jueves, 12 de noviembre de 2009

Crónica de las actuaciones del Otoño Coral 2009

José Cruz Cabo / La Bañeza.-El primer concierto del décimo Otoño Coral, que organiza la Coral
del Milenario y que tuvo lugar, como estradicional, en la capilla de Jesús Nazareno, estuvo presidido por el alcalde,José Miguel Palazuelo y la concejal de Cultura, Carmen de la Torre, y estuvo a cargo de la Coral Polifónica Novas Aires, de Nigrán (Pontevedra),con la capilla abarrotada de gente.
La Coral de Nigran, es la más numerosa de las que han venido a nuestra ciudad, nada menos que cuarenta y dos coralistas, que demostraron una calidad extraordinaria. Abrió el acto el presidente de la coral bañezana, Gonzalo Prieto Fernández, quien agradeció a la coral visitante la gran acogida que les brindaron cuando estuvieron en su ciudad gallega, agradeció al ayuntamiento y a la cofradía de Jesús, su gentileza y apoyo, y esperó y deseó que la estancia de esta agrupación en nuestra ciudad, les resultara lo más grata posible . El concierto de esta magnífica coral polifónica gallega, fue un dechado de calidad, de cohesión y de grandes voces, tanto en todas sus cuerdas como en los solistas que intervinieron. Se dedicaron a cantar partituras de música popular de todos los sitios, tanto españolas como sudamericanas. Su director, José Alfredo Oliveira, presentó las mismas con una gran simpatía y despues, bajo su batuta, nos dieron una gran lección de música coral, con una afinación y matización impresionantes, en muchas de las canciones, se nos ponían los pelos de punta de emoción, era una catarata de notas, subidas y bajadas de las distintas cuerdas con una seguridad quedaba escalofríos. Fue un soberbio concierto que nos dejó a todos impresionados, ilusionados y emocionados. Gonzalo Prieto entregó al presidente de la coral de Nigrán, el emblema de este décimo otoño y otras cosas relativas a nuestra ciudad, así como la revista que editaron para este acontecimiento, que si sigue por estos derroteros de belleza y calidad canora, será uno de los mejores hasta el momento. La coral gallega pernoctó en nuestra ciudad y por la tarde del sábado fueron recibidos en el ayuntamiento, donde el alcalde y la Concejal de cultura les dieron la bienvenida y les hicieron un pequeño regalo a cada uno de los coralistas.

2º concierto

J. Cruz Cabo. / El segundo concierto del X Otoño Coral, celebrado el pasado sábado, en la Capilla de Jesús Nazareno y organizado por la Coral del Milenario, estuvo a cargo de la Coral Polifónica Turolense, de Teruel, que devolvía la visita que le hizo la nuestra este verano. El concierto fue presidido por la concejal de cultura, Carmen de la Torre.

Antes del concierto fueron recibidos en el ayuntamiento por el alcalde José Miguel Palazuelo, quien les agradeció su visita y les deseó una grata estancia en la ciudad, al tiempo que por su mediación, le enviaba un fuerte abrazo a la subdelegada del gobierno en Teruel, la bañezana Victoria Alvarez. Después les entregó obsequios personales, como recuerdo de su visita a la ciudad.

A las nueve menos diez, con la capilla de Jesús Nazareno, abarrotada de público, dió comienzo el concierto de la Polifónica Turolense y fue precedido de unas palabras de salutación, del Presidente de la Coral del Milenario, Gonzalo Prieto, quien dijo que Victoria Alvarez no había podido venir por problemas profesionales, les agradeció lo mucho que les atendieron durante la estancia de la coral bañezana en Teruel, y les deseó una grata estancia en la ciudad.

Lo primero que nos llamó la atención de esta coral polifónica, fue que desde que se fundó, en 1976, hasta la fecha, es que siguen con el mismo director, un sacerdote enamorado de la música, llamado Jesús María Muneta y que por lo que se vió en el concierto ha realizado una labor sensacional, a lo largo de 32 años dirigiendola. Varias de las canciones están escritas por él y otras le ha puesto la música a la letra de distintos poetas aragoneses. Iniciaron el concierto con varios villancicos, para seguir con canciones religiosas, como una magnífico Aleluya, escrito por dicho director, para finalizar con canciones conocidas y una impresionante jota aragonesa, que nos dejó a todos asombrados y alucinados. En algunas de las canciones hubo solos de dos y luego de una sopranos, con unas voces de profesionales del bel canto y de un tenor que en otra, era el que leía el relato. La verdad es que si la anterior de Nigrán (Pontevedra), nos entusiasmo, esta de Teruel, fue igual de asombrosa, de una conjuntadísima cohesión, de una profunda técnica y con unas voces numerosas, fueron 40 sus componentes, por lo que cada una de las partituras llegaban perfectas a los oidos y directas al corazón. Maravillosa afinación y matización, por lo que su concierto fue de una calidad inmejorable y la gente se emocionó de tal forma que no paraban de aplaudir al final del mismo, por lo que tuvieron que bisar alguna canción y fueron despedidos con enormes muestras de entusiasmo por los que tuvimos la suerte de acudir al concierto. Al final del mismo, Gonzalo Prieto, les entregó el emblema de este Otoño y otros regalos para cada uno de los componentes. Está siendo un otoño coral de lo mejorcito que se puede escuchar en música coral.

La siguiente actuación, será el próximo sábado, a las ocho y media de la tarde, en la capilla de Jesús Nazareno, en la que actuará la “Coral Camerata Primo Tempo”, de Zamora capital.


Tercer concierto

El pasado sábado, tuvo lugar el tercero de los conciertos del décimo Otoño Coral, que organizado por nuestra Coral del Milenario, se celebró en la ermita de la Cofradía de Jesús Nazareno, en la que actuó la Camerata Primo Tempo de Zamora capital, bajo la dirección de Mercedes Lorenzo Arnaz. Por la tarde habían sido recibidos en el ayuntamiento por la concejal de fiestas, Ana Gema Quesada, quien les deseó una grata estancia en la ciudad y después presidió el concierto en la capilla.

Esta Coral zamorana no es muy numerosa, al menos los que vinieron aquí, pero es jente jóven , con mucha ilusión y mucha musica dentro, pues todos han estudiado solfeo. Nos dedicaron canciones tanto religiosas, como populares de diversos paises, habaneras y canciones de diversas regiones españolas. La verdad es que su conjuntación, su matización y sus cambios de volumen o de rítmo, eran realizados con una seguridad y una perfección impecables y es que este otoño coral está resultando el mejor de los diez, por la calidad y cantidad de cantores que han pasado por él. Ha sido el mejor sin duda de los diez que se han organizado, lo que dicen bien claro de las relaciones sociales de nuestra coral y de sus componentes. La gente que esta vez no llenó la capilla. Jugaba el Madrid y una hora más tarde era el concierto de la banda y, eso indudablemente, impidió que no se abarrotara la capilla, pero la gente vibró con la coral zamorana y la ovación final fue larga y unánime, por lo que tuvieron que dar la propina. El Presidente de la coral bañezana, Gonzalo Prieto, presentó a la misma y después al final del concierto les agradeció su gran actuación y les obsequió con el emblema del Otoño Coral y unas bolsas con la revista realizada para este evento y otros obsequios.

Cuarto y último concierto de este Otoño.

El pasado sábado finalizó el X Otoño Coral, con el concierto que nuestra Coral del Milenario le dedicó a la patrona de la música Santa Cecilia y que fue un gran broche de oro, para el mejor Otoño Coral que se ha programado. El concierto tuvo lugar con la capilla de Jesús abarrotada de gente, y fue presidido por el alcalde, José Miguel Palazuelo y la concejal de cultura, Carmen de la Torre. Abrió el acto el presidente de la coral, Gonzalo Prieto, que agradeció al ayuntamiento su apoyo, a los espectadores, que han llenado la capilla en los 4 conciertos, y que esperaba que éste también les gustara.

Maite Esteban Aparicio dió los tonos a las cuerdas y comenzó la audición, con una partitura armonizada por el siempre recordado Angel Barja, que bordaron con absoluta conjuntación, enorme matización y unas entradas y salidas de las distintas cuerdas, perfectamente engarzadas y con gran sonoridad. La verdad es que nuestra coral ha mejorado mucho y ahora, además, hay más gente joven y de mediana edad que antes, lo que sin duda ayuda a la sonoridad, pero lo verdaderamente importante es que ponen, “alma, corazón y vida” en cada una de las canciones, obra que también cantaron a la perfección. En la canción “Cantares”, sobre los versos de Machado y música de Serrat, en uno de los momentos, mientras todas las cuerdas susurran en piano, la gran voz de Manuel Carracedo, va desgranando los versos, con gran entonación y la canción pone los pelos de punta de la emoción. Después estrenaron “El día que me quieras”, que también lo realizaron con absoluta seguridad y perfección y el concierto finalizó con “La Bamba”, que en el medio de la misma hubo un pequeño error y Maite paró, e inició la canción nuevamente, consiguiendo que sonara como los ángeles, esta difícil partitura a cuatro voces mixtas. Gonzalo Prieto dió las gracias y “espero que el del año que viene sea ya en el teatro”, después regalaron otra canción y más tarde, tuvieron la cena de camaradería en el Restaurante Madrid.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados amigos, hemos leído los comentarios de las actuaciones del "otoño coral" y por la parte que nos toca os estamos muy agradecidos por lo que decís de nuestra actuación. Por nuestra parte ha sido uno de los mejores viajes que hemos realizados, en todos los sentidos. Musicalmente hablando, el participar en la "casa" de una gran coral, nos entusiasmó, la acogida que nos brindaron fue de lo mejor y para más "inri" la cena con la gente del Milenario, la directora, el presi, Gonzalo, la vice, Esther,el el teso, Ciriaco, Manu, etc, todos nos brindaron lo mejor. Gracias a todos ellos, a las autoridades del Ayuntamiento, a los responsables de la capilla, etc. Ha sido una gozada que esperamos compartir, aquí o ahí, con todos.
Isolina-presi de la coral Novos Aires de Nigrán.