jueves, 23 de junio de 2022

La Bañeza presentó el curso de verano ‘Antonio Colinas, de la poesía a la narrativa y al ensayo’

El Ayuntamiento de La Bañeza ha presentado esta mañana una nueva edición del curso de verano de la Universidad de León dedicado a ‘Antonio Colinas, de la poesía a la narrativa y al ensayo’, que se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto. “Este curso, al igual que presentamos el otro día el de la UNED, es una reivindicación de que La Bañeza debe ser un lugar en el que la enseñanza y la formación estén representadas. Es una apuesta clara de este Ayuntamiento”, ha insistido el alcalde, Javier Carrera, apuntando que “el que presentamos es un curso que cualquier ciudad universitaria querría tener y que tenemos la suerte de contar con él. Además, es el ejemplo de la colaboración entre diferentes entidades”. En este sentido ha querido agradecer a la Fundación de Conrado Blanco y Legumbres Luengo la “apuesta por su tierra”, y a la ULE, que “siempre contamos con su apoyo para todo lo que sea la divulgación y la formación”.
El concejal de Cultura, José Luis del Riego, ha recordado que este curso celebra ya la tercera edición y vendrá acompañado de un programa cultural que, además, albergará alguna de las actividades en la Casa de la Poesía, tratando de otorgarle “todo el esplendor que se merece a este evento”.
El codirector del curso –junto con Juan Matas-, Antonio-Odón Alonso, ha querido hacer hincapié en que el tercer curso, “como no podía ser de otra manera, versa sobre la figura del escritor Antonio Colinas y su obra. El curso busca la excelencia, si no la ha conseguido ya, por diferentes partes; y es que, es un curso de carácter internacional. La figura de Colinas es una figura mundial, por lo que hay mucha gente de fuera. La segunda parte es que está detrás no solo el Ayuntamiento o la ULE, sino el fondo cultural que se va a generar en la Casa de la Poesía, que encara su última fase. Por último, cuenta con un gran apoyo cultural por parte de la ciudad, cuyos ciudadanos pueden disfrutar de muchas propuestas como recitales…”. El programa, asimismo, abordará durante esos días diferentes ramas del arte de la literatura y la música, con protagonistas de gran relevancia. Además, tras el curso, la Fundación Conrado Blanco se encargará de publicar las actas, continuando en la misma línea de otros años.
Raúl Barba Martín, director de Área de Extensión Universitaria de Universidad de León, ha señalado que este curso encarna a la perfección la esencia de los cursos de verano de la ULE, que es abrir el conocimiento a la ciudad. No solo cuenta con grandes conocedores de la obra de este escritor, sino que tiene la suerte de contar con la presencia del propio Colinas, tratando de acercar el conocimiento de una forma cercana y de primera mano. Estos cursos han tenido una gran acogida en ediciones anteriores, a pesar de las restricciones, y este año tenemos la sensación de que puede aumentar el número de inscripciones”. El consejero delegado de Legumbres Luengo, Pedro Luengo, y la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias, han querido poner de manifiesto el apoyo a esta iniciativa, agregando que “estos cursos eran necesarios, porque el autor y su obra lo merecían”. Creen que han sido y serán, las futuras ediciones que esperan que se produzcan, un “éxito”. Por último, Antonio Colinas ha tenido palabras de agradecimiento hacia las “personas e instituciones que han formado parte de este evento, como el Ayuntamiento, la ULE, los directores de los cursos, Legumbres Luengo y la Fundación Conrado Blanco”. También ha incidido en la importancia de la publicación de las actas y en que “este curso ha fluido, con casi 50 matriculados el primer año y en plena pandemia. Además, ha señalado que más que un curso es un congreso, “por el nivel que tiene, también entre sus profesores”. El escritor ha concluido alabando la apuesta de La Bañeza por la cultura.

No hay comentarios: