Jornada del sábado
El sábado se clausuraron las Primeras Jornadas de Poesía, en el salón de la Biblioteca Municipal “Juan de Ferreras, bajo la presidencia de la alcaldesa en funciones, Piedad del Río, la concejal de cultura, Carmen de la Torre y el de hacienda, Tomás Gallego. Abrió el acto el poeta del día anterior, Luis Luna, quien tuvo un recuerdo, para el poeta, escritor y periodista leonés, Victoriano Cremer, que había fallecido ese día en la capital de la provincia y dijo que era un día muy doloroso para todos los poetas y leyó una de las poesías de Cremer, como homenaje a uno de los más grandes poetas españoles y después presentó a los escritores que iban a participar en esta última jornada poética.
La primera en comenzar su recital fue la bañezana y una de las organizadoras de la jornada, Lourdes de Abajo Fernández, quien nos ha sorprendido con su poesía, dado que sabíamos que era una gran pianista y compositora, no en balde tiene la carrera de piano, pero no conocíamos sus magníficas dotes de poeta. Al final fue muy aplaudida. Le siguió la poetisa Ana Martín Puigpelat, quien leyó unos cuantos versos, unos inéditos y otros ya publicados en sus libros, que también gustaron mucho y fue calurosamente ovacionada.
Después le tocó el turno a nuestro internacional poeta, Antonio Colinas Lobato, quien primero presentó su libro sobre la antología poética realizada por él, por encargo de la editorial que le edita sus libros, sobre todos los poetas españoles e hispanoamericanos. Primero se solidarizó con el dolor de la familia y de los poetas españoles, por la muerte de Victoriano Cremer. Nos contó una anécdota de un día que estuvo acompañándolo en Madrid hasta que salió el tren para León y después siguió explicando que este nuevo libro, que presentaba en ese momento, recogía poesías desde el cantar del Mio Cid hasta el año dos mil, casi novecientos años de poesía en Español. Todos son ya poetas fallecidos y en muchas ocasiones ha habido que buscar la forma de que se nos concediera permiso por sus descendientes. Tambnién he recogido en el mismo canciones de Navidad, así como la totalidad de las Coplas de Jorge Manrique y el canto espiritual de San Juan de la Cruz, Leyó dos poesías de Victoriano Cremer, de uno de sus libros, y después del nuevo tomo una de Antonio Machado, otra de Juan Ramón Jiménez , así como de Amado Nervo, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre y Borges, entre otros. Al finalizar su intervención le cedió la palabra a Luis Pedro Carnicero para que leyera una poesía que había escrito hace años sobre Victoriano Cremer, Luis Pedro explicó los motivos que le habían inducido a escribirla y después la recitó. Fue muy aplaudido. Finalmente se realizó un coloquio moderado por Luis Luna, en el que los oyentes que llenaban el salón, hicieron preguntas a los poetas.
Al final Luis Luna agradeció al ayuntamiento su apoyo, así como a la Dirección General del libro y la biblioteca, en la persona de su director, el leonés Eugenio Blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario