martes, 15 de noviembre de 2016

La Banda de Música y sus viajes


José Cruz Cabo
De buenas a primeras la comunidad autónoma comenzó a interesarse por la música y se iniciaron los encuentros de bandas de la comunidad en una de las ciudades, de forma anual y cambiando  cada año de ciudad.
Siendo Agapito Toral director de la banda de la ciudad que le vio nacer, comenzaron estos desplazamientos y como hizo la coral con sus salidas, Agapito, creador de los encuentros con la música, con aquellos profesoras y profesores, como el organista ingles, me pidio que viajara con ellos para que pudiera ver en directo y después contarlo en los medios que yo tenía, para que los bañezanos supieran lo que hacia su banda. Así comenzaron mis viajes con la Banda de Música que luego seguirian con Pachi Velez, cuando Agapito dejó la banda, y la verdad es que durante esos viajes, fue cuando me di cuenta de la calidad de nuestra banda, de la alegría que aportaban, no solo los chavales de ambos sexos, sino hasta los mayores, con algunos de ellos yo había sido compañero durante seis años.
Aquellos conciertos al aire libre, con 28 o 30 bandas en plazas de la ciudad o en plaza de toros, con un director o directora que se ponia en un estrado a dirigir unos doscientos músicos de toda la comunidad, además del pasacalles anterior al concierto, donde nuestra banda sobresalía por su buen humor y su magnífica ejecución musical, emocionaban a los habitantes de los pueblos o ciudades donde tenia lugar el encuentro. 
Porque en realidad no era solo la música, sino las amistades que los componentes de nuestra banda hacian en estos viajes. El último que presencié fue el que se celebró en nuestra ciudad, en la Plaza Francisco de Quevedo, donde La Bañeza y su banda le ofreció un gran homenaje a Odón Alonso Ordás, el músico mas importante que ha tenido nuestra ciudad. Allí en aquella plaza, abarrotada de músicos de la comunidad y dirigiendo Odón el Himno de La Bañeza, escrito por su tio Antonio la letra, y compuesta la música por su padre Odón, fue un momento muy emocionante para todos los bañezanos, pero sobre todo para Odón, que luego fue a descubrir la placa con su nombre en la Academia de Música y vi emocionarse a Odón y a Pachi, así como los músicos que aplaudian  efusivamente a Odón por tener el honor de estar en una academia con su nombre.
Fueron muchas las salidas que hice con nuestra banda, aunque no tantas como con la coral, pero siempre y en todas partes, vi como les aplaudian, como se encariñaban con nuestros músicos y como éstos dejaban la ciudad que les vio nacer en el mejor de los lugares.
Ahora que hace tiempo que no puedo ni escucharles aquí, porque los problemas físicos de mi esposa y mios, no me permiten asistir a sus conciertos, me ha dado por recordar estos encuentros en los que me hicieron gozar con su música y su amistad.
La verdad es que la banda se ha portado muy bien conmigo, siendo Lourdes Carracedo y su esposo Tino Valderrey, directores de la misma, y gracias a ellos no desapareció la banda del todo, tuvo lugar el centenario de la misma, con un acto en el Teatro, donde me dieron una placa por haber sido componente de la Banda y cuando el ciento cincuenta aniversario, con Pachi Vélez García de directora, el alcalde actual José Miguel, en el concierto que se dio en la Plaza Obispo Alcolea, me entregó el obsequio ideado por Toño Odón para esa fecha, que está en un lugar importante de mi casa. 
Son recuerdos de los que quiero dejar constancia, aunque todos ellos estén en El Adelanto y muchos en el Diario de León, hasta el año 93.

No hay comentarios: