martes, 3 de septiembre de 2024

El Museo Etnográfico La Calceta premia a Crispín de Olot por su contribución a la cultura



Dicho museo ha otorgado su reconocimiento anual al destacado actor, músico y juglar José Manuel Ramos Alonso, más conocido como "Crispín de Olot".

Este reconocimiento llega tras años de dedicación a la difusión de la cultura popular, la literatura clásica y el arte de la narración oral. El galardón fue entregado el pasado sábado, durante la celebración del V Festival Internacional de narración oral Hilando Cuentos, una ceremonia que reunió a amantes del arte, la tradición y la oralidad en un fin de semana pleno de actividades culturales.

Crispín de Olot, con su estilo inconfundible y su capacidad para fusionar música, teatro y narración, ha cautivado a audiencias de todo el mundo. Su trabajo musical y escénico, que rescata las leyendas épicas, los romances tradicionales y la tradición del Siglo de Oro, se ha convertido en un referente de la performática del juglar contemporáneo, consiguiendo una relación única con el público al fusionar la voz y la música en un viaje a través del tiempo y las emociones.

Natural de La Bañeza (León) y con una extensa carrera que abarca más de dos décadas, Crispín de Olot ha sabido mantener viva la tradición del juglar, recorriendo plazas, teatros y festivales con su arte por los cinco continentes. En cada la actualidad, combina la antigua herencia del narrador ambulante con la labor docente en la UNED de Zamora para alumnos mayores de 45 años.

Durante el V Festival Hilando Cuentos, el Museo La Calceta, sito en Sta. Olaja de la Vega (Palencia) destacó la importancia de las artes performáticas en la Edad Media y la contribución de Crispín de Olot en la preservación de este patrimonio cultural inmaterial, origen de nuestras modernas artes escénicas . La directora del museo, Heliodora Martínez, señaló que "Crispín de Olot personifica de manera excepcional la juglaría ligada a la literatura y la palabra, uniendo generaciones a través de la poesía y la música".

Visiblemente emocionado, el galardonado quiso expresar su gratitud por el reconocimiento y afirmó que su misión siempre ha sido "mantener vivo el legado del juglar, esa figura que es la voz, la música y la tradición del pueblo y que sitúa al público frente a sus raíces culturales". Encomió, además, el apoyo de todos aquellos que han creído en su proyecto artístico y divulgativo, destacando la importancia de seguir promoviendo la memoria de la palabra en un mundo cada vez más digitalizado.

Este galardón reafirma el lugar de Crispín de Olot como uno de los referentes de la juglaría y la narración oral en el ámbito hispano. Su apuesta por un arte escénico semiolvidado le ha granjeado un espacio privilegiado en el corazón de la cultura popular, tanto en España como en otros países donde ha llevado su arte.

El festival, organizado por el Museo Etnográfico La Calceta y la asociación cultural Cascabelia, contó con una variada programación de actividades, entre las que se incluyeron talleres didácticos, exhibiciones y espectáculos de narración oral y música. Además, participaron destacados artistas como el payador argentino Wilson Saliwonczyk o Taxus Baccata (Rocío Pérez Rodríguez), narradora española que combina su expertise en ciencias con la narración.

En su quinta edición esta iniciativa cultural, atrajo a un numeroso público durante el fin de semana y concluyó con una ceremonia en la que se recordó a los anteriores premiados, entre ellos la musicóloga Marcela Sabio (Argentina), la romancera Victoria Gullón (España), el titiritero Miguel Ordóñez (Argentina), fundador de La Casa del Títere de Paredes de Nava, y el actor mexicano José Luis de la Cruz.


No hay comentarios: