martes, 23 de junio de 2009

Clausura de los cursos de la UNED

José Cruz Cabo.- El pasado viernes, tuvo lugar en el salón del Centro Cultural "Infanta Cristina", la clausura de los cursos de la UNED. Presidieron el alcalde, José Miguel Palazuelo, la concejal de Cultura Carmen de la Torre, El director de la Uned para el norte de España, José Luis Torres y el coordinador del aula, Jorge Vega.
Abrió el acto el alcalde, quiem felicitó a los alumnos que finalizaban, la mayoría alumnas y comentó que ha sido una idea muy acertada la programación de los cursos por el gran interés de los participantes y el tesón y estudio que han puesto los alumnos. Hay personas todavía en nuestra ciudad y comarca que no conocen estos cursos de la UNED y todo lo que se puede aprender en ellos, por lo que tenemos que seguir haciendo una gran promoción de los mismos, vosotros hablando con vuestros amigos y el ayuntamiento anunciándfolos más y en todos los pueblos de la comarca, para que la gente sepa lo que se puede aprender y estudiar. Seguiremos apostando por los que tienen más demanda entre los bañezanos.
José Luis Torres, dijo que se llevaban ya diez años con estos cursois en la ciudad y por ello no podemos estancarnos, hay que renovarlos y realizar más información. Son cursos para mayores de 25 años y de extensión Universitaria, con títulos. También daremos cursos de muchas materias por internet.
Jorge Vega explicó que se van a ha aumentar los cursos en 6 ó 7 más y se diferencian de los anteriores que son más atractivos y que permiten conseguir créditos. Son cursos de cuatro horas presenciales a la semana. Son gratuitos y con veinticinco horas se puede adquirir un crédito.
Finalmente, el profesor de geografía e historia, doctor en Historia Medieval, dió una interesantísima conferencia sobre la historia de La Bañeza en la Edad Media. Desde el siglo X, se conoce la existencia de la hoy ciudad, con el nombre de Vanieza o Vanieça. Perteneció hasta el siglo XV a la jurisdicción de los vizcondes de Palacios de la Valduerna. El primer Burgo se asentó en los alrededores de Monte Urba o el cenobio de San Salvador hoy iglesia.También hubo otro en los alrededores de San Pedro Perix, que fue perdiendo fuerza a medida que la gente se venía para lo que hoy es el centro urbano, y con la construcción de la iglesia de Santa María, San Pedro fue perdiendo gente, hasta convertirse después del siglo XVI en un descampado. Su expansión a través de los siglos, hasta convertirse en villa, se debió a su mercado y sobre todo a sus artesanos. En el siglo XV el Vizconde de Palacios le exime de muchos de los tributos hasta convertirse con el tiempo en lo que hoy es. Su conferencia fue seguida con mucho interés y cerrada con una gran salva de aplausos. Finalmente se entregaron los diplomas y se invitó a los asistentes a un vino español en el Restaurante Madrid.
En el primer cuatrimestre se impartieron siete cursos con una inscripción de 165 alumnos y se dieron 105 certificados. En el segundo cuatrimestre se impartieron cinco cursos, se inscribieron 259 alumnos y se dieron 150 certificados.

No hay comentarios: