jueves, 11 de octubre de 2012

Crispín está en tratos con el Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá para representar su espectáculo “Versos y Bardos” en la XIV edición del evento.


RESEÑA DE PRENSA SOBRE CRISPÍN D'OLOT EN LA PRENSA DE COLOMBIA

remitida por el propio Crispín d'Olot

_______


Crispín está en tratos con el Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá para representar su espectáculo “Versos y Bardos” en la  XIV edición del evento.
                                                           ------------        
Es todo un personaje

¡Llegaron Crispín y su zanfoña tío!

Este juglar español es uno de los principales invitados a Abrapalabra 2012, y quien con su obra trasladará al público a la Europa Medieval.

Cuando lo ven, la pregunta casi siempre es la misma: ¿Cómo se llama ese instrumento tan exótico y raro?, y él, sin el cansancio que debe producir el responder el mismo interrogante una y otra vez les dice con su acento español: Se llama ‘Zanfoña’, y es un instrumento medieval. Claro, cuando la hace sonar, los que escuchan las notas musicales de esta ‘cuasi-guitarra’ quedan asombrados y de una viajan en el tiempo, se ponen sombrero, botas, se imaginan en una corte y viviendo en un castillo medieval europeo.
Sí, así tal cual es la sensación que deja en sus espectadores el español Crispín d’Olot, un europeo al que se adapta muy bien aquel aviso que recibe a cada visitante al bajar del aeropuerto: “Quien pisa tierra santandereana es santandereano”, tanto que ya incorporo a su vida el mute, el calor y hasta la yuca, la cual le gusta en todas sus versiones.
Crispín fue el primer invitado de Abrapalabra 2012 en arribar a la ciudad. Su pinta es lo de menos, es descomplicado, sencillo y amable, pero en el escenario, esa frescura se viste de juglar medieval, ese que con historias deleita a su público, que tras la función sale feliz y lo llena de aplausos. Aquí, alguna de sus notas musicales, no interpretadas por su Zanfoña, pero si por sus palabras, invitadas vitales a cada una de sus funciones.
¿Te gusta Bucaramanga?
Crispín d’Olot:  “Para mí, regresar a Bucaramanga es algo muy especial, pues significa el volver al lugar donde comencé a actuar en festivales de cuentería, el año pasado aquí, y a raíz de esta participación he estado en México, en Ecuador y en varios lugares del mundo; es un sitio donde he sido feliz, con un profundo agradecimiento con el público, que con tantos años de Festival ya tiene un criterio formado, es agradecido y cariñoso, ideal para un artista”, añadió Crispín.


¿Qué podrán ver los espectadores este año en la obra de Crispín d’Olot?
CDO: “Quienes vengan al teatro se van a encontrar con algo que está gustando mucho en América, que es el Juglar Medieval, un personaje que da origen a  la lengua romance, y quien con una fusión de poesía, teatro, humor y música, llevaba las buenas nuevas a su pueblo”, concluyó el artista español.
¿Qué es lo que hace que la Zanfoña sea un instrumento tan especial?
CDO: “Primero su naturaleza, que es medieval, era utilizado en esa Europa de hace siglos, lo que hace que no sea fácil de conseguir, de hecho hay que mandarlas construir y esperar casi un año para que te la entreguen. Además hay pocos Luthiers que la elaboran. Su precio es otra de sus características, pues es costosa, pero lo mejor es su sonido y todo lo que con ella puedo hacer”.

No hay comentarios: