sábado, 3 de diciembre de 2011

Las Bandas municipales de La Bañeza y Soria homenajean a Odón Alonso Ordás


Las bandas municipales de música de La Bañeza y Soria rindieron hoy homenaje al maestro director de orquestas, nacido en La Bañeza y enterrado en Soria, Odón Alonso Ordás.

Foto Rubén.

Crónica:
Emilio García Ranz / redacción.-  Una de mis primeras colaboraciones con «El Adelanto bañezano» de Rafa (Gráficas Nino), allá en 1.990-91, fue un artículo sobre el ilustre bañezano Odón Alonso Ordás (aún me quedaban años para terminar bachiller y empezar mi carrera de periodismo, pero ya escribía en el periódico de La Bañeza apreciando lo que tenía esta ciudad. Y uno de esos genios que dió fue ese al que tenemos con la batuta al viento en la parada de los taxis frente a ‘La Caixa’: Odón Alonso Ordás, director de orquestas como la de TVE al que vimos inaugurando nues tra escuela de música, que lle va su nombre, o dirigiendo aquel gran concierto en la Plaza Quevedo. El 22 de febrero de este año, cuando fallecía, no pudimos –¡qué me- nos! que sacar un periódico especial sobre él– y así el martes 22 de febrero de este 2011 «La Bañeza Hoy» sacó a la calle un número extraordinario y especial de 4 páginas, monográfico –reproducimos abajo el mismo–, periódico en el cuál ya anunciamos (pág.4) que nuestra Banda Municipal le íba a hacer un homenaje. 
 Al número siguiente (556) publicamos en exclusiva un artículo de su biógrafo autorizado,–Fernando Pérez Ruano- que este  sábado a las 7.30 presentaba  libro en nuestra ciudad–. Dos horas después en el Teatro Municipal la Banda Municipal de La Bañeza y la de Soria rendían homenaje al Gran Odón y ¡qué mejor manera que homenajear a un músico que con música!
 «La figura de Odon Alonso para el mundo de la música ha supuesto algo grandioso. Era un gran maestro, una persona muy humana» declaraba la directora de la Banda Municipal de Música de La Bañeza Pachi Vélez recordando la última vez que estuvieron ella y él juntos en La Bañeza «un ratito que pudo estar con nosotros ensayando el Himno a La Bañeza». «Siempre nos decía que todo músico no debe interpretar ni una sóla nota sin amor» dijo Vélez antes del concierto del sábado en el que la Banda Municipal de Música de La Bañeza (su ciudad natal) y la Banda Municipal de Música de Soria (ciudad donde reposan sus restos) rindieron el mejor homenaje que pudieron al Maestro de maestros Odón Alonso Ordás.

No hay comentarios: