miércoles, 16 de junio de 2021

El centro Asociado de la UNED Ponferrada presenta una nueva programación cultural para el curso académico 2020- 2021

.
El jueves 17 de junio, a las 12 h., se realizará la inauguración de la exposición POETICA DE LAS EMOCIONES II. JESUS PEÑAMIL A través de un cuidado proyecto se presenta la II edición de CICLO EXPOSICIONES, ARTE Y EDUCACIÓN comisariado por Silvia Blanco Iglesias, tutora del Grado de Historia del Arte y Directora Museo Munic de Carracedelo. Una propuesta de calidad para un centro de referencia educativa en el que apuesta por la cultura. Este Ciclo Temático se basa en tres exposiciones, en la que participan tres artistas con amplia trayectoria artística y con mucho que decir en torno a la transmisión de las emociones a partir de la creación de la obra de arte. La comisaria ha seleccionado a tres artistas que ha investigado a través de la obra artística y las emociones. Los recuerdos y en cada historia personal. Cualquier estímulo puede constituir el resorte que active emociones que son importantes para cualquiera de nosotros, que hemos vivido o viviremos. Como si se tratara de un diario íntimo de nuestras emociones, … a través de la POETICA DE LAS EMOCIONES Esta segunda exposición del CICLO TEMÁTICO POETICA DE LAS EMOCIONES II. Jesús Peñamil. 17 junio_2020 al 30 septiembre_2021 El Ciclo Expositivo Poéticas de la Emoción gira en torno a lo emocional en el arte y a las diferentes formas por las que la intervención artística logra transformarse en sentimientos íntimos a través de tres artistas: Raquel Montero (Poéticas de la Emoción I. 14/octubre hasta mayo 2021), Jesús Peñamil (Poéticas de la Emoción II. 17/junio hasta 30 septiembre de 2021) y María Xosé Domínguez (Poéticas de la Emoción III). Jesús Peñamil (Cacabelos, 1953), arquitecto de formación. Artista que ha participado en numerosísimas exposiciones en las salas más importantes de nuestro país, presencia en ferias de arte como ARCO, ESTAMPA, ARTISSIMA, … Homenajes importantes como a Picasso, Simone Beauvoir, . Aunque a él le gusta alejarse de etiquetas, para disfrutar de la creación artística y aprendizaje continuo a través de la formación continua de talleres de grabado, serigrafia, dibujo al natural, fotografía y especialmente la práctica de la pintura. Su obra está enraizada en los recuerdos, su investigación a través de la memoria plasma una búsqueda incesante del orden, la simetría y la mesura. Su formación como arquitecto supone un acercamiento desde la geometría, el análisis de las formas, las formas volumétricas y a partir de la sección aurea. Su preocupación constante por ahondar en la memoria. A través de manchas, roturas, envejecimiento, … Uso de la técnica del collage como un corta y pega de la vida misma estimulada a través de recuerdos, objetos, fotografías. El propio Peñamil, selecciona emociones, sensaciones que han quedado en el altillo de la memoria. Esta exposición incide en un recorrido vital a través de la obra más reciente del artista. Una obra reflexiva y paralela a la vida y al arte, donde el arte anida donde manan las experiencias según el propio artista “… la inspiración obedece a golpes de azar. El artista mantiene siempre su vigilia, atento a lo que sucede a su alrededor y va recogiendo de su entorno: mensajes, estímulos, …. Todo esto lo tamiza e intenta conducir hacia la consecucción de la obra perfecta. Aunque no cree en la obra perfecta, es un anhelo que nunca llega el artista a satisfacer. Puede resultar un sueño inalcanzable, perseguir la belleza, o el orden, … cada uno busca una consecución diferente. Peñamil disfruta con la utilización de distintos objetos casi siempre asociados a la escultura, al volumen. Busca en sus instalaciones una forma de utilización del espacio en su expresión más conceptual. Cualquier material es importante. Todo suma para la consecución de la obra perfecta. No hay creación artística sin intensidad, sin sentimentalidad, … de esta manera busca acercarse a ese estado para lograr la perfección. Dibujo escrupuloso a pesar de estar cautivado por la abstracción. Al igual que el gusto por el clasicismo puro de Fra Angelico o los trazos humildes de Washington Barcala. O el cromatismo de Durero frente a los campos de color de Mark Rothko. Dualismos o dos caras de la misma moneda. Al igual que un juego, inicia su actividad artística, pero mil preguntas surgen ¿El arte es inherente a las personas?, ¿De dónde mana la necesidad de crear?, ¿Es fruto de estímulos relacionados con el aprendizaje? A veces simplemente situarse ante una obra en blanco es una sensación de vértigo, pero también de libertad. Situarse ante una obra vacía (de contenido) con la necesitar de ser llenada.

No hay comentarios: