lunes, 16 de junio de 2014

POÉTICA DEL JUGLAR 21 JUNIO 2014 11 NOCHE LAGUNA DE NEGRILLOS


El próximo sábado 21 de junio, a las 10:51 de la noche se producirá el solsticio de verano, el día más largo del año. Esto es un hecho que ocurre todos los años. Lo que no ocurre desde hace varios siglos es la realización de un acto cultural en el Castillo de Laguna de Negrillos.
El interior de este hermoso castillo será el escenario de POÉTICA DEL JUGLAR, un espectáculo poético-teatral-musical, escrito por Luis Carnicero, sobre una sorprendente escenografía suya y en el que colaborarán El Templete Teatro, Crispín d´Olot, Javier Pérez Andrés, Antonio-Odón Alonso, Marina Justel y otros muchos,  escenificando este hermoso misterio dramático musical en un espacio diferente.Un acontecimiento distinto, inclasificable, en un Castillo medieval donde, en la época moderna, no se ha celebrado nunca ningún tipo de acto.Os adjunto el cartel del mismo y un pequeño texto del autor para introduciros en este hermoso misterio


POÉTICA DEL JUGLAR 21 JUNIO 2014 11 NOCHE
LAGUNA DE NEGRILLOS
En el devenir del solsticio se vuelve la mirada hacia la Edad Media, con el impresionante fondo arquitectónico del Castillo de Laguna de Negrillos, fundiendo la juglaresca y las ruinas: palabra y música en el tiempo y en el espacio.
Crispín de Olot como tañedor de instrumentos musicales, Templete Teatro en la dramatización, Toño Odón como cantautor, Marina Justel como rabelista, Javier Pérez Andrés como peregrino, junto con otros músicos y jóvenes intérpretes, se unen para representar el Misterio escenográfico, profano, dramático-musical, de Luis Carnicero.
JUSTIFICACIÓN DEL MISTERIO
El Misterio intenta remedar alguna de las representaciones teatrales medievales y podría transcurrir en cualquier castillo, pero previa a la celebración del Corpus sucede en el patio de armas del de Laguna de Negrillos, en el espacio que se encuentra entre las torres de la izquierda entrando.
En ese escenario se recrean, como en superposición de ideas, o de tramas, arcángeles, ruinas, paraísos, abades, caballeros… con carácter simbólico, apareciendo arquitecturas tabladas, efímeras, con guiños a la pintura, a la poesía, desde el inter-arte y la inter-ciencia, junto al latir de la piedra, de la belleza sedimentada como vestigio de una creación sin acabar.
En el Misterio, esencialmente profano, se van yuxtaponiendo espacios, siempre entre la palabra y la música, mezclados con la pura visualidad, reflexionando sobre las ruinas desde el amor, desde el acercamiento a lo divino, desde la muerte… Y se hace por boca de Juglar, cuya alma viene a habitar el castillo por el tiempo que le permite Azrael quien, enviado por Dios, halló polvo en la tierra para modelar a Adán.
Azrael vuelve cada trece mil años para escribir -devolviéndole así, efímeramente, a la vida- elnombre de alguien al que da tiempo para expresarse, borrándolo después. Juglar desgrana recuerdos, pensamientos, versos… sobre una escenografía arquitectónica, acaso como gran maqueta que es alegoría o parodia de la propia escenografía del castillo, de forma que la realidad pasa a ser el decorado.
(Texto extraído de las páginas del propio Misterio)

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