miércoles, 31 de agosto de 2011

Festival de Cine de Astorga 2011


-Todas las películas se proyectarán en la sala de de la Biblioteca Municipal, excepto las de

las sesiones de las 22.30 y la Gala de Clausura que se realizarán en el Cine Velasco.-




JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE:


- 18:00 - Antes del diluvio (Tuvalu) Director: Paul Lindsay, color, 62 min., Großbritannien

/ Frankreich 2004

- 19,00 – Sala Caja España-Caja Duero: Inauguración Exposición :

“20 AÑOS DEL PREMIO DE FOTOGRAFIA CAJA ESPAÑA-CAJA DUERO”

“Memoria de un instante”


- 20:00.- Tarde (Nachmittag) Directora: Angela Schanelec, color, 97 min., 2007


22:00 - Yella : Director: Christian Petzold, color, 88 min., 2007




MEMORIA DE UN INSTANTE

20 AÑOS DEL PREMIO DE FOTOGRAFÍA



La convocatoria de un Premio de Fotografía por parte de Caja España - Duero surgió en el año 1991 con el deseo de promocionar la creación de imágenes basadas en la misteriosa transmutación que se produce en la oscuridad pero que se genera en la luz.

El arte de la fotografía, cada vez más valorado y presente en nuestra cultura audiovisual, nos muestra el afán de búsqueda de una estática estética y temporal por parte del artista.

El retrato, en sus múltiples versiones, de personas y de objetos, psicológico o plástico, en blanco y negro o en color, se convierte en un continuo estímulo para ese aventurero de la imagen que es el ser humano abducido por y para la fotografía.

En esta puntual divagación descansan los presupuestos teóricos de unas motivaciones que, con esta variada muestra, no persiguen nada más ni nada menos , que ofrecer al potencial espectador la ingente y variada carga icónica que fluye a través de un mundo globalizado y multiforme.












HYPERLINK "http://recursosculturales.com.ar/blog/?p=755" \o "Link


Permanente a La escuela de Berlín: el joven cine alemán del nuevo siglo" Antes del diluvio

Before the Flood: Tuvalu

Director artístico: Paul Lindsay, color, 62 min., Großbritannien/Frankreich 2004




HYPERLINK "http://cms.goethe.de/pub/jsp/media.jsp?object_id=5820178&ort_anzeigen=false&spr=es&banner=http://www.goethe.de/bilder2/banner/zt/328/recherch.jpg&farbe=gainsboro&tab=3&titel=Cat%C3%A1logo%20de%20pel%C3%ADcula&sitemap_id=297292" \l "Technische%20Angaben" \t "_self" INCLUDEPICTURE "http://cms.goethe.de/mmo/pub/17837-STANDARD.gif" \* MERGEFORMATINET Especificaciones técnicas

Tuvalu, un país insular del océano Pacífico de aspecto paradisíaco que en pocas décadas quedará sumergido en el mar a causa del cambio climático. Los habitantes de la isla luchan desde hace mucho tiempo a escala internacional para que se apliquen medidas contra el cambio climático. En los años 90, Tuvalu vendió su dominio «.tv», lo que permitió a sus cerca de 10.000 habitantes una notable mejora de la calidad de vida. Sin embargo, el dinero provocó que el modo de vida americano se fuera asentando cada vez más en la sociedad.
La película describe con un tono reflexivo y melancólico el poder del impacto del estilo de vida moderno occidental. Además, muestra lo difícil que resulta renunciar al consumo a corto plazo a favor de una mayor calidad de vida a largo plazo, incluso aunque las repercusiones negativas se pueden ver prácticamente a la vuelta de la esquina.

La escuela de Berlín: el joven cine alemán del nuevo siglo

En 1982, la muerte de Rainer Werner Fassbinder marcó el fin de aquello que hasta entonces se conocía como Nuevo Cine Alemán. Después de Kluge, Wenders y Herzog, se esperaba una generación de recambio pero los ’80 y buena parte de los ’90 resultaron un páramo. Esa renovación tardó casi tres lustros: llegó, por fin, con la llamada Escuela de Berlín, todo un abanico de nombres nuevos que comenzó a llamar la atención en el circuito de festivales internacionales, muchas veces a partir de su lanzamiento en la Berlinale, la gran mayoría vienen avaladas por reconocidos premios oficiales.

A diferencia de la generación de Oberhausen, la Escuela de Berlín –una denominación que sus mismos integrantes rechazan, en principio porque no todos provienen de la capital alemana ni de su escuela de HYPERLINK "http://recursosculturales.com.ar/blog/?tag=cine" \o "Entradas etiquetadas con cine" cine, la Deutsche Film und Fernsehakademie Berlin (DFFB)– no tiene un manifiesto ni un programa en común.

Hay diferencias muy evidentes entre el HYPERLINK "http://recursosculturales.com.ar/blog/?tag=cine" \o "Entradas etiquetadas con cine" cine de Angela Schanelec, Christian Petzold o Thomas Arslan, por mencionar a los pioneros del grupo, pero los tres comparten la necesidad de trabajar sobre el mundo contemporáneo, sobre la realidad como materia viva y sobre personajes sin certezas, en situación de tránsito. Es un HYPERLINK "http://recursosculturales.com.ar/blog/?tag=cine" \o "Entradas etiquetadas con cine" cine abierto, en el sentido más amplio de la palabra: un HYPERLINK "http://recursosculturales.com.ar/blog/?tag=cine" \o "Entradas etiquetadas con cine" cine que no parte de ideas preconcebidas, sino que va expresando sus dudas y eventualmente encontrando sus certezas al mismo tiempo que sus personajes.Por su parte, Christoph Hochhäusler, Henner Winkler, Ulrich Kohler, Valeska Grisebach y Maren Ade prefieren hacer films pequeños, callados, de bajo presupuesto, que no buscan imponerse al gran público –como la superproducción La caída, del productor Bernd Eichinger, la antítesis de este movimiento –, sino comunicarse con sus espectadores de igual a igual. Contra la escenificación de la gran Historia, eligen narrar pequeñas historias que hablen de lo que sucede hoy en Alemania y por extensión en Europa; su paisaje actual, su profundo malestar existencial como ya anticipase Bergman años atrás.

El ciclo se abre con Atardecer (2007), inspirado libremente en La gaviota, de Chéjov, y con Yella (2007), que describe con los procedimientos de un film de terror las prácticas de la economía actual. Al día siguiente, Vacaciones (2007), de Thomas Aíslan y Jerichow (2008), una brillante relectura de El cartero llama dos veces para explorar los círculos viciosos y concéntricos de humillación y explotación. Se finaliza con Anhelo (2006), de Valeska Grisebach, “una película madura, inteligente, un gran ejemplo de cómo el HYPERLINK "http://recursosculturales.com.ar/blog/?tag=cine" \o "Entradas etiquetadas con cine" cine puede ser conmovedor, excitante e intelectualmente estimulante, todo ello al mismo tiempo” (según el crítico Manuel Yáñez Murillo), junto con Espía durmiente (2005), de Benjamin Heisenberg.

Este ciclo, cubre lo esencial de la Berliner Schule, reúne por vez primera aquellos filmes que se vieron en forma dispersa para confirmar por qué, en su conjunto, el joven HYPERLINK "http://recursosculturales.com.ar/blog/?tag=cine" \o "Entradas etiquetadas con cine" cine alemán es el más independiente, orgánico y moderno que haya dado Europa en el nuevo siglo.


ATARDECER(Nachmittag)


Director artístico: Angela Schanelec, color, 97 min., 2007

Una adaptación libre y muy personal de la pieza de teatro de Antón Chéjov „La gaviota“ se ve catapultada al aquí y ahora. Irene, una actriz de teatro, va a su casa en las afueras de Berlín, al borde de un lago. Allí viven su hermano mayor Alex y su hijo Konstantin. El Verano, el sol y el lago pintan un escenario que desde afuera parece idílico, sin embargo los personajes están ensimismados, lo cotidiano se vive con cansancio y tristeza, como sufriendo una pérdida o la falta de amor: „Tres días de verano, el ocaso de una familia de la que solo existen los añicos” (Schanelec).
HYPERLINK "http://cms.goethe.de/pub/jsp/media.jsp?object_id=2317537&ort_anzeigen=false&spr=es&banner=http://www.goethe.de/bilder2/banner/zt/328/recherch.jpg&farbe=gainsboro&tab=3&titel=Cat%C3%A1logo%20de%20pel%C3%ADcula&sitemap_id=297292" \l "Technische%20Angaben" \t "_self" INCLUDEPICTURE "http://cms.goethe.de/mmo/pub/17837-STANDARD.gif" \* MERGEFORMATINET Especificaciones técnicas
„Yo ya había interpretado esta pieza hace muchísimo tiempo (1990). En “Tarde” me distancié bastante de la pieza en sí. En mi película no hay ni una sola frase que aparezca en el texto de „La gaviota“. El desenlace dramático también es completamente diferente, dice Angela Schanelec, que antes de convertirse en directora de cine fue actriz de teatro. El punto de partida de “Tarde” es la obra de teatro de Chéjov, pero la película no tiene nada que ver con lo que usualmente esperamos de la filmación de una obra de teatro. Esta película se sirve con tenacidad e intensidad de los protagonistas y de algunos elementos de la pieza para condensar relatora narración de una atmósfera existencial: „En la obra de Chéjov transcurren más de dos años, pero para poder captarlo, pensé: todo tiene que suceder en una tarde, de ahí el título. Al final, todo fue muy rápido: tres días de verano“.

Todos los personajes son mónadas cerrados en sí mismos cuyo contacto con el mundo exterior y con el “otro” ya casi no funciona. La única forma en la que son capaces de expresar su anhelo de intimidad, cuidado y amor es en forma de amargos reproches suplicantes o en frases imperativas como: „¡Escúchame!“, „¡No duermas!“, „¡Quiéreme!“, „¡Ten compasión conmigo!“. La película le otorga a la relación entre la madre y el hijo un realismo extremadamente conmovedor. Angela Schanelec: „El aspecto que más me interesaba era la relación entre la madre y el hijo, ese género o degeneración del amor, en donde hay un desencuentro absoluto, en cuyo desenlace hay un vacío. “

Al contrastar el agotamiento y la incapacidad de entablar relaciones afectivas de sus protagonistas con sus necesidades, Schanelec logra mostrar lo imperiosamente vital que es para ellos la cercanía del otro. La directora usa un lenguaje fílmico que cobija justamente el objeto del deseo: la mirada atenta y paciente, la mano cálida y cariñosa, la intimidad que no necesita de explicaciones psicológicas ni de figuras dramáticas.

Thomas Arslan, Christian Petzold y Angela Schanelec conformaron la „célula prima“ de la llamada „escuela berlinesa“ de cine que reanuda con la tradición del cine independiente europeo. En este cine lo que importa no son las reacciones colectivas, sino las respuestas individuales. El negarse a seguir la corriente del espectáculo y los esquemas psicológicos dramáticos tradicionales no es una carencia, sino una maravillosa apertura de la capacidad de observar los espacios, los ambientes y estados de ánimo, las miradas y los gestos..., es decir, para explorar de la forma más profunda los laberintos del alma.
Biografía de Angela Schanelec
Nació en 1962 en Aalen (Baden-Württemberg), tras terminar la escuela secundaria estudió teatro en la Escuela Superior de Música y Teatro de Francfort entre 1982 y 1984. Trabajó como actriz hasta 1991 en los siguientes teatros: Schauspielhaus de Colonia, Thalia-Theater en Hamburgo, Schaubühne en Berlín, Schauspielhaus en Bochum. Ese mismo año tomó distancia de su carrera de actriz y comenzó a estudiar dirección de cine en la Escuela de Cine de Berlín y se recibió en 1995. Desde ese año trabaja como autora y directora de cine.
Filmografía:
„Marseille“ (2004), dirección, guión
„Mein langsames Leben“ (2001), dirección, guión, actriz
„Plätze in Städten“ (1998), dirección, guión, montaje, actriz
„Das Glück meiner Schwester“ (1995), dirección, guión, montaje
„Ich bin den Sommer über in Berlin geblieben“ (1993), dirección, guión, montaje, actriz

Rainer Gansera







Yella

Director artístico: Christian Petzold, color, 88 min., 2007



Yella decide marcharse. Tiene ansias de futuro. Su existencia anterior debe permanecer en el pasado. En este viaje conoce a un hombre del mundo de las finanzas que comercia con capitales de alto riesgo. Hace un buen papel como su asistente, pero constantemente se abren paso en su nueva vida factores del pasado.
HYPERLINK "http://cms.goethe.de/pub/jsp/media.jsp?object_id=2284486&ort_anzeigen=false&spr=es&banner=http://www.goethe.de/bilder2/banner/zt/328/recherch.jpg&farbe=gainsboro&tab=3&titel=Cat%C3%A1logo%20de%20pel%C3%ADcula&sitemap_id=297292" \l "Technische%20Angaben" \t "_self" INCLUDEPICTURE "http://cms.goethe.de/mmo/pub/17837-STANDARD.gif" \* MERGEFORMATINET Especificaciones técnicas

Declaraciones del director:
Al principio del libro de Marc Augé “Los no lugares. Espacios del anonimato” encontramos un relato. Un hombre de negocios de París hace sus maletas y a continuación se encuentra en un taxi en medio de un embotellamiento. Es la hora punta y tiene que ir al Aeropuerto Charles de Gaulle. Allí, momentos más tarde y todo sudado —acaba de facturar su equipaje— entra en la zona de embarque, ese mundo de vidrio y cuero, de Burberry, Rolex y Bulgari. Tan sólo lleva consigo su pasaporte, su tarjeta de embarque y sus tarjetas de crédito. De repente se siente ligero y libre. Más tarde, en el avión, mientras sobrevuelan Dubai, vuelve a sentir un eco de los temas reales, de los temas sociales, pues al sobrevolar esta zona no se puede servir alcohol. El viajero está sumergido en la soledad, no es una soledad romántica, es moderna, una soledad aún desconocida.
Yella también quiere estar en esa zona. Atraviesa el río, se dirige hacia el oeste. A la alegría. A la soledad. Pero lo antiguo, lo difícil, esa carga de la que huyó, se presenta en su nuevo mundo de la misma forma que lo hizo la prohibición de beber alcohol sobre Dubai. Tira violentamente de ella y amenaza con llevársela consigo.
Yella lucha. Contra la carga pero también contra sí misma, porque en el nuevo mundo también hay amor.

Críticas y recomendaciones:
“Yella” gira en torno a un angustioso estado de indecisión entre lo real y lo irreal. (Der Tagesspiegel)

“La belleza de la película de Petzold radica en el hecho de que éste consiguiera engranar de forma inseparable lo personal y lo político: Su película no sólo trata el capitalismo moderno sino también cómo éste marca la forma de andar, los gestos y los movimientos de los hombres.” (Welt am Sonntag)

Yella es una película en la que se mezclan la exactitud de una película de Godard con la fantasía del Wender de sus comienzos: una mirada francesa con sensibilidad alemana. Es decir, algo inverosímil pero muy satisfactorio. (Frankfurter Allgemeine Zeitung)

La película de Christian Petzold es un thriller metafísico, profundamente entrelazado y llevado a escena de una forma muy precisa que lo confirma como uno de los mejores directores alemanes de mediana edad. (Variety)

“Un verdadera razón para estar satisfecho es el Oso de Plata que obtuvo Nina Hoss —no sólo porque con éste se reconoce el sutil trabajo de la actriz, sino también por el hecho de que Petzold trata los conflictos del presente sin contentarse con soluciones cinematográficas superficiales. Cuanto más sencillez se exige a sí mismo, a su mise en scène y a sus actores, más se disfruta de una experiencia fuera de lo común en esta película: Estamos ante un film que trabaja a favor de la inteligencia del espectador y no en contra de ésta.” (Die Tageszeitung)

Una obra maestra de estilo (…) Utilizando fantasías intensas Petzold da pistas falsas, hace volar la imaginación del espectador y mantiene la densidad del ambiente con una resolución más que sorprendente. Yella es fantástica. Nina Hoss es una transgresora en ambos sentidos de la palabra. Se mueve por el mundo del capital de riesgo como un fantasma, como un ser en la sombra. Asimismo, el papel de Philipp es una nueva hazaña de Devid Striesow. (Abendzeitung München)

Mundos de apariencia, engaños y farsas, luchas por la existencia e insolvencias, seguridades y perspectivas: estos son los temas que encontramos en “Yella”, los cuales están muy cerca de la realidad aunque en la película se muestren de una forma absolutamente fantasmal. Esto hace que la historia, que en realidad es sencilla, sufra la carga de una amenaza profunda que casi deja sin aliento. (Berliner Zeitung)

“Las nuevas realidades chocan con nuestra alma anticuada. Todas las películas de Petzold tratan sobre el amor en los tiempos del capital de riesgo. En ellas se encuentran mundos distintos. (…) En ‘Yella’ Petzold consigue mostrar toda la dimensión de nuestra existencia, su parte nocturna y diurna, contando siempre una historia plausible. Depende de uno mismo entrar o no en estos mundos simbólicos que la historia lleva consigo. Pero si uno decide arriesgarse, le espera una peligrosa expedición al ‘corazón de las tinieblas’ de Joseph Conrad.” (Neues Deutschland)
Biografía del director:
Christian Petzold nació en 1960 en la ciudad de Hilden. Desde 1981 reside en Berlín, donde estudió Filología Alemana y Teatro y donde más tarde trabajaría como crítico de cine y realizaría tareas diversas para la televisión. De 1988 a 1994 estudió en la Academia de Cine y Televisión de Berlín y, asimismo, durante este tiempo trabajó como asistente de dirección para Harun Farocki y Hartmut Bitomsky.
En 1995 Christian Petzold rodó “Pilotinnen”, su película de final de carrera para la academia de cine. A ésta le siguieron “Cuba Libre” (película por la que en 1996 fue galardonado con el Förderpreis del Max Ophüls Festival) y “Die Beischlafdiebin” (1998). Con “La seguridad interna” ganó en 2001 el Deutscher Filmpreis (a la Mejor Película) y, en el mismo año, también se alzó con el Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Cannes. Sus siguientes películas, “Toter Mann” (2002), “Wolfsburg” (2003) y “Fantasmas” (2005), recibieron también múltiples premios.
Filmografía:
2007 Yella
2005 Fantasmas
2003 Wolfsburg
2002 Toter Mann
2001 La seguridad interna
1998 Die Beischlafdiebin
1996 Cuba Libre
1995 Pilotinnen

Ralph Eue




No hay comentarios: