viernes, 19 de junio de 2015

VISITA DE DON CARLOS PIÑEL (DIRECTOR DEL MUSEO ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN) AL MUSEO DE LAS ALHAJAS EN LA VÍA DE LA PLATA DE LA BAÑEZA (LEÓN).




Don Carlos Piñel acudió la mañana del jueves 18 de junio a visitar el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata. Compartió la visita con doña Ana Silván, responsable de los museos de la ciudad de La Bañeza y Olga Cavero, patrona de la Fundación rectora del Museo de las Alhajas.

El intercambio de información resultó propio de una clase magistral a cargo de don Carlos Piñel, quien entre otras curiosidades hizo un repaso por las distintas piezas adquiridas por los Museos Nacionales en Castilla y León: por ejemplo, un plato de cerámica de Manises cuya foto observó en las Actas del Primer Congreso Europeo de Joyería.

Don Carlos realizó una serie de comentarios, siempre en el tono amigable que le caracteriza, acerca de la primera vez que observó cómo una señora llamó “Cristo preñao” al famoso medallón cuya denominación popular tanto sorprende. Así más que una visita guiada fue él quien guió a sus acompañantes por las sucesivas salas del Museo de las Alhajas, cuya actividad divulgativa, expositiva y científica valoró positivamente.

Propuso una serie de actividades conjuntas para el futuro con la finalidad de aprovechar los recursos y ponerlos en común. Además de su amplia erudición y su famosa bonhomía, don Carlos destacó por encomiar la labor de este museo, cuyos fondos materiales disfrutó alentándonos a continuar la actividad.

Lo más llamativo, quizá, fue el relato acerca de sus primeros tiempos aprendiendo del arte popular, porque en cuanto conseguía ganar algo de dinero con la venta de sus cuadros enseguida intentaba adquirir bordados populares ya que a él le gustaban mientras que, una tras otra, las arcas eran pasto de las llamas, en un tiempo durante el cual casi nadie valoraba lo antiguo ni quería saber nada de todo eso, tan escaso hoy, que forma parte de los museos que don Carlos Piñel, junto a algunos otros pocos han preservado para las generaciones futuras.

Debido a que ha prometido, en breve, volver a visitarnos, esperamos que antes de dos semanas podamos hacer un repaso a algunas de las tipologías o variantes que han quedado por explicitar. Resultando de agradecer observaciones tan atentas como los comentarios acerca de los tonos de un ribete verde o de unos bordados de palmeras en color lila, siempre dentro de un estilo no hiriente, sino calmo, tan propio del mejor gusto popular.

Adjuntamos imagen de Carlos Piñel, Olga Cavero y Ana Silván (Foto Rubén, Prensa del Ayuntamiento de La Bañeza)

No hay comentarios: