio, Sara Santos, hermana del poeta, acompañados por su hija Diana y su hijo Juan, interpretaron tres presiosas canciones la primera dedicada a Conrado Blanco y ya famosa con el título “Vía de la Plata”, que levantaron verdadero entusiasmo entre los asistentes, que abarrotaban el salón de la biblioteca. Rafael Cabo, responsable de la Editorial Monte Riego, se refirió al libro en el que la poesía y las imágenes se engrandecen mutuamente. Alabó la labor de selección y el cuidado con que Luisa Arias, había realizado la selección y la corrección, y dijo que era un orgullo para una pequeña editorial como la suya, poder hacer un libro tan bello en todos los aspectos.

No hay comentarios: