miércoles, 26 de marzo de 2008

Alex Poli / Músico

“Estoy empezando a luchar por abrirme un hueco en el mundo de la música”

5 septiembre 2000

-Se llama Alejando González y vive en Castrocalbón.
Este jóven de 17 años, estudiante de 4º de la E.S.O. en el Instituto Ornia de La Bañeza comenzó hace tiempo a tocar la guitarra y la armónica y a componer sus propias canciones, pero no ha sido hasta este año cuando ha dado su primer gran salto. Tras participar en varios festivales y galas en nuestra ciudad ahora está participando, y con éxito, en el festival de Diputación Rock&Risa. Él no quiere hacerse ilusiones pero le gustaría pasar a la final y quien sabe si de ahí lograr triunfar y ser famoso.

Era una tarde de finales de agosto cuando nos acercamos a su casa. A Alex le conocíamos de siempre. Es un muchacho normal que vive en el pueblo, juega al fútbol ... pero además, las noches de verano, coge su guitarra y se pone a tocar. La afición de la música la lleva muy dentro, y más ahora, que ha comenzado a abrirse camino en este difícil mundo.
Alex nos recibió en su casa y nos invitó a tomar algo, y comenzamos con las típicas preguntas: nombre, edad, estudios...
P.:– ¿Qué estás estudiando? (comenzamos con una charla informal)
R.:– 4º de la E.S.O.
P.:– ¿Y qué tal te van los estudios?
R.:– Hombre, pues no muy bien –responde con sinceridad.–
P.:– Así que ya no podemos poner en la entradilla eso de «buen estudiante...»
R.:– No.
Y empezamos la entrevista en serio. ¿Cuando empezaste a coger la guitarra?
R.:– A los once años.
P.:– ¿Y cómo te dió por coger la guitarra y comenzar a tocar?
R.:– En mi familia siempre ha habido gente que ha tocado la guitarra o ha cantado. Mi tío compró una guitarra para mi hermano, pero a mi hermano no le gustó, y empecé yo con ella a tocar y aprendí algo. Luego fuí un año a solfeo a La Bañeza, y empecé comprando libros. Y luego seguí yo sólo. Conocí a «Revolver» y comencé a cantar sus canciones, y después empecé ya a componer canciones propias.
P.:– ¿Cómo es eso ce componer una canción propia?
R.:– Hombre, no sé. A toda la gente nos pasan historias sobre algo o sobre alguien. Y te acuerdas un día de ello y te pones a escribir sobre el tema. Entonces tocas con la guitarra y vas haciendo arreglos a la letra hasta que de esa historia que te ha pasado te sale una canción.
P.:– Tiene que ser difícil eso de ser compositor, porque una cosa es escribir una historia y otra es cantarla.
R.:– Bueno, hay que saber cantar una historia.
P.:– ¿Cuando das el primer salto?
P.:– Yo creo que en el 98. Empecé a tocar en el Disco Bar Ma&Ma, luego en la discotema Milton de Castrocalbón, y luego en más bares. Y este año estuve en la Gala de Manos Unidas en Ramsés y ahora estoy en el Festival de Cantautores.
P.:– ¿Cómo pasas de tocar en tu casa y en tu pueblo a tocar en el Festival Rock& Risa?
R.:– Pues gracias a Toño Odón, que es el que más me ha ayudado. Toño habló conmigo y me dijo «oye, si necesitas una mano ahí estamos para ayudarte yo y ‘Los Viajeros del Tiempo’ y me mandó el fax para entrar a participar en Rock&Risa y ahí he llegado. El otro día estuve en Valencia de Don Juan, hemos grabado un mini-disc, y ahora me gustaría poder pasar a la final.
P.:– Háblame del mini-disc.
R.:– Bueno, pues grabamos un mini-disc para nosotros, lo reproducimos en Astorga y tenemos un disco del con-cierto de los cantautores de La Bañeza hecho. Y lo de la
maqueta de verdad es lo del concurso Rock y Risa. Yo si gano ese concurso son cien mil pesetas en metálico y la grabación de un disco y las copias la promoción en Cadena 100 y los 40 Principales.
P.:– ¿Y qué tal lo llevas?
R.:– Hombre lo llevamos bien... Hemos hecho algunos arreglos a algunas canciones, las hemos puesto más ritmo, metido más instrumentos, y tenemos de todo tenemos canciones bastante movidas, tenemos algunas baladas...
P.:– Perdona ¿«Tenemos», en plural?
R.:– Bueno, sí, ‘tenemos’ porque me refiero a Los Viajeros del Tiempo y a mí.
P.:– ¿Y próximos proyectos?
R.:– Bueno, me dieron un boletín informativo para ir a cantar a Burgos. Es un festival más tipo cantautor, no tan tipo rock como Rock &Risa, y yo creo que vaya a participar.
– La entrevista va llegando a su fin. Alex nos pone un video de su reciente participación en Rock&Risa en Valencia de Don Juan.
Mientras vemos su actuación se nos ocurren algunas nuevas preguntas.
P.:– La armónica, la guitarra, la voz... tienes un estilo muy parecido a «Revolver».
R.:– Sí, de siempre. De pequeño empecé a cantar un tipo canción protesta tipo balada, un estilo Ismael Serrano. Pero luego conocí a «Revolver» y me gustó, y llevo una pauta muy parecida a él. Me gusta el estilo de «Revolver» y mis canciones siguen su estilo.
P.:– ¿Te gustaría dedicarte en el futuro a esto de la música?
R:– Hombre, yo estoy empezando a luchar ahora mismo por abrirme un hueco en el mundo de la música.
Ahora, gracias al Festival Rock&Risa, hay gente que me ha empezado a conocer, y eso me anima. Es el futuro que quiero: la música, y si en un tiempo me sale bastante bien seguiré adelante. P.:– ¿Y los estudios?
R.:– Este año lo quería terminar, y voy a intentar sacar los estudios, pero lo principal es la guitarra, es lo que quiero conseguir.
P.:– Y ya para terminar ¿Qué le dirías a alguien que hace sus canciones pero que nunca se ha atrevido a salir, a dar el primer paso en el mundo de la música?
R.:– Yo siempre digo que la vergüenza se quita a los cinco minutos de subir al escenario. Yo estoy nervioso los cinco minutos antes de un concierto, pero eso se supera.
Y que quien tenga canciones hechas que salga a cantarlas o que se las dé a alguien para que las saque, que no se queden muertas, porque a lo mejor son muy valiosas para algo o para alguien y una canción que se hace debe escucharse.

No hay comentarios: