martes, 15 de mayo de 2012

CIMBALARIA EN MINGORRIA



Durante el mes de mayo los grupos de teatro de la Asociación cultural Cimbalaria de La Bañeza, viajan a Valladolid, Salamanca y Avila para participar en certámenes de teatro. Además de llevar el nombre de La Bañeza por los sitios  donde van y su buen hacer, nos dejan a todos en buen lugar.
El martes 8 de mayo, Cimbalaria viajó a Mingorría, Ávila. Amaneció el día triste y lluvioso. Nos juntamos, a la espera del autobús, con la ilusión de ir a un certámen de teatro, se trata de la XX EDICION DE TEATRO INFANTIL MINGORRIA 2012, donde participan colegios de Avila, Valladolid y La Bañeza. Cimbalaria participaba con las obras"Los caprichos de la Reina Dorotea", de Pilar Asensio Carracedo, en la que los niños intentan concienciarnos de  la defensa de la naturaleza, y "El hechizo de la Bruja Lágrima", de Daniel Salomone. En esta obra los niños y los animales son maltratados, pero ellos con su ingenio y unión se salvarán y de paso salvarán al mundo. Para alguno nos parecía raro decir que íbamos a Mingorría, en Avila, con un nombre que sonaba a vasco. Emprendimos el viaje con mucha ilusión y con el ánimo de que dejara de llover y pasar un bonito día. Pilar nos fue explicando con lo que nos íbamos a encontrar, un pueblecito de menos de 1000 habitantes, un viejo lavadero convertido en teatro, un público muy exigente, niños. Llegamos a Mingorría y nos encontramos con todo lo contado por Pilar, nos pusimos todos manos a la obra y ayudamos a colocar todo. Comimos, los niños se acercaron al parque, tomamos un café, y a pesar de faltar 2 horas para las representaciones teatrales, los niños y niñas se disfrazaron. Las madres colaboraron en el maquillaje. El espectáculo es digno de recordar. Todos vestidos para la actuación, caras llenas de maquillaje, cabezas adornadas con multiformas de diademas de colores, el último repaso a las obras. Todo tenía que salir perfecto. Se acercan las 4 de la tarde y dos autocares llenos de niños con sus profesores entran en el pueblo. El teatro se llena y el espectáculo comienza.

Nuestros jóvenes actores intentan dejar el nombre de "Cimbalaria" y "La Bañeza" muy alto, y lo consiguen. Los espectadores, mayoría niños, aplauden a rabiar, se ríen y se oye un ¡qué bonito todo!. Nos visitó el bañezano Domingo del Prado. Recogemos y volvemos a casa. Una persona destaca en este certámen, la directora PILAR ASENSIO CARRACEDO, todos la vimos al frente de todo en todo momento disfrutando de la alegría de los niños y la satisfacción de madres y padres. Si se recibe algún premio se volverá a Mingorría el 26 de mayo en la clausura del certámen.

No hay comentarios: