lunes, 9 de noviembre de 2020
Hablamos con el escritor Antonio Colinas sobre su último libro de poemas ' Los Prados sembrados de ojos '
Colinas: «Ahí está el mundo de mis orígenes«
Emilio García Ranz / redacción
El pasado 9 de noviembre, a las 12.15 de la mañana, recibimos en nuestra redacción al ilustre escritor bañezano Antonio Colinas Lobato, que estos dias está en su casa de retiro, en Fuente Encalada (Zamora), y que en uno se sus desplazamientos a La Bañeza aprovechó para parar en la sede de nuestro periódico, entregarnos en mano el último poemario, momento que, con la mascarilla pertinente y manteniendo la distancia de seguridad, y no pudiéndole invitar a un café en la cafetería del Hotel sito en nuestra misma calle –ya que está cerrado desde el viernes por la nueva norma de la Junta de Castilla y León tras el toque de queda, que ha obligado al cierre de la hostelería– aprovechamos para hacerle unas preguntas interesándonos sobre la que es su última novedad editorial.
Emilio García:– Buenos dias, gracias por venir y por el libro. Siento no poder invitarte a un café –otras veces hacemos las entrevistas sentados a una mesa, en la cafetería que tenemos al lado de nuestra sede, hoy cerrada por el covid–. Hablame un poco de tu nuevo libro, 'Los Prados sembrados de ojos'. Cuéntame qué cuenta, qué se va a encontrar el lector en él, a modo de resúmen.
Antonio Colinas:– Bueno, ‘Los Prados sembrados de ojos’ es un libro muy vivo, que podía tener el germen de otros seis libros porque tiene 6 partes y cada una de ellas es muy diferente a las otras. Ahí está el mundo de mis orígenes sobre todo en ese poema que da titulo al libro, en los prados sembrados de ojos que por cierto son los prados donde pastaron los caballos del Imperio Romano, no lejos de Castrocalbón, un poema escrito en la calzada que va de Asturica a Petavonium por Castrocalbón.
Luego también es un tema muy vivo el de la mujer está el sentido polifónico: la mujer la amada por supuesto, pero también está la madre, la hermana, la tía, hasta llegar a ese sentido que la mujer tiene de poderoso símbolo que está más allá, y que nos ayuda a ser y a estar en este mundo.
Hay también una serie de cartas a escritores, cartas inacabadas. Por el libro pasan Gongora, Azorín, León Felipe…
Está el mundo de Italia, el también el mundo mediterráneo, en una serie de poemas sobre los cuadros del pintor Anglada Camarasa. Ees un diálogo entre islas: Mallorca y la isla de Ibiza. Y el libro se cierra con tres poemas extensos uno que leí en la clausura del año cervantino en el palacio real. Otro es un poema cronológico autobiográfico en el cual reflexiono sobre la música, la música en mi vida, la música en momentos esenciales. Y por ultimo un poema final, vital que da ese sentir: un poema muy reflexivo. Es un libro de libros, un libro de madurez, que quizás por eso reúne toda esa simbología de mi obra, todos esos mundos que yo he procurado habitar y deshabitar. Libro que hoy te traigo, para que leas.
Emilio García:– Pues Muchas Gracias, Antonio. Estas tardes de sol, en las que no puede salir uno a tomarse un café por el cierre de la hostelería, pueden ser lo más adecuado para coger el libro, salir a mi jardín o patio, sentarme en una hamaca, y leer tus poemas.
Antonio Colinas: –Pues espero que el libro te guste, y que hagas una lectura muy especial y agradable.
Emilio García:– Aprovecharé estos días de cuarentena para leerlo, un fuerte abrazo (virtual), Colinas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario