lunes, 15 de julio de 2024

Fallo del XXXVI Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León 

 Hoy lunes 15 de julio, se reunió el jurado calificador del XXXVI Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León compuesto por Adolfo Alonso Ares, Andres Martínez Oria, Luisa Arias Gonzalez como secretaría del Patronato de la Fundación Conrado Blanco y Domingo del Parado Almanza como secretario y coordinador del premio 2024. 

Después de las deliberaciones y votaciones, resultó ganador el poema: Campesino de Gorriones, presentado bajo el lema: Palomas de pan; abierta la plica correspondiente, resultó ser su autor el vallisoletano José Gonzalez Torices.

CAMPESINO DE GORRIONES

 (Homenaje a nuestros pueblos de pan y verso) 

Llegó labrando gorriones 
el campesino del aire. 
Sobre los surcos, la alondra;
 sobre la alondra, los panes.            

Un romancero de lunas 
vuela en sus alas la tarde. 
Llegas vestido de pueblo 
con todas las claridades; 
llegas, campesino mío, 
oliendo a los tomillares. 

Por donde camina el paso 
deja la nube rosales 

Un verso de harina y mosto
 te mando desde mi calle, 
labrador de los gorriones, 
jornalero de las aves.            

Que los dioses te bendigan            
que los ángeles te canten 

FUNDACIÓN CONRADO BLANCO 15-7-2024 

LABRADOR DE VERSOS 

Vengo de labrar el aire 
con el corazón del verso. 
Soy poeta de los surcos, 
canción que repite el heno. 

Me vestí de palomar 
para volar con el viento, 
para ser ave de luna 
en todos los panes nuevos. 

Los gorriones de la tarde 
me llaman su cancionero; 
me llaman, ay, el poeta 
que vuela con los vencejos. 

Mi nombre va caminando 
por las palabras del beso. 
Yo nací para juglar 
de los campos de mi pueblo. 

FUNDACIÓN CONRADO BLANCO 15-7-2024 

JORNALERO DEL ALBA 

Vengo de sembrar mis sueños 
por donde canta la alondra, 
por donde arrullan los días 
y se hace harina la sombra. 

En la piel llevo grabado 
el perfume de mi historia. 

Y soy arado y soy trillo 
y soy hogaza y soy toba, 
y soy majuelo y soy páramo 
y soy cepa, sol y noria. 

En el corazón del aire 
va el corazón de mi copla. 

Soy campesino de lunas, 
palomar de las palomas 
donde guardan los juglares 
sus versos de trigo y rosa. 

A quien pregunte por mí, 
le decís que soy alondra. 

Huele mi cuerpo a vencejo; 
huele a gavilla mi ropa; 
huele a panes mi palabra 
huelen mis ojos a noria. 

Me nacieron campesino, 
el hermano de las tórtolas. 

No hay comentarios: