miércoles, 28 de febrero de 2018

Seminario de Armonía e Improvisación

La Escuela Municipal de Música “Odón Alonso Ordás” de La Bañeza, a través de la  Concejalía de Cultura,  organiza un Seminario de Armonía Moderna e Improvisación de varios niveles, impartido por Julio Aller Lorenzana, durante dos sábados en abril, el 7 y 21, dos en mayo, el 5 y 26,  y uno el 9 de junio.
El sábado día 10 de marzo habrá una reunión informativa con el profesor, para todos los músicos interesados, en la Escuela Municipal de Música a las 11 de la mañana, con el fin de adaptar horarios, fechas… A su vez se organizarán  grupos para las siguientes sesiones y ese mismo día, al finalizar la reunión, habrá una clase colectiva en la que hay que tener instrumento.
OBJETIVOS DEL CURSO
Dar a conocer el estilo general del Jazz, su origen, obras e intérpretes, estilos y tendencias.
Conseguir que el alumno sea desde el principio un músico activo
Conseguir que el alumno se comunique e interactúe con otros músicos en el mismo lenguaje
Hacer que el alumno comprenda el fin teórico de cada bloque de contenidos y lo pueda aplicar directamente a su gusto.
Lograr que el alumno entienda que en estos estilos, todo está permitido. La inventiva y la creatividad nunca tienen un límite. Las reglas son sólo una herramienta transversal en la formación.
Llegar a que el alumno a través del descubrimiento guiado, sea capaz de hacer su propia música, tras haber comprendido las herramientas para ello.
Crear el espacio en el que el alumno se sienta confiado para desarrollar delante de un público su Jazz, ya sea interpretando Standards, como su propia creación.

METODOLOGÍA
Clases eminentemente prácticas, de modo que a la vez que se exponen los contenidos teóricos, se aplican a la práctica de forma que las sonoridades se van haciendo cada vez más familiares.
No se obviará ninguna información y no se pasará a otro contenido sin haber comprendido perfectamente el que se está impartiendo, siendo obligatorio, comprender las escalas y las inversiones de los acordes, que son herramienta transversal.
Formación de combos de diferentes instrumentos armónicos, melódicos o armónico-melódicos, con el fin de fomentar la versatilidad e ir eliminando poco a poco el miedo o reparo a tocar delante de otros.
Habrá clases que por sus características pueden ser grupales y otras individuales. 
Dado que el objetivo final es que el alumno tenga la oportunidad de conocer el mundo profesional que la música ofrece y en concreto en estos estilos, se propondrán actividades colectivas como pequeños recitales o presentaciones y clases magistrales de contenidos específicos.


PROFESOR: JULIO ALLER LORENZANA
La iniciación al Jazz en un entorno cultural y formativo en el que apenas hay referencias, es cuando menos complicada. Las radio fórmulas bombardean a los jóvenes con las últimas tendencias y sonidos, y ellas y ellos no tienen ninguna otra influencia ni ninguna información al respecto del Jazz y otras músicas de raíz. Incluso la música clásica o culta, tiene una franja muy limitada y cuando los niños comienzan su formación musical, parece que siempre se les orienta hacia el uso de los instrumentos hacia lo clásico o lo actual, obviando el súbito enriquecimiento que supuso la aportación de tantos compositores e intérpretes que dio el siglo XX en ese compendio de estilos que se llama genéricamente Jazz.
Como compositor e intérprete, disfruto de la música desde la intimidad de mi piano, en el estudio de grabación y en los escenarios, y tengo la gran fortuna de haber compartido tiempo y tablas con músicos de primer nivel mundial y nacional. Es por esa razón, por lo que me veo muy motivado a tratar de mostrar a los jóvenes alumnos de música, este otro mundo. Esta otra realidad que tantas satisfacciones me aporta a mí mismo.
Aprovechando la universalidad del lenguaje musical como herramienta de comunicación, los alumnos que tienen unas nociones de armonía y saben leer e interpretar una partitura sin mucha dificultad, pueden seguir perfectamente el contenido de este curso.
Y como no cabe duda de que lo que no se conoce no se puede disfrutar, se proponen audiciones y escucha de ciertos temas e intérpretes con el ánimo de que tengan referencias claras y puedan capturar formas modos y estilos.

No hay comentarios: