Pepe Alonso, guitarrista del ambiente flamenco en América, originario de San Román de la Vega (León), falleció a los 83 años en Buenos Aires, en la madrugada del domingo 8 de febrero de 2009.
Destacado miembro de las comunidades castellano leonesa y andaluza en Buenos Aires, fue un verdadero pilar del arte flamenco en América, habiéndolo cultivado por más de sesenta y cinco años, hasta la última etapa de su vida, mientras su estado de salud le permitiera hacerlo.
remitido.-Enrique F. Widmann-Miguel - IberInfo (www.iberinfo.com.ar)
Miembro fundador de la Asociación de la Prensa Española en Argentina (APEA)
Buenos Aires, 9 de febrero de 2009
Miembro fundador de la Asociación de la Prensa Española en Argentina (APEA)
Buenos Aires, 9 de febrero de 2009
Pepe Alonso fue un hombre íntegro, gran amigo y verdadero apasionado tanto por la guitarra y el arte flamenco como por su tierra maragata, a la que nunca olvidó, aunque había emigrado siendo adolescente.
Pepe Alonso se ha ido y la comunidad española de Buenos Aires lo siente y se extrañará su ausencia en las reuniones del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), donde siempre será recordado con el afecto que supo ganar.
Una vida dedicada al arte flamenco
Pepe Alonso (Aurelio Benito González Alonso) nació en San Román de la Vega, en la leonesa comarca de la Maragatería, el 8 de septiembre de 1925, siendo hijo de Joaquín González y Leonor Alonso.
Leonés por nacimiento, la rama andaluza de su familia materna, originaria de Cádiz, favoreció el desarrollo de su sentir flamenco. Uno de sus tíos fue quien lo iniciara en la guitarra, enseñándole los toques básicos.
En 1941, cuando contaba quince años de edad, llegó a Buenos Aires, donde se perfecciona y comienza su carrera artística.
En 1945 conoce a Pepe Monreal, famoso guitarrista, iniciando una relación profesional y de amistad que se prolongó por más de medio siglo, hasta el fallecimiento de Monreal, en el año 2001. Con el compartieron el escenario con el Niño de Marchena, en el célebre y españolísimo tablao porteño de El Tronío.
Otros escenarios de la capital argentina recibieron a Pepe Alonso y su guitarra en aquellos años, en salas, como las de los teatros Maravilla, Mayo, Avenida, Nacional, Maipú, Tabaris, Embassy y tablaos, como El Tronío, Sevilla Colmao, Goyescas, Alameda, El Patio...
En su trayectoria artística acompañó a Juanito Montoya en giras por todo el país, realizó tres temporadas de espectáculos con Miguel de Molina, Los Amaya y Juan José Padilla. Compartió escenario con el famoso guitarrista Esteban de Sanlúcar.
Acompañó a grandes figuras del cante y baile flamenco como Angelillo, Carmen Amaya, Gloria Romero, Carmen Sevilla, El Niño de Utrera, Terremoto, los hermanos Amaya, Gracia de Triana (en “La Alameda”, de la Avenida de Mayo), Ángel y Manolo Valderrama y también, junto con las guitarras de Alberto Vélez y Antonio Berdiales, al célebre Juanito Valderrama cuando, siendo este un astro de la canción española, visitara la capital argentina a principios de los años ’50 para actuar en el teatro Avenida, emblemática sala de la hispanidad situada en la también muy hispana Avenida de Mayo.
En la Academia de Julio Maera, bailaor farruquero que llegara a Buenos Aires con Carmen Amaya, acompañó al bailaor flamenco Miguel Treviño y a otros artistas de renombre que actuaran en el “Sevilla Colmao” y en “Goyescas”.
Acompañó con su guitarra flamenca a la actriz Thelma Biral, en la interpretación de obras de Federico García Lorca.
Participó en temporadas culturales con el Ballet Español de Oscar Segovia, realizando giras, con espectáculos de arte flamenco y folclore argentino, en los que también tomaran parte Atahualpa Yupanqui y Eduardo Falú. Con el mismo Ballet de Oscar Segovia, realizó giras por Uruguay, Brasil y Paraguay, acompañando a los cantaores Niño de León y Pepe Valencia
Recorrió el continente americano, desde Nueva York hasta el Río de la Plata; actuando también en España y en el norte de África.
En Colombia, coincidió en su actuación con el Niño de Utrera.
Realizó conciertos en Montevideo, Puerto Rico y Perú.
Creó y dirigió durante 12 años el grupo “Los Duendes Gitanos”, con el que recorrió América, realizando presentaciones de 8 semanas, en el “Chateau Madrid” de Nueva York
Especialmente invitado actuó durante dos temporadas con “Los Duendes Gitanos” en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) como máxima atracción.
Dirigió importantes espectáculos en “Los Canasteros”, tablao flamenco de Caracas, Venezuela. Actuó también en teatros y salas de fiesta de países americanos, en canales de televisión y casinos.
En España, durante once meses acompañó a La Niña de la Puebla como primer guitarrista, en diversas giras por ciudades españolas.
Con su grupo flamenco se presentó en el tablao Las Castañuelas, de Benidorm, paseando también su arte por Europa y regiones de África.
Entre su discografía pueden citarse “Discos del Cante” con Gloria Romero, “Fandangos por Soleá” y “Alegrías” con Pepe Valencia, “La Caña” y “Soleá”.
Acompañó desde sus comienzos al Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, presentándose en todas sus actividades, apadrinando su “Peña Flamenca Blanca Paloma”.
La Federación de Asociaciones Andaluzas en la República Argentina, por medio del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, le otorgó en el año 2002 la distinción “Al-Andalus” en reconocimiento por su labor en la difusión de la cultura andaluza. –
En noviembre de 2007, en el marco de la primera Exposición de Castilla y León que se llevara a cabo en el antiguo Hotel de Inmigrantes de la capital argentina, la Federación de Sociedades Castellano-Leonesas de la República Argentina le brindó un cálido homenaje haciéndole entrega de una plaqueta grabada, con el reconocimiento a su trayectoria.
SE AUTORIZA EXPRESAMENTE LA REPRODUCCION DE LA NOTA PRECEDENTE Y DE LAS FOTOGRAFIAS ADJUNTAS (JPG), SIEMPRE QUE SE INFORME LA PROCEDENCIA.
1 comentario:
He conocido al maestro Pepe Alonso,fui su cantaora,lo conocí en la Peña Andaluza de Montevideo tenía yo 16 años en aquella época 1968 estaba casado con la bailaora uruguaya María Ximena Vilma era su verdadero nombre y tenían un hijo Esteban Andrés.Nos separamos artisticamente en Caracas Venezuela cuando terminamos en el tablao Los Canasteros año 1971 yo me casé y me quedé y el maestro regresó a Argentina. Siento profunda tristeza que nos haya dejado, era una gran persona y he aprendido mucho de el gran guitarrista DEP.desde Madrid vaya mis respetos a su familia hasta siempre maestro.
Publicar un comentario