sábado, 27 de abril de 2013

José Luis Falagán Marqués recibió la Alubia de Oro / Premio al personaje bañezano del año



























EMILIO GARCÍA RANZ / desde el infanta Cristina.- El Adelanto bañezano hizo entrega este sábado del Premio Alubia Oro / Personaje bañezano del año, a D. José Luis Falagán Marqués (FALMAR, Presidente del Moto Club Bañezano), en un acto que tuvo lugar a las 13.30h en el salón de actos del centro cultural Infanta Cristina. 
 Francis Santos presentó el evento comentando que «son ya 13 las galas» dijo hablando de este premio como «consolidado», y se remontó al sábado 12 de enero a las 12 horas cuando se reunió el jurado para dar el premio al bañezano del año 2012 que recayó en Falagán. «De Falagán destacaron su trabajo desinteresado, su lucha por mejorar la ciudad» dijo Francis hablando del jurado y de cómo le comunicaron telefónicamente que le otorgaban este galardón.
 A continuación Francis hizo una breve biografía de José Luis, que nació en Redelga de la Valduerna en 1.951, aunque casi inmediatamente fue a vivir a Posada de la Valduerna. Falagán recordó posteriormente cómo con diez años de edad vió su primera carrera de motos en La Bañeza «y me quedé enganchado para siempre de las motos» dijo. Con 22 años fue a vivir a La Bañeza (1.972) y en 1.981 entró en la Presidencia del Moto Club Bañezano donde lleva al frente más de 30 años siendo «el mejor Presidente del Moto Club» dijo Manolo el de 'Conrado'.
 Falagán dedicó el premio a toda la familia propia y a toda la familia motociclista bañezana y dijo que «las motos son un diamante en bruto que tenemos que seguir puliendo». Seguidamente intervino el Alcalde de la ciudad quien durante todo su discurso honró y hasta emocionó al propio Falagán, del que dijo «es una persona de gran humanidad. –a Falagán también le elogió Tista Rubio, director del «Adelanto bañezano»– quien dijo de él que «es una persona noble, que dice lo que piensa», aunque eso a veces nos cueste disgustos–. 
 Palazuelo habló de las facetas de Falagán como empresario trabajador «por ser de los mejores logrando mantener su empresa y empleos». Palazuelo también incidió en esta idea que repetiría al final Tista «José Luis suele decir lo que piensa». Luego habló del esfuerzo que supone para el ayuntamiento de La Bañeza la carrera de motos, pero reconoció que «es una joya» que inunda de público las calles de La Bañeza y da fama a nuestra ciudad por media España. Palazuelo dijo que el del Moto Club «es un trabajo ingente al que solo recompensa el aplauso de los miles de aficionados venidos de todo el mundo» y dedicó también palabras de elogio «a la gente que trabaja contigo para que las carreras de uno de los clubs de motociclismo más importantes de España» salgan perfectas. «Siempre contarás con el respeto y apoyo del ayuntamiento de La Bañeza» concluyó. «Nos quedan muchas cosas por hacer. Gracias».
Martín Manceñido, eregido como mantenedor de este premio, dijo que «está claro que La Bañeza se relacciona con las motos y su circuito urbano. Poder mantenerlo lleva esfuerzo, dedicación y tiempo que José Luis quita de su familia» dijo Martín preguntándose «¿Qué sería de las fiestas de La Patrona sin su carrera de motos?». Y terminó «creo que lo que estamos conmemorando hoy es un premio muy oportuno –dijo–. Felicidades por todo ello, José Luis, y muchas gracias».
 Seguidamente se procedió a entregar la alubia de oro a Falagán, quien nos leyó unas palabras. «No tengo palabras para expresar lo que siento en estos momentos. Alegría, orgullo... es algo difícil de explicar» –dijo comentando que «un valdornés de nacimiento no puede expresar tanto, porque no he hecho más que cumplir con la responsabilidad recibida. La Bañeza me ha dado más de lo que yo le he podido dar: clientes, una familia, dos hijos bañezanos de pura cepa, y amigos». «Recibo tras el Premio de Velocidad muchas llamadas anónimas felicitándome por la organización de la carrera de motos, transmitiéndome que es imposible expresar para mucha gente lo que han vivido en esta ciudad este fin de semana». Falagán se emocionó y recibió el aplauso del público, terminado de leer su discurso «me gustaría compartir este premio con La Bañeza y comarca, con los medios de comunicación, con la masa social del Moto Club» a su empresa «y por supuesto a mi familia, y sobre todo a mi mujer, que es mi consejera» –se dió por parte del «Adelanto» un ramo de flores a la esposa de Falagán.
 Tista Rubio cerró el acto destacando la gran cantidad de gente de saber que ha dado La Bañeza, bañezanos que están por el mundo «sólo esperando que les llamen para darlo todo, para desvivirse por su ciudad». Y también destacó el alto número de asociaciones y gente que hace cosas por esta ciudad. Y dijo que «no es fácil que los propios convecinos den importancia a un personaje con el que se cruzan todos los dias».
 Tista finalizó su intervención recordando unas modestas palabras de Falagán al que le dijo «tú tienes la misma categoría, José Luis, que los demás 'Bañezanos del Año'. No tengas miedo a recoger este premio, porque te lo mereces.» 

No hay comentarios: