martes, 6 de julio de 2010

Se clausuraron las II jornadas Poéticas con Gamoneda

C. V. El pasado lunes, día 5, por la tarde, tuvo lugar en la Biblioteca Municipal, con el salón casi completo, la clausura de las II jornadas poéticas “Ciudad de La Bañeza”, presididas por el alcalde José Miguel Palazuelo, la concejal de Cultura, Carmen de la Torre y la de Promoción Comercial, Maite Aldonza.
Abrió el acto el poeta Luis Luna, organizador de las Jornadas, para decir que es un placer tener hoy a un poeta tan importante como es Antonio Gamoneda, ya que es un auténtico lujo para La Bañeza tener a un poeta astur leonés, premio Cervantes, uno de los poetas más importantes, no solo a nivel nacional sino hasta internacional, clausurando estas jornadas. Es un poeta que no tiene límites ni en su poesía ni en los premios conquistados a lo largo de su vida. Ha conseguido no solo ser poeta de la generación de los cincuenta, sino de otras muchas generaciones más.
Lourdes de Abajo, coorganizadora de las mismas, comentó que todas las jornadas han estado preñadas para mí de una gran emoción, por los poetas que han intervenido y que ahora cerramos con Antonio Gamoneda y lee una poesía suya sobre Gamoneda. La poesía de Antonio es memoria coral, es memoria social y está llena de color y de ritmo.
Antonio Gamoneda, agradece la presentación de Lourdes y Luis y dice ¿Qué es poesía?, para mi, “la aprensión del pensamiento convertido en palabra”. Es como diría San Juan de la Cruz “un no saber sabiendo”. La poesía en su origen es música y rítmo. En este terreno tan resbaladizo es donde el sentimiento se expresa con palabras llenas de rítmica. Acto seguido nos declama poesías de una belleza y musicalidad impresionantes, de libros ya famosos, y finaliza con varias poesías del libro dedicado a su nieta. Su forma de decir, su voz profunda y melodiosa, su fuerza expresiva y su gran perfección lírica, nos envuelven en su declamación, de tal form, que nos obligan a aflorar los sentimientos de belleza, expresividad y fuerza que nos llenan el corazón de sentimiento y nos hacen viajar a las más altas esferas de la poética más pura. La ovación con que es recibido el final de su declamación se alarga y en élla se vuelca la emoción vivida y sentida.
Finalmente el alcalde cierra las jornadas, diciendo que han sido unas jornadas de gran calidad por los poetas que han pasado por aquí. Y precisamente que se clausuren las mimas con un poeta tan grande como es Antonio Gamoneda, que además nos emociona. Agradece a la Dirección General  del Ministerio de Cultura, su apoyo para las mismas, así como a Luis y Lourdes por el trabajo tan magnífico que han realizado. Tener en La Bañeza a un poeta como Antonio Gamoneda es para estar orgullosos y agradecidos.

No hay comentarios: