martes, 12 de abril de 2016

Poetas bañezanos

José Cruz Cabo 
Ha llegado a mis manos un libro que fue editado en Madrid el año 1955, firmado por “Diego de Orbigo”, que yo no conocía, seguramente porque fue editado en Madrid y corrió a cargo de la Casa de León en la capital de España. Yo entonces tenía veinticinco años y no estaba en los circulos culturales.
Ahora al llegarme dicho librito me encuentro con un dato curioso, que yo no sabía que existía, porque en la portada de este libro lleva una fotografía del escudo de La Bañeza y dice: “interpretación decorativa de ese escudo de la ciudad, realizado por el joven e inspirado tallista bañezano, Manuel Cruz Cabo. 
Mi hermano Manolo hizo los estudios de ebanistería y talla en la escuela de Deusto, gracias a una beca que le concedió el ayuntamiento, dirigido entonces por Inocencio Santos, y gracias a este alcalde fueron dos chicos de La Bañeza, a esta Escuela fundada en Deusto, de la orden de  San Juan Bosco y en ella ambos chavales bañezanos estudiaron durante seis años Porfirio Cuesta, que hizo electricidad  y finalizó su vida laboral como jefe del equipo de electricidad de la fundición de Avilés y mi hermano que hizo ebanistería y talla y al finalizar sus estudios realizó en talla el escudo de La Bañeza y se lo regaló al ayuntamiento que hoy está en el salón de sesiones.
Este pequeño librito de “Poetas Bañezanos”, con tiene versos de los poetas más importantes que tenia nuestra ciudad en aquellos años y anteriores. Comienza con un verso de Juan de Ferreras, sigue con poesías de Manuel Fraile Miguélez, de Vicente Fernándes Alonso, que tiene una poesía sobre los famosos imperiales inventados por Emilio Alonso Ferrero y que siguen maravillando el paladar de todos los que los toman. José Mayo Fernández, de Cebrones del Rio. Julián Escudero Pozuelo de Audanzas del Valle. Los grandes poetas bañezanos Marcelo Toral Pascua y su hermano Jesús, Jesús todavía vive. Augusto Quintana Prieto de Audanzas del Valle y uno de los grandes escritores e historiadores de nuestra comarca. El gran poeta Manuel Martín Sánchez, el que escribia en El Adelanto  Kilómetro 303. El que fue médico de nuestra ciudad, Julio Tagarro González, primo de nuestro siempre recordado Conrado Blanco. Gaspar Julio Pérez Alonso, abogado y el que construyó el Teatro Pérez Alonso, que también fue poeta. El también abogado Enrique Alonso Sors, que finalizó su carrera como secretario del juzgado de Tudela. Eugenio Santos de Mata, presidente de la fundación Conrado Blanco. José María Juarez Blanco, José María Marcos Lefler, Antonio Alonso González, hermano de Odón Alonso que realizó también el libreto de la zarzuela “Rosina o así se quiere en mi tierra”, con música de su hermano Odón Alonso González,  y no se por qué no se ha vuelto a tocar desde que se puso en el teatro en los años cincuenta. Felipe Alonso Marcos, Luis Marcos García, José Fernández Nuñez y su hermano Manuel Fernández Núñez. el confitero Conrado Blanco León, y Nicolás Benavides Moro, que en su libro poético “Momentos”, habla de mi padre y las saetas que cantaba.
Esto es lo que he recordado leyendo este librito.

No hay comentarios: