domingo, 14 de julio de 2013

El Templete Teatro interpreta La Casa de Bernarda Alba


LA CASA DE BERNARDA ALBA de Federico García Lorca, es un drama de mujeres que el poeta y dramaturgo granadino comenzó a escribir en la primavera de 1936 inspirándose en Francisquita Alba y sus hijas, vecinas de los Lorca en Valderrubio (Granada). Terminó la obra, a penas dos meses antes de ser detenido, bajo acusaciones poco claras que señalaban hacia su papel de poeta, librepensador, y personaje susceptible de alterar el “orden social”. 
El 19-8-1936, en el camino de Víznar, fue asesinado por las fuerzas franquistas. 
La casa de Bernarda Alba, está considerada como la obra maestra de Lorca, y es una de las grandes comedias dramáticas del teatro español del siglo XX.  Una obra donde la dimensión poética, la maestría del dialogo, el realismo del lenguaje impregnado de “sabor popular”, el simbolismo e imágenes, junto a las expresiones “cómicas” de las criadas, son también rasgos propios de este extraordinario “Drama de mujeres en los pueblos de España”, definición con la que el propio Lorca subtituló la obra.    
SINOPSIS
Tras el funeral de su segundo esposo, Bernarda obliga a sus cinco hijas a enlutarse y a vivir encerradas en la casa familiar durante 8 largos años. El deseo de libertad y huida de esa “cárcel de mujeres”, provoca una situación límite entre las hermanas de la que espera librarse Angustias, hija de Bernarda y su primer marido, y por ello, única heredera de una gran fortuna. Prometida de Pepe el Romano, (símbolo de la encarnación del hombre, del “oscuro objeto del deseo” y motor del conflicto principal de la obra) que con vehemencia  se disputarán en secreto Adela y Martirio. La rebelión de Adela contra su madre, en contraposición con la sumisión-aceptación del resto de sus  hermanas y el amor y el deseo carnal por el hombre que “la librará del enclaustramiento”, mas el engaño provocado por los celos de Martirio, la conducirá irremisiblemente a una situación desesperada, cuyo desenlace final resultará trágico. 
LA PUESTA EN ESCENA de La casa de Bernarda Alba, ha sido uno de los principales objetivos de nuestra compañía desde su fundación en el año 2005, en el que ya se hicieron lecturas y análisis del texto con un grupo de alumnas del curso de teatro que impartíamos  en el Centro Cultural. Aquello que parecía casi un imposible, más que nada por la falta de experiencia y preparación actoral de la mayoría de las actrices hoy es una realidad, pues para este complicado pero ilusionante montaje  ya están trabajando once actrices formadas en el Laboratorio del Templete, además de ocho personas para la figuración, (cuatro hombres y cuatro mujeres) que conformarán la totalidad del elenco. 
Una vez acabado el trabajo de dramaturgia y los decorados, entramos con ilusión en la recta final de los ensayos, que culminarán con el estreno durante las fiestas de La Bañeza (14 y 15 de agosto) en el Teatro Municipal. 
EL ESPACIO ESCÉNICO 
La casa familiar, comparada a lo largo de toda la obra con un “convento”, una “cárcel, un “infierno”, trasmitirá una atmósfera sofocante donde parece faltar el agua y el aire; “lugar de oscuridad que pone barreras a las fuerzas de la vida, en el que se respira la muerte”. Se opone totalmente al interior de la casa y la represión a la que Bernarda somete a sus hijas, el mundo exterior, de él llegan ecos de pasiones elementales o de un erotismo desatado, regido por convenciones como las de “guardar las apariencias” y “el qué dirán”. El pueblo en el que tiene lugar la acción es considerado un mal pueblo por tener pozos en lugar de rio. “El rio simboliza la fuerza vital, el erotismo, mientras el pozo indica claramente la muerte”. 


Queremos reflejar en nuestro montaje la metáfora y el simbolismo que el autor emplea en la obra, por ello los decorados cobrarán movimiento fundiéndose con la música, la luz y otros efectos especiales, apoyando con diversos ambientes los sentimientos y emociones de los personajes. Por eso hemos diseñado un decorado práctico, minimalista, en el que predominan las curvas que recortan las paredes blancas y el suelo negro. La escena se divide en tres espacios diferentes: En el primer término, una calle trasversal, detrás un muro con una gran puerta en forma de arco. En el segundo, tramoyas móviles descubrirán el interior de la vivienda, donde a través de una ventana enrejada se adivina un camino. En el ciclorama de fondo, por encima de los muros, el horizonte cambia con el transcurrir de las horas del día. Tras el crepúsculo, brilla en la noche la luna llena. 


REPARTO
Bernarda Elisa Santos
Maria Josefa Belén Pérez
Angustias Teresa González
Magdalena Beatriz Mendoza
Amelia Sonia Iglesias
Martirio Carmen Martínez
Adela Elisa Satué
Criada Mercedes Pérez
Poncia Mari Luz de Vicente
Prudencia Camino Barrera 
Niña     Paula Iglesias

(Como figuración especial participarán ocho alumnos del Taller de Teatro impartido por Carmen Martínez y Javier Azores a la AECC) 


FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Producción Templete Teatro
Cartelera José Luis Baena (Cuadro al óleo)
Diseño de escenografia, iluminación y banda sonora Javier G. Beaumont
Canción en of Toño Odón
Realización de los decorados Rafael Bardón
Utillería y mobiliario Jesús Rubio
Diseño de vestuario Elisa Santos y Roberto de Mata
Ayudante de dirección y operador de luz y sonido Javier Azores
Dramaturgia y dirección Javier G. Beaumont


No hay comentarios: