jueves, 1 de julio de 2010

II Jornadas Poéticas «Ciudad de La Bañeza»


El pasado viernes, tuvo lugar la inauguración de las II jornadas poéticas “Ciudad de La Bañeza”, que fueron abiertas por el alcalde, José Miguel Palazuelo, quien comentó que era una satisfacción abrir 2 años seguidos estas jornadas poéticas. Agradeció a Luis Luna y Lourdes de Abajo su trabajo y esfuerzo para organizarlas. Contamos con poetas eminenetes como son 3 Premios Nacionales de Poesía y un Premio Cervantes. Iniciamos las mismas con nuestro gran paisano Antonio Colinas y las cerramos con Antonio Gamoneda y hoy tenemos un poeta chileno, Julio Espinosa. Tenemos que agradecer la ayuda de nuestro paisano, el director general de cultura, Rogelio Blanco, pues estas jornadas son una de las 3 en toda España que tienen subvención estatal, así como agradecer a todas las personas, empresas o entidades que colaboran y ayudan en las mismas. Mi profundo agradecimiento a Antonio Colinas, uno de los mejores poetas actuales a nivel internacional, por estar aquí cuando tenía compromiso en otro sitio. Deseo que las jornadas sean muy satisfactorias para todos.
Antonio Colinas hizo un amplio resumen de la importancia de estas jornadas poéticas y le deseo a Julio Espinosa mucho éxito en su lectura. Como diría Juan Ramón Jiménez, “estamos aquí la mayoría minoritaria”, que somos a los que nos gusta la poesía. Estoy con placer en estas jornadas y espero que los bañezanos las sigan apoyando, para que la poesía siga estando viva en la ciudad, por lo que pedimos continuidad para que algún día tengan trayectoria internacional, como ha pasado con la de Palacios de la Valduerna en "Poesía para Vencejos" o los dos concursos que la fundación Conrado Blanco ha organizado, con objeto de que la cultura dignifique esta ciudad. Recordó la fiesta del libro de antaño cuando las librerías sacaban el día veintitres de abril, los libros a la Plaza Mayor. Esperamos que pronto se inugure el teatro, para aumentar el gusto teatral y musical de la ciudad, ya muy alto, y que las jornadas sean un estímulo para la juventud.
Lourdes de Abajo, dijo que había sido un placer organizar las jornadas, ya que nos encontramos con tres premios nacionales de poesía y un premio Cervantes. Agradece a Rogelio Blanco su apoyo como leonés de nuestra comarca. Luis Luna presentó al poeta chileno, que es director de la escuela de Zaragoza y dice que después habrá un documental sobre Miguel Hernández realizado entre las personas que le conocieron, con motivo del centenario de su nacimiento.
Julio Espinosa, nos contó parte de su vida y de sus estudios, realizados en varios sitios y después nos deleitó con sus bellas poesías, aunque la primera fue una de Miguel Hernández. Su palabra fluida y su entonación poética, nos hicieron emocionar. Hay que decir que estuvo presente la concejal de cultura, Carmen de la Torre.
Finalmente se proyecto dicho documental, que fue muy emocionante y expresivo de la vida difícil y carcelaria que le tocó vivir a Miguel Hernandez, ya que fue allí donde escribió sus mejores poesías y donde nos legó sus experiencias, que él trocó en bellísimos versos.

C.V. / El segundo recital de las jornadas poéticas “Ciudad de La Bañeza”, con el salón de la bilbioteca con más de medio centenar de asistentes, estuvo presidido por el alcalde, José Miguel Palazuelo y la concejal de cultura, Carmen de la Torre.
El poeta Luis Luna, organizador de las mismas, dió paso a los poetas y los músicos y explicó que era un orgullo poder presentar a dos poetas excepcionales, a los que agradeció su esfuerzo, lo mismo que a los chelistas y, después, se centró en la semblanza de la poeta Ana Rossetti, que fue la primera en desgranar sus versos, con una pasión, una delicadeza y un fuerza expresiva, que en algunos nos ponía los pelos de punta de la emoción, ya que en su mayoría son sobre los paises subdesarrollados y sobre los esfuerzos y trabajos de la mujer y su dependencia del hombre y del hambre. 
Acto seguido fue a la pareja de chelistas a los que presentó, la adolescente, Paloma Garrote Vélez, sobrina de la directora de nuestra banda, Pachi Vélez, que a sus 13 años, es ya una virtuosa del violonchelo y a su acompañante Sergió García Rodríguez, solista de la orquesta de cámara de León y profesor de violonchelo. Nos deleitaron con dos partituras, una de Vivaldi y el duo de Jacques Offembac. Su calidad, su sentido de la belleza musical y su increible conjuntación, nos transportaron a lo más alto de la perfección instrumental.
Finalmente Luis presentó al segundo poeta, Premio Nacional de Poesía y ganador de otros premios más, al vate, José Corredor Matheos, con una larga lista de libros en prosa y en verso ya publicados. José Corredor nos supo interesar, nos metió de lleno en sus versos, dichos con elegancia, con gracia y hasta con humor, por lo que fueron seguidos con gran satisfacción por los espectadores. Los tres días se vendieron libros de todos los poetas en la misma biblioteca.
TERCERA JORNADA
La tercera jornada, de estas jornadas poéticas, con el salón de la Biblioteca Municipal con más de medio centenar de personas, estuvo presidida por el alcalde, José Miguel Palazuelo, la primer teniente de alcalde y concejal de servicios sociales, Piedad del Río y la concejal de cultura, Carmen de la Torre. La presentación de las poetas, corrió a cargo de la bañezana y organizadora del certamen, Lourdes de Abajo, quien presentó primero a los dos chelistas, que en esta ocasión repitió Sergio García Rodríguez, acompañado por el bañezano, Héctor Martínez Cid, quienes interpretaron una partitura de Kummer, con una nitidez, sensibilidad y seguridad pasmosas.
Acto seguido Lourdes presentó a la poetisa madrileña Marifé Santiago Bolaños, muy vinculada a nuestra provincia, quien nos maravilló con su cadencia, su exquisita voz y su maravillosa forma de recitar, que calaron hondo en los espectadores.
Sergio y Héctor nos volvieron a elevar a las cimas musicales con otra obra de Kummer y Lourdes presentó a la segunda poeta, que consiguió el Premio Nacional de Poesía en el año dos mil siete, la asturiana Olvido García Valdés, quien demostró con su belleza poética, con su forma de leer los poemas, con su calidez de voz y su fuerza expresiva, que es una gran poeta, que busca la perfección y el rítmo necesario en sus poemas y que es una de las grandes poetas españolas. Finalmentge Sergio y Héctor cerraron, con su última actuación, con otra obra de Kimmer, la penúltima jornada de estas segundas jornadas de poesía.
 La última será hoy lunes, día 5 de julio, a las 8,30 de la tarde, con la participación del premio Cervantes de poesía del pasado año, Antonio Gamoneda.

No hay comentarios: