-Todas las películas se proyectarán en la sala de de la Biblioteca Municipal, excepto las de
las sesiones de las 22.30 y la Gala de Clausura que se realizarán en el Cine Velasco.-
JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE:
- 18:00 - Antes del diluvio (Tuvalu) Director: Paul Lindsay, color, 62 min., Großbritannien
/ Frankreich 2004
- 19,00 – Sala Caja España-Caja Duero: Inauguración Exposición :
“20 AÑOS DEL PREMIO DE FOTOGRAFIA CAJA ESPAÑA-CAJA DUERO”
“Memoria de un instante”
- 20:00.- Tarde (Nachmittag) Directora: Angela Schanelec, color, 97 min., 2007
22:00 - Yella : Director: Christian Petzold, color, 88 min., 2007
MEMORIA DE UN INSTANTE
20 AÑOS DEL PREMIO DE FOTOGRAFÍA
La convocatoria de un Premio de Fotografía por parte de Caja España - Duero surgió en el año 1991 con el deseo de promocionar la creación de imágenes basadas en la misteriosa transmutación que se produce en la oscuridad pero que se genera en la luz.
El arte de la fotografía, cada vez más valorado y presente en nuestra cultura audiovisual, nos muestra el afán de búsqueda de una estática estética y temporal por parte del artista.
El retrato, en sus múltiples versiones, de personas y de objetos, psicológico o plástico, en blanco y negro o en color, se convierte en un continuo estímulo para ese aventurero de la imagen que es el ser humano abducido por y para la fotografía.
En esta puntual divagación descansan los presupuestos teóricos de unas motivaciones que, con esta variada muestra, no persiguen nada más ni nada menos , que ofrecer al potencial espectador la ingente y variada carga icónica que fluye a través de un mundo globalizado y multiforme.
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Permanente a La escuela de Berlín: el joven cine alemán del nuevo siglo" Antes del diluvio
Before the Flood: Tuvalu
Director artístico: Paul Lindsay, color, 62 min., Großbritannien/Frankreich 2004
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Tuvalu, un país insular del océano Pacífico de aspecto paradisíaco que en pocas décadas quedará sumergido en el mar a causa del cambio climático. Los habitantes de la isla luchan desde hace mucho tiempo a escala internacional para que se apliquen medidas contra el cambio climático. En los años 90, Tuvalu vendió su dominio «.tv», lo que permitió a sus cerca de 10.000 habitantes una notable mejora de la calidad de vida. Sin embargo, el dinero provocó que el modo de vida americano se fuera asentando cada vez más en la sociedad.
La película describe con un tono reflexivo y melancólico el poder del impacto del estilo de vida moderno occidental. Además, muestra lo difícil que resulta renunciar al consumo a corto plazo a favor de una mayor calidad de vida a largo plazo, incluso aunque las repercusiones negativas se pueden ver prácticamente a la vuelta de la esquina.
La escuela de Berlín: el joven cine alemán del nuevo siglo
En 1982, la muerte de Rainer Werner Fassbinder marcó el fin de aquello que hasta entonces se conocía como Nuevo Cine Alemán. Después de Kluge, Wenders y Herzog, se esperaba una generación de recambio pero los ’80 y buena parte de los ’90 resultaron un páramo. Esa renovación tardó casi tres lustros: llegó, por fin, con la llamada Escuela de Berlín, todo un abanico de nombres nuevos que comenzó a llamar la atención en el circuito de festivales internacionales, muchas veces a partir de su lanzamiento en la Berlinale, la gran mayoría vienen avaladas por reconocidos premios oficiales.
A diferencia de la generación de Oberhausen, la Escuela de Berlín –una denominación que sus mismos integrantes rechazan, en principio porque no todos provienen de la capital alemana ni de su escuela de HYPERLINK "http://recursosculturales.com.ar/blog/?tag=cine" \o "Entradas etiquetadas con cine" cine, la Deutsche Film und Fernsehakademie Berlin (DFFB)– no tiene un manifiesto ni un programa en común.
Hay diferencias muy evidentes entre el HYPERLINK "http://recursosculturales.com.ar/blog/?tag=cine" \o "Entradas etiquetadas con cine" cine de Angela Schanelec, Christian Petzold o Thomas Arslan, por mencionar a los pioneros del grupo, pero los tres comparten la necesidad de trabajar sobre el mundo contemporáneo, sobre la realidad como materia viva y sobre personajes sin certezas, en situación de tránsito. Es un HYPERLINK "http://recursosculturales.com.ar/blog/?tag=cine" \o "Entradas etiquetadas con cine" cine abierto, en el sentido más amplio de la palabra: un HYPERLINK "http://recursosculturales.com.ar/blog/?tag=cine" \o "Entradas etiquetadas con cine" cine que no parte de ideas preconcebidas, sino que va expresando sus dudas y eventualmente encontrando sus certezas al mismo tiempo que sus personajes.Por su parte, Christoph Hochhäusler, Henner Winkler, Ulrich Kohler, Valeska Grisebach y Maren Ade prefieren hacer films pequeños, callados, de bajo presupuesto, que no buscan imponerse al gran público –como la superproducción La caída, del productor Bernd Eichinger, la antítesis de este movimiento –, sino comunicarse con sus espectadores de igual a igual. Contra la escenificación de la gran Historia, eligen narrar pequeñas historias que hablen de lo que sucede hoy en Alemania y por extensión en Europa; su paisaje actual, su profundo malestar existencial como ya anticipase Bergman años atrás.
El ciclo se abre con Atardecer (2007), inspirado libremente en La gaviota, de Chéjov, y con Yella (2007), que describe con los procedimientos de un film de terror las prácticas de la economía actual. Al día siguiente, Vacaciones (2007), de Thomas Aíslan y Jerichow (2008), una brillante relectura de El cartero llama dos veces para explorar los círculos viciosos y concéntricos de humillación y explotación. Se finaliza con Anhelo (2006), de Valeska Grisebach, “una película madura, inteligente, un gran ejemplo de cómo el HYPERLINK "http://recursosculturales.com.ar/blog/?tag=cine" \o "Entradas etiquetadas con cine" cine puede ser conmovedor, excitante e intelectualmente estimulante, todo ello al mismo tiempo” (según el crítico Manuel Yáñez Murillo), junto con Espía durmiente (2005), de Benjamin Heisenberg.
Este ciclo, cubre lo esencial de la Berliner Schule, reúne por vez primera aquellos filmes que se vieron en forma dispersa para confirmar por qué, en su conjunto, el joven HYPERLINK "http://recursosculturales.com.ar/blog/?tag=cine" \o "Entradas etiquetadas con cine" cine alemán es el más independiente, orgánico y moderno que haya dado Europa en el nuevo siglo.
ATARDECER(Nachmittag)
Director artístico: Angela Schanelec, color, 97 min., 2007
Una adaptación libre y muy personal de la pieza de teatro de Antón Chéjov „La gaviota“ se ve catapultada al aquí y ahora. Irene, una actriz de teatro, va a su casa en las afueras de Berlín, al borde de un lago. Allí viven su hermano mayor Alex y su hijo Konstantin. El Verano, el sol y el lago pintan un escenario que desde afuera parece idílico, sin embargo los personajes están ensimismados, lo cotidiano se vive con cansancio y tristeza, como sufriendo una pérdida o la falta de amor: „Tres días de verano, el ocaso de una familia de la que solo existen los añicos” (Schanelec).
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„Yo ya había interpretado esta pieza hace muchísimo tiempo (1990). En “Tarde” me distancié bastante de la pieza en sí. En mi película no hay ni una sola frase que aparezca en el texto de „La gaviota“. El desenlace dramático también es completamente diferente, dice Angela Schanelec, que antes de convertirse en directora de cine fue actriz de teatro. El punto de partida de “Tarde” es la obra de teatro de Chéjov, pero la película no tiene nada que ver con lo que usualmente esperamos de la filmación de una obra de teatro. Esta película se sirve con tenacidad e intensidad de los protagonistas y de algunos elementos de la pieza para condensar relatora narración de una atmósfera existencial: „En la obra de Chéjov transcurren más de dos años, pero para poder captarlo, pensé: todo tiene que suceder en una tarde, de ahí el título. Al final, todo fue muy rápido: tres días de verano“.
Todos los personajes son mónadas cerrados en sí mismos cuyo contacto con el mundo exterior y con el “otro” ya casi no funciona. La única forma en la que son capaces de expresar su anhelo de intimidad, cuidado y amor es en forma de amargos reproches suplicantes o en frases imperativas como: „¡Escúchame!“, „¡No duermas!“, „¡Quiéreme!“, „¡Ten compasión conmigo!“. La película le otorga a la relación entre la madre y el hijo un realismo extremadamente conmovedor. Angela Schanelec: „El aspecto que más me interesaba era la relación entre la madre y el hijo, ese género o degeneración del amor, en donde hay un desencuentro absoluto, en cuyo desenlace hay un vacío. “
Al contrastar el agotamiento y la incapacidad de entablar relaciones afectivas de sus protagonistas con sus necesidades, Schanelec logra mostrar lo imperiosamente vital que es para ellos la cercanía del otro. La directora usa un lenguaje fílmico que cobija justamente el objeto del deseo: la mirada atenta y paciente, la mano cálida y cariñosa, la intimidad que no necesita de explicaciones psicológicas ni de figuras dramáticas.
Thomas Arslan, Christian Petzold y Angela Schanelec conformaron la „célula prima“ de la llamada „escuela berlinesa“ de cine que reanuda con la tradición del cine independiente europeo. En este cine lo que importa no son las reacciones colectivas, sino las respuestas individuales. El negarse a seguir la corriente del espectáculo y los esquemas psicológicos dramáticos tradicionales no es una carencia, sino una maravillosa apertura de la capacidad de observar los espacios, los ambientes y estados de ánimo, las miradas y los gestos..., es decir, para explorar de la forma más profunda los laberintos del alma.
Biografía de Angela Schanelec
Nació en 1962 en Aalen (Baden-Württemberg), tras terminar la escuela secundaria estudió teatro en la Escuela Superior de Música y Teatro de Francfort entre 1982 y 1984. Trabajó como actriz hasta 1991 en los siguientes teatros: Schauspielhaus de Colonia, Thalia-Theater en Hamburgo, Schaubühne en Berlín, Schauspielhaus en Bochum. Ese mismo año tomó distancia de su carrera de actriz y comenzó a estudiar dirección de cine en la Escuela de Cine de Berlín y se recibió en 1995. Desde ese año trabaja como autora y directora de cine.
Filmografía:
„Marseille“ (2004), dirección, guión
„Mein langsames Leben“ (2001), dirección, guión, actriz
„Plätze in Städten“ (1998), dirección, guión, montaje, actriz
„Das Glück meiner Schwester“ (1995), dirección, guión, montaje
„Ich bin den Sommer über in Berlin geblieben“ (1993), dirección, guión, montaje, actriz
Rainer Gansera |
Yella
Director artístico: Christian Petzold, color, 88 min., 2007
Yella decide marcharse. Tiene ansias de futuro. Su existencia anterior debe permanecer en el pasado. En este viaje conoce a un hombre del mundo de las finanzas que comercia con capitales de alto riesgo. Hace un buen papel como su asistente, pero constantemente se abren paso en su nueva vida factores del pasado.
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Declaraciones del director:
Ralph Eue |
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